martes, 13 de mayo de 2008

LOS DIAMANTES QUE TIENES A TU ALREDEDOR



Una vez me encontraba en el Ministerio de Sanidad Español. Lugar, en el que uno espera encontrar funcionarios con poco espíritu de superación, poca innovación de la gestión, estructuras pesadas, montañas de ineficiencia,...La Administración aún tiene un largo camino a recorrer en la mejora de su eficacia, y no solamente es España, ya que he visto los mismos síntomas en mis viajes a otros países del Mundo.

Esta vez fue completamente diferente. Descubrí a una persona, alto cargo del Ministerio, que me sorprendió muy gratamente. Una persona capaz, con gran sensibilidad hacia sus colaboradores y con una visión del management digno del mejor directivo de la empresa privada. ¡¡Bravo por ella!!. Esto dio pié a entablar conversación sobre la dirección de personas. En uno de los instantes de la apasionada charla, me comentó:

- En un libro que leo a menudo (No me acuerdo cual), la autora dice: “Tienes que descalzarte para darte cuenta de los hermosos y valiosos diamantes que tienes a tu alrededor”

Esta cita me dejó perplejo. Como siempre mi cerebro se puso a analizar aquello de forma frenética. ¡ Había tanta riqueza encerrada en las palabras pronunciadas!.

Descalzarse...¡Claro! quiere decir que abras tu mente, que rasgues tu coraza protectora, que te comuniques con tu entorno.

Diamantes...¡Evidente!. Hay grandeza a mi alrededor. Mi familia, mis colaboradores...todos tienen grandes cosas que aportarme, grandes cosas de las que aprender.

Si no me descalzo, es decir, si no me abro a los demás, aplastaré el diamante como si fuera una vulgar piedra del camino, y lo haré sin notar el pinchazo que si sentiría si fuera descalzo.

Esta apertura personal al mundo que gira alrededor mío, no es posible si yo mismo no abro mi mente a los demás. Y para ello tengo que comunicarme con ese Mundo. El crecimiento personal y profesional de las personas está mucho más cerca de lo que nosotros mismos nos imaginamos.

Pero comunicarte supone una serie de esfuerzos adicionales, aprender a practicar habilidades nuevas. Entrenamiento y renuncia a hábitos anclados en tu manera de proceder. En resumen gasto de energía y voluntad.

No hay comentarios: