miércoles, 14 de mayo de 2008

SR. BOYATZIS: COMPARTIMOS VISION



Ayer he asistido a una conferencia en Esade cuyo título ha sido : "Ser un líder a través de la inteligencia emocional". El ponente ha sido  Richards Boyatzis. Se trata de una persona estudiosa de la inteligencia emocional, con conocimientos superiores a otros gurus que han tenido más impacto mediático.

Me explican de que estuvo una temporada en Harvard, pero abandonó el entorno por que se encontró en medio de personas lógicas, racionales que basaban todo el éxito de la organización de la empresa en los sistemas y no en las personas y sus emociones.

Venía con la invitación del staff de Esade, con la expectativa de encontrarme una persona emocionalmente muy inteligente. Y realmente se ha confirmado: El Sr. Boyatzis es muy crack en los aspectos de emociones.

Después de unas horas, me han quedado algunas reflexiones, aunque en mi mente solamente me viene la satisfacción personal de que todo aquello que ha comunicado no era nuevo para nadie de la organización de Bioibérica. Desde hace muchos años venimos trabajando desde las fortalezas de las personas, no desde la mejora de las carencias o debilidades.

Venimos trabajando la movilización del lado positivo de las personas, de la energía motivadora.

Lo que fue esta conferencia es la validación de conceptos o conclusiones que nosotros hemos ido llegando en base de nuestas ideas y observación. Un científico de primer nivel mundial , estudioso del tema de la psicología de las empresas, nos ha validado nuestra filosofía Bioflow!. Algunas de las validaciones que me vienen a la mente son:

- No hay que perder tiempo en trabajar las areas de mejora de las personas.
- El liderazgo es una relación, por lo que tiene tanto papel en el proceso la persona que lidera como el grupo que le ha de seguir.
- Aquel lider más potente en general es el que sabe sacar lo mejor de las personas a nivel profesional y de personalidad.
- Hacer planes de rendimiento es estar en el área negativa del negocio, ya que lo que hay que trabajar es el conocimiento de uno mismo y el descubrimiento de lo que uno hace realmente bien.
- El cenit de la felicidad y de la eficacia viene cuando uno está bien consigo mismo.
- Cada líder ha de descubrir su estilo según sus fortalezas.

Pero lo que más de más me gustó es una emoción y una situación que siempre he vivido y a la que Boyatzis hizo referencia. Es el punto mágico que recibes cuando alguien empieza a actuar desde las fortalezas. Es como un efecto de mágia rapidísimo en el que sientes en tu propia piel la felicidad!!...Yo lo he sentido cada vez que he estado en procesos de mejora de las personas desde el punto de vista de las fortalezas y los retos. He visto expresiones en la cara de las personas y cambios en la actitud que son increibles.

Eso es lo que más me ha gustado de toda la conferencia, de que una persona que trabaja en la misma línea de pensamiento que nosotros (Bioibérica-Bioflow), describa la misma sensación mágica de el cambio de actitud de las personas cuando trabajan desde la fortaleza.

Me ha gustado y estoy satisfecho. 
 

No hay comentarios: