lunes, 19 de mayo de 2008

LA LEY DE MENDEL: LA ESENCIA DE LA VIDA!


Todo gira en torno a la ley de Medel. La ley de la genética que dice que el:

Fenotipo = Genotipo + Ambiente.

Es decir que una persona es lo que geneticamente tiene (la parte innata de la personalidad) y lo que va adquiriendo en el transcurso de su vida. En el ambiente está al eduación, la familia, el entorno, la cultura del país, la situación económica, la experiencia adquirida...

No sé por que nos empeñamos en luchar contra como nacimos o como nos han hecho? No sé por que no nos miramos más a la parte del genotipo, es decir a áquel aspecto que nos ahce diferentes y auténticos?

He ido descubriendo y convenciendo con hechos de que lo que realmente nos conecta con nosotros mismos y nos saca lo mejor de nosotros, está más en el área genética o innata de nuestra personalidad como seres vivos. Descubrir lo que somos y sobretodo descubrir aquello que de manera natural se nos dá bien o mejor que bien es clave. Algunas personas lo llaman las fortalezas de tu personalidad. Hay muchas reflexiones en torno a este tema, pero viene a ser el hacer conscientes tus conexiones neuronales más desarrolladas o más rápidas.

Pero saber las fortalezas no vale si estan no las aplicamos en retos a realizar. Y este, el reto es el área del "ambiente". 

Por lo que el cruce del uso o el no uso de nuestras fortalezas nos lleva a desarrollar un fenotipo, un estado de ánimo de nuestra existencia, así:

 

Habilidad Alta (FORTALEZA)

Aburrimiento

Bioflow

Habilidad Baja (DEBILIDAD O CARENCIA)

Apatía

Ansiedad

 

Reto Bajo

Reto Alto

El estado de Flow o de Bioflow es cuando nos encontramos trabajando a la máxima intensidad, sin parar, horas y horas...Nos cansaremos pero siempe será físico. Es cuando se movilizan las emociones positivas de las personas. En el uso de las fortalezas está la alegría, la autoestima, la superación y la felicidad, sin duda!!

Cuando el entorno o el ambiente el que puede a la parte innata es cuando se produce una situación negativa.  Cuando fuerzas externas a uno mismo se imponen y nos alejan de la parte genética o innata. Nos alejan del verdadero yo de la persona y nos alejan de las habilidades que nos aseguran poder salir de situaciones, nos aseguran de lograr buenos resultados,  nos alejan de las conexiones fuertes de nuestro cerebro, en definitiva nos alejan de la alegría y de la motivación vital.

Es imposible pensar que dominaremos al entorno  desde habilidades o conocimientos que no dominamos. 

Hay que retornar a la naturaleza. A la parte innata que desde la niñez es muy dominante y que el entorno, la sociedad se encarga de alisar, de dominar. Es la sociedad la que en muchas ocasiones hace que las personas se igualen. Cuando todo el mundo es diferente.

Hay que acceder a las conexiones fuertes, hay que aceptarlas y luego actuar desde ellas. Contra  más lejos uno se encuentre de sus cualidades innatas destacadas, más lejos está de sí mismo, más lejos está de una posición de dominio del entorno y más frágil estará en que este entre dentro de sí de forma fácil y demoledora.

La gracia de todo esto, es que siempre hay un retorno mágico de la fuerza interior que uno adquiere viendo que la fidelidad a su propia personalidad sincera genera una corriente emocional positiva y alegre.

Y la clave de todo ello es que hemos de realizar un esfuerzo sincero de autoconocimiento. Un esfuerzo en descubrir aquellas habilidades o rasgos de personalidad que nos hacen diferentes.  Aunque ello suponga renunciar a pensar que uno es muy bueno en algo que realmente no es. Hay que acerca la imagen ideal que uno tiene de uno mismo a una imagen real. Analizando desde el lado positivo de la vida.

Primero hay que acceder a como es uno, después hay que aceptarse tal cual, para después actuar desde esta personalidad y posición.  Actuando desde las fortalezas podemos alcanzar el Bioflow al afrontar problemas o retos.

No hay comentarios: