martes, 30 de noviembre de 2010

ESTAS DEL LADO DEL PROBLEMA O DE LA SOLUCION?


Copenhagen, un día del mes de Noviembre del 2000. A una hora concreta de la tarde:

  • Así, nos toca el caso de la empresa con un sinfín de problemas de organización- Empezó la sesión de trabajo el estudiante sueco.

Se trataba de un trabajo en equipo del Master de Dirección en Europa. El grupo estaba formado por estudiantes de diferentes países: Un sueco, dos daneses y dos españoles. El encargo era estudiar la situación de una empresa con problemas comerciales, financieros y de todo tipo de índole....Y después proponer una solución al resto de la clase que actuarían como si fueran los accionistas de la empresa.


Durante más de dos horas los estudiantes fueron exponiendo su visión del tema. La información se disponía desde hacía varios días, por lo que cada uno de ellos había tenido tiempo de forjarse su posición y sus ideas al respecto del problema.


Se discutía una causa, y otra, y otra, y otra... En ocasiones alguno de los miembros volvía a insistir en causas supuestamente superadas. Se iban discutiendo situaciones, suposiciones, hechos, causas... El análisis no parecía tener fin. Era tal la sensación de galimatías, de ineficacia del grupo, que todos empezaban a mostrar su insatisfacción , a mostrar impaciencia, nerviosismo e incluso cambios en el humor del grupo. “Igual es que al ser gente de diferentes países no nos acabamos de entender...” pensó uno de los españoles.


De repente, el estudiante francés rompió un silencio que duraba varios minutos. De hehco había pasado de ser una de las personas más activas en el grupo a una actitud totalmente pasiva con un mutismo infinito desde hacía muchos minutos. Puede ser por ello que el grupo reaccionó atento:

  • Como dice mi jefe....: ¿De que lado queremos estar?
  • .....- Nadie respondió porque nadie entendió ni que quería decir ni a donde quería llegar. “Más lío. Lo que faltaba” volvió a pensar el estudiante español.
  • ¿Del lado del problema?...

Todo el mundo estaba expectante. La cosa había virado a algo interesante y prometedor.

  • ...o ¿Del lado de la solución?

Después de unos segundos, de forma unánime y en varias entonaciones del inglés, todo el grupo exclamó:

  • SOLUTION!!!

Y desde aquel momento no se dedicó ni un segundo más a dar vueltas a las causas y se enfocó el debate en buscar soluciones a cada una de ellas. Emplearon toda la energía y fuerza mental en construir un plan de acciones lleno de proactividad y enfoque a resultados. Que posteriormente fue completamente refrendado por los “accionistas”.


Fue una experiencia inolvidable, siempre presente en mi mente y ya han pasado 10 años!!. No nos pagan por analizar problemas, por desgranar causas, por contar de donde vienen los problemas, por explicar con detalle los conflictos...Nos pagan por construir e implementar las mejores soluciones.


Siempre me pregunto,


¿Por que las personas se motivan más cuando están en el lado del problema?

¿Porque no se quiere dar el salto al lado de las soluciones?

¿Será porque es más cómodo analizar que actuar?

¿Será por que en el lado de las soluciones no te tienes que mojar ni asumir responsabilidades?

¿ Será que hay que tomar decisiones cuando estas al lado de las soluciones?

¿Será que es medible el rendimiento profesional en las soluciones?


Cuando tengo un problema al que le he dado demasiados vueltas. Cuando tengo una situación sobre la que he reflexionado hasta el infinito. Cuando llevo tiempo preocupado con algo pero no atacandolo...Siempre me viene la frase de mi compañero francés y me digo a mi mismo: “Josep...¿De que lado quiero estar...del lado del problema o del lado de la solución?... de la solución”.


Me siento totalmente motivado cuando busco soluciones. Y lograr resultados de las soluciones es el combustible de mi persistencia.







lunes, 8 de noviembre de 2010

TIEMPO MUERTO YA!


Una de mis canciones favoritas es "All my living" de Beverly Knight. Y lo es porque un poco resume la acelerada vida que llevamos todos,cada día, cada segundo. La letra dice asÍ.

"Contando las cosas en mi mente,Los números están fuera de control. Todavía es primera hora de la mañana y ya no hay horas suficientes. Tengo que conseguir tantas cosas... y ni siquiera sé para qué.

Progreso en el trabajo, pero qué importa?. Empiezo a darme cuenta de que en esta posición. Siempre estaré deseando, nunca estaré satisfecho. Voy esquivando el tráfico, usando la tarjeta de crédito, revisando los e-mails,.... al Diablo con todo!

Voy a parar un momento y cogerme fuerte. Sé que el tiempo tiende a pasar de largo. Mañana podría llegar, porque no dejar que pase a su modo.

Voy a vivir toda mi vida, vivir toda mi vida. Vivir toda mi vida...hoy!!

Voy a apagar todos los teléfonos. Voy a dejar que las ondas se enfríen. Voy a salir de la autopista por la próxima salida, y tomaré la carretera con vistas.

Estoy aquí de pie, mirando hacia allá. Lo que suceda es futuro. Oh, ahí va un año, oh y otro año"

No nos hemos dejar de llevar por la borájine del trabajo, hemos de buscar nuestros breaks, nuestros tiempos muertos. Perder la realidad del presente te hace perder la realidad de tu vida. Perder la mirada de los que están a tu lado y realmente te quieren, por un e-mail desconocido que te empeñas en tener que revisar y contestar es un paso a la soledad. Es un paso a querer ir siempre en autopista , rápido y veloz, cuando en la primera salida tienes una carretera que te hará llegar casi en el mismo tiempo pero con una mayor satisfacción.

Al menos piensa en ello, cuando el Viernes al salir del trabajo, satisfecho por una semana intensa y fructífera.. te encaminas a casa (recuerda la salida con vistas). Piensa que va a ser tu prioridad en los dos días que tienes de fin de semana. Y como dice la canción tu escoges como vives tu vida!!!!!....No culpes a los demás de elecciones que solamente son responsabilidad tuya.

Piensa que mirar hacia adelante sin tocar lo que o quien tienes al lado es estar más solo que la una!!!


lunes, 4 de octubre de 2010

NO TENGO OTRO CAMINO QUE MI PROPIA MOTIVACION


En muchas ocasiones me han preguntado cual es el precio de ser promocionado en la empresa, de tener más responsabilidades. La motivación respondo...

¿Porque cuando progresas en los cargos de responsabilidad la recepción de aliento motivador se va haciendo más y mas débil?

Cuando resulta que tienes mas responsabilidad, que esperan de tí que seas capaz de mantener el nivel de compromiso y motivación de mas gente, es cuando tomas consciencia de que el flujo hacia ti se va reduciendo.

Cuando te preocupas de dar continuamente energía, de inyectar moral y esperanza, es cuando ves como de forma alarmante tu aguja del deposito de energía va bajando sin que nadie acuda a rellenarlo.

¿Porque cuando mas esperan de ti menos recibes?¿Será verdad el dicho popular de "cuanto mas das menos recibes"?


Y lo mas preocupante es darse cuenta que rellenar el deposito de motivación, de energía positiva, de fuerza, de ilusión...no va a venir de ningún lugar que no seas tu. Se presupone que por esto ocupas un cargo de máxima responsabilidad, porque eres "sobre-humano"


Te encuentras en un lugar especial. Por encima estas más cerca de un diálogo cercano al rendimiento del dinero, cercano a la natural visión del retorno de la inversión. Pocos inputs de motivación y muchos de exigencia en los resultados del negocio. Por debajo un equipo preparado para moverse al son de la capacidad de motivación y de energía que desde arriba esperan recibir. Un equipo que responderá con compromiso y excelencia de los resultados a través del respeto hacia ellos. Un equipo que se mueve más por emociones y sensaciones que por órdenes.


Es injusto, pero es así y así has de asumirlo, aceptarlo y gestionarlo. A más responsabilidad más automotivacion!!! Y llegados a esta consciencia de realidad es cuando tienes que acudir a un amigo que siempre está contigo....”Tu dialogo interior”...Tu socio personal. La energía solamente puede salir de ti mismo a través de:


1- Lo correcto. Tienes que terner claro lo que es correcto para entonces actuar correcto. La dimensión ética y moral es crucial para sentirse bien.

2- El respeto. Respetar a las personas es el primer paso a recibir sus mejores feedback emocionales.

3- Los resultados. Tener fijados los resultados y no perderlos nunca de vista es lo que da sentido profesional a las decisiones y da medida del progreso.


Serán principalmente los resultados los que te van a ir dando la motivación necesaria y también es posible que en el camino de logro, puedas encontrar algunas migajas de alguna alma caritativa que con cariño y generosidad quiera hacerte partícipe de su alegría. Encontrarás el esbozo perdido de una sonrisa, alguna aislada expresión o algún comentario positivo.....que tu por el hambre y la escasez, serás capaz de transformar de forma rocambolesca en reconocimiento o felicitación.


Y encima estarás feliz con recibir esas migajas de motivación.


Si progresas en tus responsabilidades lo has de asumir, lo has de tener muy claro...Vas a tener que construir tu mismo los mecanismos de automotivación.


jueves, 5 de agosto de 2010

DE OIR A ESCUCHAR VAN 8 REPETICIONES!!!


Según la Real Academia de la Lengua española, define...

OIR como percibir con el oído los sonidos.

ESCUCHAR como prestar atención a lo que se oye.

Es decir que oír es darse cuenta de que del sonido y escuchar es entender el significado de los sonidos. Por tanto parecería lógico que una cosa fuera ligada a la otra. Parecería normal que la diferencia temporal entre oir y escuchar no existiera. pero nada más lejos de la realidad.

Desconectamos el enlace entre oir o escuchar por multiples razones:

Porque no es de nuestro interés el sonido.
Porque nos interrumpe una conversación.
Porque nos obliga a pensar.
Porque nos puede hacer cambiar de opinión.

La diferencia entre oír y escuchar depende de la persona. Es totalmente intencionado.

Si quieres que alguien te escuche, es decir que al menos haga el esfuerzo de entender el significado de lo que estás diciendo, tendrás que aplicar la virtud de la paciencia en la repetición.

Dicen que una persona no empieza a entender y a aceptar la escucha hasta que al menos no le has repetido 8 veces el mismo mensaje!!

martes, 3 de agosto de 2010

NUNCA RENUNCIES A TUS SUEÑOS POR MUCHO QUE SE TUERZA LA SITUACION!!!!


Me lo contaron durante una sesión de mi MBA, y así lo cuento yo....


“ Estaban reunidos todo el equipo ejecutivo de una empresa de pianos. Se trataba de la empresa líder en el sector y que fue fundada en 1880 para fabricar pianos. Hablaba el Director General de la empresa:

  • Las ventas de pianos están cayendo de forma alarmante. Alguien me podría dar alguna razón para que ello ocurra?- No estaba muy contento...
  • Si, están cayendo y más van a bajar- Contestó el responsable de marketing- Tenemos un gran problema, que creo que está fuera de nuestro control e influencia.
  • ¿Cuál?
  • Como sabe, necesitamos que nuestros pianos sean afinados...
  • Como todos los pianos del mundo- interrumpió el Director General.
  • Si, claro. Como todos...Por eso le digo que es un problema fuera de nuestra actividad de la empresa. Necesitamos a los afinadores y sin ellos es imposible que suene bien el piano, es imposible de mantener el piano en buenas condiciones. El problema es que cada día hay menos afinadores. El trabajo es vocacional, duro y mal pagado. Tenemos un grave problema...
  • ¿Y no podemos formar a más gente. No podemos tomar la iniciativa de crear afinadores?- inquiría el Director General buscando de encontrar soluciones al problema.
  • Complicado...Se necesita un don para ser un buen afinador. Se necesita tener un especial oído musical. Y eso no lo tiene todo el mundo. Lo puedes aprender, pero no para ser un afinador. Para eso has de nacer con esta virtud. No todo el mundo sirve. No basta un curso de afinador y a afinar pianos...Tenemos un gran problema.
  • ¿Me estáis diciendo que el negocio de pianos se va a pique porque no hay afinadores?- Preguntó el Director General a su equipo.
  • Si. Eso es.- Contestaron todos.
  • Pues me niego en redondo a que esto sea así.
  • Ya nos dirá como- le retaron los miembros del equipo.
  • No lo sé y vosotros tampoco. Pero no vamos a ser al generación de ejecutivos de la empresa que se cargó el negocio de los pianos. Nuestra empresa fue creado en el año 1880 para hacer pianos. Han pasado muchas generaciones de directores y ejecutivos, como nosotros, y todos han continuado con la misión. Creando, produciendo y vendiendo pianos. Nuestro legado a las próximas generaciones no puede ser este tan difunto.


El equipo estaba de acuerdo...Había que luchar.


  • Me niego- Continuó el Director General su discurso- a ser recordado como la generación que liquidó el negocio de los pianos!!


Durante varias semanas todo el equipo trabajó en la idea: “Vamos a continuar el negocio del piano a pesar de las condiciones”. Todos sabían que el reto no era continuar, sino reinventar el piano, pero nadie se atrevía a mostrar optimismo delante de una situación tan dramática y en principio “sin salida”. Dentro de su fuero interno, todos sentía el orgullo de trabajar para la empresa líder de pianos y la empresa de referencia en el Mundo Mundial.


El problema era vital (De vida o muerte). Con los días, la muerte anunciada fue evolucionando hacía el reto imposible y después hacía el reto posible, hasta finalizar en una realidad tangible tocable y que iba a revolucionar el mercado de los pianos!!!


Lograron el éxito. reinventaron el piano y acabaron con el problema de los afinadores.


Crearon un piano con un dispositivo electrónico que afinaba de forma continuada el sonido del piano. Así, todos los pianos sonaban igual. Además fueron más allá...El dispositivo electrónico permitía poner un “diskette” y que el piano tocara por sí solo grandes obras clásicas.


Recuperaron las ventas, volvieron los buenos resultados y sobretodo el equipo ganó en fuerza en moral...Había sido capaces de obrar un “milagro”, sin abandonar el negocio. Sin renunciar a lo que les hacía sentir el orgullo de trabajar, sin traicionar el legado de numerosas generaciones anteriores, que seguro que como ellos, habían resistido a otros problemas.”


Este ejemplo de persistencia, lucha y no renuncia a los objetivos generales quedó en mi mente, pero sin especial atención.


Pero fue en un viaje a Taipei , en 1999. Estaba en el lobby del Hotel. Cansado y desanimado de un día nefasto. Me habían ido muy mal todas las negociaciones con clientes...Y esto a muchos kilómetros de casa se hace duro. De repente escuché una hermosa melodía. Alguien estaba tocando el piano de forma magistral. Me acerqué al piano y me día cuenta que estaba tocando solo!!!...Observé la marca y la historia del profesor del MBA vino a mi mente. “Este es el famoso piano creado por un grupo de personas que no quiso renunciar a su sueño por muy mal que estuviera la situación”


Eso me ayudó un montón y recuperé la moral y se ha convertido en algo anclado en mi interior...Lucho por lo que sueño y lo que quiero!!




Si tienes una idea o un sueño...Lucha por él. La fuerza de la ilusión de alcanzarlo será la energía que te ayudará a superar las infinitas adversidades que seguro que tendras que vivir.




miércoles, 28 de julio de 2010

EN LA VIDA NO HAY INCERTIDUMBRE


Porque le llamamos incertidumbre a nuestras carencias.
Porque le llamamos incertidumbre a nuestra pereza en analizar las situaciones.
Porque le llamamos incertidumbre a nuestro miedo a lo nuevo.
Porque le llamamos incertidumbre a nuestra falta de formular las preguntas oportunas.
Porque le llamamos incertidumbre a nuestra timidez en abrir nuevos debates.
Porque le llamamos incertidumbre a nuestra aversión al cambio.
Porque le llamamos incertidumbre a nuestra apatía y nuestras preocupaciones.
Porque le llamamos incertidumbre a la necesidad de reinventarnos en cada situación...

...Y porque tenemos aversión a la incertidumbre, cuando esta ha dejado de ser una cosa accidental y esporádica. Y se ha pasado a ser una característica de un presente en el que el cambio se ha convertido en la fuerza de progreso. En el que la variación permanente, infinita y sostenida es parte fija de la vida.

Esta situación de bloqueo delante de cambiar, delante de aceptar que las cosas hoy son diferentes que ayer; muchas veces nos lleva a la incapacidad de ver y detectar oportunidades. Y si no las hacemos conscientes, si no las vemos, ¿Cómo las vamos a analizar y abordar?...Si no las vemos....

No hay nadie capaz de abordar algo que no detecta!!

Y como vamos a afrontar un futuro cada día más aleatorio, más incierto. Vamos a tener que trabajar la capacidad adaptativa, la flexibilidad. Y la pregunta que se me ocurre en este marco es...

¿Con tanto cambio, he de cambiar yo?

No, no, no, no y no!! Uno de ha de mantener más que nunca, fiel al valor de tu esencia. Hay que apostar por la fuerza de tu interior , en tus habilidades innatas. Y saber aplicarlas a cada nuevo reto. Esta confianza en tí mismo siempre te llevara al control de las situaciones.

La eficacia y los resultados no están ligados a las peculiaridades de las situaciones, sino al empleo de los criterios acertados y a la implementación de las decisiones más adecuadas en cada momentos. Eso diferencia a aquellos que ven cosas concretas donde otros ven incertidumbres.

No existe la solución ideal, aunque si existe el problema real. Solamente vale al solución practica y eficaz de cada problema y en cada momento. Hay que ser valiente y tener fuerza de voluntad de decidir. Y cada uno lo hará de forma diferente, tirando de sus fortalezas y de su esencia innata.

Por lo que delante de nuevas situaciones no dejes que la situación te pueda y se convierta en incertidumbre, sino que....


1. Diagnostica con acierto. Toma tu tiempo y usa tu forma natural de analizar.
2. Sé humilde con tus capacidades, sobretodo las que no tienes.
3. Ten confianza en tu talento. Mira las cosas desde tu lado excelente, desde tus fortalezas.
4. Ten afán, convicción y orientación al logro.
5- Sé audaz.
6- Responsabilizate de los resultados y sé abierto a revisar las decisiones y a reconsiderarlas i algo va mal.

Confía en tí y no tendrás incertidumbre...Porque no hay incertidumbre si hay decisión!!!!!

jueves, 15 de julio de 2010

NAPOLEON NO CREIA EN LA SUERTE!!


Napoleón fue un genio militar. Nadie discute su astucia e inteligencia estratégica. Sus destacadas habilidades le llevaron a ser uno de los hombres más poderosos del mundo.


Existen muchas leyendas o hechos reales que cuentan de su personalidad. Una de ellas es su especial interpretación de la suerte...


...Cuentan que una vez tenía que escoger a un general. Pidió que le presentaran a todos los candidatos. Todos los coroneles eran grandes militares, con buenas dotes de liderazgo, con conocimientos tácticos de la guerra, con méritos conseguidos...Eran todos merecedores del ascenso.


- ¿Quien de vosotros es el que tiene más suerte?- preguntó a todos los candidatos.

- Aquel! - contestaron al unísono todos. Señalando a uno de los candidatos.

- Pues tu serás el elegido para el cargo de general!!


Este sorprendente sistema de elección es más astuto del que uno puede pensar. Napoleón sabia que las personas escondemos la envidia y los celos personales sobre los logros de los demás en la palabra suerte. Suerte es la forma con lo que los demás reconocen los méritos de uno en lograr resultados.


Cuando se dice que alguien tiene suerte, nunca se evalúa si esa persona ha estado trabajando duro para lograr los resultados, no se evalúa si se ha preparado a fondo para aprovechar las oportunidades, no se evalúa si ha estado buscando con ahinco las situaciones para demostrar su valía, no se evalúan las veces que ha tenido que vivir fracasos para aprender y ser mas fuerte y mas sabio....


Napoleón sabía que promocionando al que según los demás tenía más suerte, estaba ascendiendo al más capacitado para liderar sus tropas.


La suerte es el reconocimiento de terceros de que estás en el buen camino....

lunes, 28 de junio de 2010

LA ALMOHADA: Esa gran consejera!


Hay varias formas de enfrentarse a una situación adversa:

1. El "calimero": Se trata de aquella reacción negativa, ingenua que se posiciona en el espacio de que lo que me ocurre es una injusticia. Adquiere una actitud victimista que busca la pena de los demás. "Que no es justo que eso me pasa a mi". Que es fruto de la mala suerte o de las manías que las personas o la vida le provee. Siempre se deja llevar por los aspectos negativos de la situación y hace que esta la situación se encuentre por encima de su capacidad de reacción. La persona no controla el momento ni las soluciones a aplicar. La clásica frase de Calimero. "Esto es una injusticia...Soy un incomprendido!!!"

Ni piensa ni actua.


2. El "superman": Se enfrenta a las fuerzas del mal sean cuales sean, sean los motivos que sean, su confianza en su fuerza le hace atacar las cosas de forma directa, rápida y sin ningun tipo de descanso ni de pérdida de tiempo. Enfrentámdote sin preocuparte de las causas y de las razones y dejando al desarrollo de la vida y de la situación , que viene a ser como vamos a por ello con temeridad. Con la impulsividad de la voluntad pero sin apenas raciocinio. Es la reacción a una acción. Aunque no siempre esta impulsividad se convierte en eficacia. La rapidez de reacción no siempre está ligada a la rapidez de implementación de soluciones, ya que el deficiente análisis de la situación obvia aspectos claves a descubrir para una buena solución.

Actua antes de pensar.

3. "El amigo de la almohada": Enfocan las situaciones adversas desde el análisis con profundidad de las razones de una situación. Busca fuera dentro de uno mismo las causas primarias, sin olvidar de analizar el entorno de la situación. Invierte el tiempo en el análisis del origen de los problemas. Y trazar con destreza los planes a implementar en las soluciones. La inversión previa le hace desarrollar con celeridad y eficacia las soluciones. Tiene en cuenta las diferentes opciones midiendo las respectivas consecuencias, las afectaciones personales que pueden levar cada movimiento a realizar, las emociones a sentir y a vencer....

Desde el análisis de la situación es la que vale la pena hacer las cosas, desde conocer porque pasan las cosas, desde conocer que te van a llevar, desde conocer cual ha de ser tu comportamiento...Es desde esa posición vital donde coges el control de la situación, es desde donde puedes enfrentarte al mundo y es desde logras salir con fuerza.

No puedes analizar una situación sin conocerte bien a tí mismo. ¿Por que como vas a saber como afrontarla desde el enfoque más cómodo para ti?. No hay que acogerse a lo politicamente correcto, aunque si a lo que sea respeto a las personas. Tienes que trazar tu camino personal, el trazo de la solución en el que tu te sientes fuerte. Alguien te puede ayudar en el análisis del que pasa, pero no te puede trazar para tí el como has de salir.

Confía en la fuerza que hay dentro de tí y confía en las habiliaddaes innatas personales que tienes...Y si no las encuentras, recuerda siempre en las situaciones en las que has estado en positivo e intenta reproducir tu comportamiento, tus hábitos y como has enfocado las situaciones en estas situaciones positivas y motivadoras que guardas en tu memoria.

Y a todo ello le das un paso definitivo de "almohada" y verás que al día siguiente ... Solamente estará en tí el vencer a las situaciones.

Si quieres ir rápido ........................ Piensa antes de actuar!!!

domingo, 20 de junio de 2010

Y SE FORMO UNA PARADISIACA PLAYA!


Hace unos años estaba yo preocupado por la situación de las ventas. En una conversación comenté:

- Estoy preocupado con las ventas...
- ¿Son de clientes que pesan mucho en tu facturación o facturan poco?- Me preguntó.
- Afortunadamente son de los que me facturan poco respeto al total de la venta de la empresa. Los de mayor peso en las ventas de la empresa se encuentran en buena situación.
- Así ya veo porque estas realmente preocupado...Lo tienes que estar!

Su comentario me sorprendió porque esperaba que me dijera que "Que bien que al menos tienes las ventas aseguradas" o que "tampoco te preocupes que al final no son relevantes para tu negocio"...o alguna cosa similar. No que me dijera que realmente debía de preocuparme.

- ¿Por que lo dices?. Si son de poco peso en las ventas totales de la empresa...
- Por mi experiencia, dentro de estos clientes está el futuro de tu empresa. Porque seguro que dentro de estos clientes pequeños se encuentra el futuro gran cliente de la empresa. Hay más empuje de progreso del que tu te piensas en esa parte de la cartera de clientes. Recuerda "los pequeños crecen y los grandes decrecen"... Y en segundo lugar:...

....Porque una hermosa playa, aquellas que salen en las fotos del caribe o de las Islas paradisiacas, está formada de multitud de granos de arena. La playa se ha formado con mimo, con una eterna perseverancia de las olas del mar y con la consistencia de millones de pequeños granos de arena han convertido un espacio en algo fabuloso.

Si cuidas con mimo con persistencia a los granitos de arena de tu cartera de clientes, a todos aquellos pequeños, podrás hacer una playa donde la falta de un grano de arena no se va a notar en cambio el todo de todos lo hará fuerte y consistente.

Es difícil crear una playa a través e tres pedrotes grandes, de los cuales cuando te quedas sin uno se va medio paisaje...

En las empresas es también así,, todos los granitos de arena de un colectivo son claves e importantes y solamente sirve la sensibilidad de creer en este concepto para generar algo único e imponente.

viernes, 11 de junio de 2010

PA'LANTE!!!


He escuchado la canción "Pa'lante" de Alberto Plaza por casualidad de la vida. Que te recomiendo la compres y la escuches...siempre pa'lante, pa'lante, pa'lante!!

Cuando resulta todo difícil,
cuando la esperanza se va,
cuando se vuelve noche tu vida,
se nubla todo y parece
que el sol no quiere alumbrar.

Dale una vuelta, mira distinto,
piensa que todo puede cambiar,
toda la fuerza que te hace falta,
la tienes dentro del alma,
y allí la vas a encontrar.

Pa'lante, pa'lante camina,
no te detengas jamás,
Pa'lante, pa'lante con fuerza,
todo se puede lograr,
levanta bien la cabeza,
y mira alegre el futuro,
porque algo bueno vendrá.

Pa'lante, pa'lante camina,
no te detengas por ná,
pa'lante, pa'lante con fuerza,
que así se hará realidad
el sueño que andas buscando,
esa promesa de vida,
amor y felicidad.

Basta de los que siembran el odio,
Basta de los que empujan pa'trás,
Hay tanta gente buena en el mundo,
que bastaría un segundo,
para borrar todo el mal,

Por eso la esperanza no muere,
por eso no se acaba la fe,
porque cuando el amor es profundo,
es permanente y fecundo,
y no hay quien pueda con él.

Eso, no te dejes empujar hacia atrás siempre Pa'Lante!!!!..Siempre positivo.

domingo, 30 de mayo de 2010

¿Y QUIEN ES EL LIDER?


Nuestro profesor entró en el aula, y con el único preámbulo de un simple "buenos días", empezó diciendo:

- Hoy os voy a contar una historia...

... Era un grupo de amigos. Jóvenes de alrededor de 20 años. Que de forma habitual hacían salidas de excursiones, tanto en la playa, como en la montaña, como incluso viajes turísticos a ciudades. Todos se lo pasaban muy bien entre ellos. Se conocían desde hacía mucho tiempo t se aprecian de verdad entre ellos.
Esta vez habían escogido una ruta por la montaña. Se trataba de una exigente caminata de alrededor de 6 horas (todo subida). Habría que llegar a un refugio en el alto de una montaña de los Pirineos. El plan era pasar la noche en el refugio y disfrutar de una de las típicas y anheladas veladas del grupo: fogata, carne a la brasa y canciones a la luz de la luna.
Esta vez eran 8. Cuatro chicos y cuatro chicas.
Empezaron la marcha. De entrada Luís se colocó en primera posición de la fila. El camino no era muy ancho y apenas permitía ir dos personas de lado. Juan se colocó el último.
Luís conocía la zona y desde el primer momento tomó el rol de guía del grupo. Era decidido y físicamente fuerte. En las rutas de montaña era el que marcaba el paso, el que administraba los descansos necesarios. Luís era amable pero competitivo.

Empezaron la ruta....Sonrisa, bromas y charlas distendidas. No había cansancio. Todo iba perfectamente.

Juan había hablado a la salida con Inés. Era la "música" del grupo. La guitarra de Inés era uno de los bines más preciados del grupo y un elemento indispensable de las veladas. Inés era alegre y tocaba siempre animadas canciones que se habían convertido en himnos del grupo. El esfuerzo de las excursiones valía la pena. La recompensa de la alegría de las noches musicales del grupo y del ambiente jovial y divertido de ellas era el principal motivo de vencer el esfuerzo.

- Inés. Vas como siempre muy cargada. La mochila, la guitarra...
- Ya sabes Juan. Yo sin mi guitarra no voy a ningún sitio.
- Dejame aligerarte un poco tu mochila!

Juan , con el permiso de Inés, aligeró el peso de la mochila. Preguntó a Toni si se prestaba voluntario en repartirse entre ellos dos el peso de Inés. Toni, como siempre aceptó.

- Te necesitamos en plena forma Inés- confirmó Toni.. - Hoy vengo especialmente motivado para cantar!!.- Sonrió Toni y el resto del grupo. Todos sabían de las pocas dotes para el canto que tenía Toni.
- Muchas gracias a los dos- agradeció Inés con una amplia sonrisa.

Después de dos horas de ruta , las piernas empezaban a notar cierto cansancio. Aunque Luís, en plena forma continuaba marcando el paso. Juan desde su posición de privilegio iba charlando con uno y con otro. Esperando a aquellos rezagados. Juan nunca dejaba a nadie. Luís se vino a aceptar un descanso, aunque a regañadientes, solicitado de forma unánime por todo el mundo. Luís había mantenido un ritmo de récord. Su zancada ágil y potente le hacía ganar distancia con el resto de personas. Ampliar la distancia desde la cabeza de la fila a la cola , que siempre ocupaba Juan. Eso le obligaba a parar continuamente a la espera del reagrupamiento.

Durante el descanso Juan preguntó a Maria:

- ¿Como vas Maria?¿Estás bien?
- Si, pero este sol me está asando. Me he dejado la gorra en casa y ni con las gafas de sol puedo evitar el sofoco del sol.
- Espera, que yo tengo un pañuelo muy fresco de algodón. Te haré una especie de gorro que me enseñaron cuando hice la excursión por el desierto el año pasado. A ver si estás más fresca así!

Juan , con más voluntad que acierto acabó haciendo una especie de turbante. Mientras que lo acababa Luís había dado la orden de reiniciar la ruta y el grupo se había puesto en marcha. No había dudas sobre por donde se debía de ir. Luís conocía el terreno y todos confiaban en su destreza.

Después de otra hora, Pedro se acercó a Juan:

- Juan no puedo con mi alma. Me parece que me quedo aquí y me vuelvo al coche.
- ¿Que dices Pedro? , si tu estas fuerte como un roble!
- Si pues hoy parezco de mantequilla. Luís es muy exigente en el ritmo. ¡Mirale donde está y como va!. Yo soy de ir más pausado.
- Si esta ruta no es ni la décima parte más exigente que las que hemos realizado en los últimos años. ¿Te acuerdas de las ascensiones a la montaña de aquel precipicio. ¿Cómo ayudaste a todo el mundo a pasar?
- Si, fue complicado, pero me sentí bien aquel día. Pero hoy...
- Te acuerdas cuando nos equivocamos de ruta, Anna, tu y yo!!...
- Si, vaya fallo más grande!. Pero te acuerdas que al final la ruta fue preciosa...

Juan estuvo recordando muchas experiencias en las que Pedro estuvo metido. Era habitual que Pedro tuviera una "pájara" a mitad de camino y Juan se encargaba de reactivarlo. Así fue. Al cabo de unos minutos Pedro recobró el paso y el buen humor.

Faltaban solamente una hora para alcanzar el refugio cuando el grupo no podía más. Luís estaba fuerte y liderando la fila, pero decidió una parada. Juan continuaba a la cola.

Una vez sentados, Juan tomó la cantimplora y bebiendo un largo trago de agua, miró hacia el valle y exclamó:

- ¡Pero que pequeños que se ven los coches!. Hemos subido un montón!!!.

Todos fueron a lu lado y empezaron a exclamar con sorpresa todo lo que habían subido. Pedro recordó el lugar donde le había venido el "bajón". Inés el lugar donde habían hecho unas fotos a un grupo de mariposa. María el llano donde se puso el turbante peculiar que lucía con gracia para evitar el sol. También el prado donde había compartido camino con unas vacas ,...Había subido muchos metros de desnivel!

El grupo pasó de las quejas por el cansancio a la tradicional alegría. Risas, bromas,...

Luís decidió que era el momento y arrancaron de nuevo. Esta vez para llegar de un tirón al final.

Tardaron una hora más y finalmente llegaron al refugio. El grupo se agrupó en torno a al persona que había hecho posible el camino y le abrazaron efusivamente.... Todos alegres ya pensaban en la fiesta de la noche. La fogata musical!!

El profesor dio por finalizado el relato preguntando:

-¿Quien era el que estaba en el centro del grupo?¿Quien era ese líder que les había llevado hasta el refugio?- Nos preguntó el profesor.

Había sido una historia absorbente. El profesor había narrado con detalle y emoción la aventura del grupo de amigos. Todos nos sentíamos subiendo por la montaña y con ganas de esa fogata tan divertida!. Su pregunta rompió esa magia de la narración. "Que pena que se haya acabado" pensé.

Se abrió un animado debate. En el que no hubo una clara concusión. Bueno, puede que si. Se crearon como dos grupos con dos opiniones diferentes: Uno ponía a Luís como líder del grupo (Sin su exigencia, conocimiento del terreno y persistencia el grupo no hubiera llegado) y otro ponía a Juan como líder del grupo (Sin su fuerza emotiva, sin el apoyo moral y la preocupación de mantener la motivación el grupo no hubiera llegado)

Delante de un debate sin solución, el profesor tomó posición.

- Dejarme que me posicione. Desde mi punto de vista, está claro que la persona que debería de estar en el centro de la celebración debería de ser Juan. Luís había cumplido con el papel del técnico experto en el terreno y marcador del paso. Pero sin motivación no hay posibilidad de avanzar. Juan se colocó en la retaguardia, no porque fuera el más precario a nivel físico, sino para ver el estado de anímo y situación del grupo. Desde el frente Luís solamente veía camino y ni sabía lo que ocurría con los que formaban el grupo.

Silencio en la sala.

- Porque liderazgo. -continuó el profesor- es una posición otorgada por el grupo. Es el colectivo el que dice si uno es o no el líder. El grupo otorga esta categoría a alguien que les aporta aquello que el grupo necesita en ese momento. Y en ese momento lo que necesitaba el grupo era moral, apoyo...Estaban cansados, necesitaban saber porque hacían ese esfuerzo, por que se había comprometido a la excursión....Juan les daba esas soluciones.

Es más lider el que sirve que el que ordena!!



martes, 25 de mayo de 2010

HOY ME HE COMPRADO OTRA LIBRETA!!!!



La sociedad actual va muy rápida. Todo necesita hacerse en décimas de segundo.


La magia de la espera ha pasado a mejor vida y se ha sustituido por la ansiedad de la disponibilidad inmediata. Lejos queda aquella espera nerviosa a la vez que ilusionante de una semana para ver el revelado del carrete fotográfico del viaje. Llevabas el carrete a la tienda. Esperabas una semana y luego impaciente y curioso lo recogías. Abrir el sobre era como abrir un regalo de Navidad inesperado, aunque a decir verdad en la mayoría de los casos el resultado era decepcionante. A veces por la calidad de la toma, o por la falta de competencia del fotógrafo, o por una excesiva movilidad de los fotografiados, o por la luz, o por el enfoque o incluso al vernos a nosotros mismos. Pero todo el proceso tenía su tiempo, un período de emociones agradables, de aquel runrun de estómago de la espera de lo inesperado.


La magia de esos momentos ha cambiado. Ahora hacemos fotografías con todo tipo de aparatos. La vemos al instante. Seleccionamos una de cada 800 y el resto las borramos de forma instantánea... Y además en un segundo somos capaces de ponerlas al alcance de todas las personas del planeta!! Sin tiempo de esperar ni de pensar ni de sentir.


Lo mismo ocurre con la música. Antes había invertido tiempo en pensar que música me iba a comprar, que disco iba a adquirir; un single (45rpm), un LP (33 rpm)...Dependía de tu economía básicamente. Acudía a la tienda y con suerte lo encontraba. Con el tesoro bajo el brazo, emocionado e impaciente me iba a casa casi corriendo. “¿Como sonaría?, ¿Todas las canciones serían buenas?” siempre pensaba en el trayecto. Nervioso lo ponía en el tocadiscos. Esas primeras notas que salían del altavoz eran como magia. Suponía una feliz emoción un deleite para los oídos...


En los tiempos modernos, la música también ha pasado a la era de la disponibilidad inmediata. Se ha vuelto instantánea!! Sin ir más lejos el otro día en un taxi escuché una canción que me gustó, mi teléfono mágicamente ejecutó un programa que identificó el nombre del artista y el de la canción, la compré online y al instante la estaba escuchando en el móvil...Y todo en menos de 2 minutos!! Y curiosamente en lugar de sentir la felicidad de antaño de las primeras notas de la canción me dije a mi mismo...¡Ja! que rápido la tengo!!


Tanto progreso estamos perdiendo espacios de experiencias emocionantes y ricas que enriquecen nuestra alma...


Es como la enfermedad de usar el teclado para escribir en todos los momentos y en todos los lugares...Si para mí enfermedad o obligación.


A eso me niego rotundamente!! Me niego a perder el placer de de coger el lápiz o bolígrafo (MI poca destreza manual no me deja usar pluma que me mancho un montón!!) para expresar mis pensamientos, mis deseos. Y no me niego por capricho, sino que me es absolutamente imposible lograr el mismo nivel de fluidez emocional al escribir manualmente que digitalmente.

Me gusta sentir la presión, a veces dolorosa, de mis dedos contra el bolígrafo (como ahora). Me gusta apreciar que mi mente disfruta con la emoción del fluir de la escritura. Me gusta ver avanzar el texto una línea, tras otra y otra y otra. Me gusta que la imagen de mi letra sea el reflejo de lo que siento. Me gusta que la distorsión en mi caligrafía sea paralela a la intensidad de mis emociones. Me gusta matizar con rapidez cosas escritas con anterioridad. Me gusta escribir ininterrumpidamente sin estar preocupado de parar, retroceder y correguir el fallo tipográfico...

No sé expresar mis emociones delante de una pantalla fría a través de un teclado al cual siempre presiono de igual forma e intensidad. Necesito el calor y tacto de una hoja de papel, de un bolígrafo... La libertad de desplazarme por el espacio de la hoja sin control, de reescribir palabras, de marcar énfasis...Necesito dejar que mis dedos fluyan directamente desde mi corazón


Me niego a ser víctima del progreso en el que vivimos, en el que la inmediatez instantánea nos roba los momentos mágicos del presente. Nos roba nuestra conexión con nosotros mismos. Nos roba el poder disponer del tiempo vital para contactar con nuestros sentimientos. Nos roba poder hablar con nosotros mismos, ese tiempo de diálogo íntimo personal donde realmente eres completamente libre.


No puedo dejar de disfrutar viendo mis dedos nerviosos fluir en este papel , que después he tenido, fríamente, que mecanografiar!...Estos fluyen con una motivación enloquecida y con el compromiso de ser fieles extensiones de mis ideas, emociones y reflexiones.


Mi innata y escasa destreza manual (soy muy torpe con las manos!!), se vuelve habilidad rápida y experta cuando se dedica a trazar mis pensamientos sobre el papel!!! En ese instante donde el tiempo deja de contar, en ese instante Bioflow me siento bien!!


Me gusta sentir mi vida activa y conectada emocionalmente a una realidad que me niego que se vuelva instantánea.


Es por eso que hoy me he comprado una libreta nueva!!!


jueves, 6 de mayo de 2010

BIOFLOW: QUIERO JUGAR AUNQUE SEA DE LATERAL DERECHO


El otro día regresaba a casa de trabajar en la fábrica. Escuchaba el programa de deportes habitual. Y como no...Hablaban del FC Barcelona y de su entrenador Josep Guardiola. Remarcaban las declaraciones que acaba de realizar en la rueda de prensa:

  • Que un jugador juegue mal depende absolutamente de mí- declaraba con convencimiento- Yo soy el responsable de cuando lo hace mal.

Cuando menos era una afirmación valiente e interesante. No es normal, hoy en día, que alguien asuma la responsabilidad de algo que no hace bien una tercera persona.

  • Conozco perfectamente las habilidades excepcionales de mis jugadores. También los conozco como son y puedo asegurar que no son unos “jetas” cuando juegan mal. Todos tienen la actitud positiva de querer hacerlo bien. Si coloco un jugador en las posiciones adecuadas para explotar sus habilidades excepcionales seguro que lo hará bien, que jugará un gran partido. En cambio cuando juega mal, es porque lo coloco en posiciones incómodas, donde no podrá desplegar toda la aptitud que tiene dentro. Lo fuerzo a ir contra sus fortalezas...

Esta afirmación, totalmente dentro de la motivación de un deportista y de una persona, con carácter Bioflow, despertó en mi mente el recuerdo de mi etapa de jugador adolescente. Quiero compartir la experiencia vivida con mi entrenador de etapa juvenil:

  • Josep, quiero hablar contigo- Me inquirió en entrenador al final del entrenamiento.
  • ¿Si?, ¿Que quiere?- Contesté.
  • Mira Josep. Tú acabas de ascender del infantil. Sabes que el juvenil son tres años y que en la posición donde jugabas en año pasado hay dos por delante tuyo. Son mayores que tú y tienen prioridad.
  • Si, ya lo sé

Había estado fuera de la convocatoria en los primeros partidos de la temporada a pesar que en los amistosos de pretemporada había jugado y creía haberlo hecho bien. Me había convencido de tener la paciencia de entrenar duro y esperar la oportunidad, por lo que el comentario del entrenador me sorprendió por venir tan pronto de la temporada. Me temía lo peor...Seguramente me diría que no iba a jugar en toda la temporada.

  • He pensado en ponerte en otra posición- afirmó.
  • ¿Cuál?- Pregunté con curiosidad e interés. Me moría de ganas de jugar partidos.
  • La de lateral derecho.
  • ¿Qué? ¿Si no he jugado nunca allí?- Me cayó como un jarro de agua fría. Era una posición que nunca me había despertado ningún interés. A mi me gustaba jugar de interior izquierda o mediocentro. Pero tenía que ser positivo, ya que seguramente era mi única opción en la temporada.
  • Josep no te preocupes lo harás bien...
  • Vale de acuerdo- asentí.

Llegó el primer partido. Jugaba de titular después haber tenido que ver desde la grada los dos primeros partidos!!. De no estar convocado estaba colocado en el campo, luciendo el número “2”. “Bendito lateral derecho” pensé. Estaba muy motivado y convencido de que iba a realizar un partido espectacular.


...Pero la verdad es que fue un completo desastre!!. Cuando llegó el descanso, íbamos perdiendo por 3-0!! y los tres goles los había hecho el extremo izquierdo que me tocaba marcar y parar. Se me había escapado un montón de veces y gracias a nuestro portero no fueron muchos más.


No me sorprendió en absoluto la decisión del entrenador de sustituirme en el descanso. Me dijo que me quedara en el vestuario con una cara de muy pocos amigos. Era justo. El equipo no podía tener una rémora como yo había sido en la primera parte. Mis compañeros mejoraron ostensiblemente en la segunda y lograron empatar a 3!


Había sido una pésima idea ponerme de lateral derecho. Ya lo intuí desde el principio que el entrenador me lo propuso, pero mis ganas de jugar me hicieron aceptar algo que nunca hubiera tenido que aceptar. Era mejor no jugar y esperar la oportunidad en mi posición.

En el primer entrenamiento después de la debacle personal, el entrenador me volvió a llamar.

  • Josep, me quiero disculpar contigo. Te lo hice pasar mal en el último partido.
  • ¿Por que me dice esto entrenador?. El que jugó el partido fui yo.
  • Pues por que no te expliqué que aunque te pusiera de lateral derecho quería que jugaras como tu sabes, a tu estilo. Te tendría que haber explicado “Como” jugar en esta posición y solamente te dije de “que” quería que jugaras.
  • No entiendo lo que me dice. He sido yo el que ha jugado mal, mal no fatal - insistí con sinceridad- Jugar de lateral es jugar de lateral...Cubrir el lado derecho de la defensa, vigilar y anular al extremo izquierdo, sacar los fuera de bandas, ayudar al volante derecho y al extremo en la construcción del juego...Todo el mundo sabemos que es jugar de lateral!
  • Si, pero cada persona es un lateral derecho diferente. Mira en tu caso...

No sabía bien adonde quería llegar el entrenador con sus argumentos. Pero lo que era claro es que estaba cambiando mi estado de ánimo. De la tristeza y aceptación de la derrota, estaba pasando a estar animado, intrigado y hasta motivado. Me estaba insinuando que podría continuar jugando?


-....Josep, tú no eres rápido. Por lo que no puedes jugar de lateral esperando ganar a la carrera a tu extremo. Siempre te van a ganar, como pasó el Sábado. Ese chico era tremendamente rápido y tu no llegaste ni una vez en carrera.


Tenía razón.


-...Tu virtud es la lectura del juego y la intuición de como se va a mover el contrario y el juego. Has de usar esto para jugar de lateral derecho. Has de usar las mismas habilidades que usabas el año pasado para jugar en las otras posiciones. Has de ser tú!

  • ¿Y como se hace esto?-pregunté.
  • Pues no esperes a que la pelota llegue. Tu ventaja está en saber que va a llegar y entonces anticiparte. Los extremos normalmente son rápidos y no intuitivos. En este “tempo” vas a ser ganador.

La verdad es que no entendía demasiado lo que me quería decir, pero las perspectivas de poder volver a jugar me impulsaba a aceptar su reto. Lo pusimos en practica en el partidillo del entrenamiento con más acierto del que yo me esperaba. No me había dicho ninguna indicación, solamente me repitió varias veces “Josep, sé tu mismo! piensa en tu virtud”. Al final del entrenamiento se acercó a mí:

  • Josep, ahora ya sabes “Como” tu tienes que jugar de lateral derecho. Pero piensa que aún te queda trabajar más la práctica de este nuevo estilo. No jugarás de titular en los dos próximos partidos porque quiero que cuando vuelvas al equipo lo hagas con plena confianza y con motivación.

Esa noticia, que me iba a quedar fuera del equipo dos semanas, lejos de desalentarme me animó. “Que raro Josep” me dije a mí mismo. Descubrí que me había gustado jugar de lateral y pensar desde lo que era mi virtud futbolística. Esas dos semanas trabajé el doble, pensé todo el día en jugadas imaginarias y como resolverlas. Mejoré cada día y en los entrenamientos. El entrenador desde la distancia me asentía con el pulgar en alto cada anticipación que realicé.


Y por fin llegó el gran día del “redebut” como lateral derecho, y fue eso grande. Un gran partido. Y después continuó otro y otro. Me consolidé en la posición. Aprendiendo día a día a jugar mi estilo de lateral derecho.


Como decía el otro día Pep Guardiola, poner a los jugadores en las posiciones correctas hace que estos puedan jugar bien....Pero mi entrenador adicionó que enseñarles a jugar en su estilo en nuevas posiciones hace que jueguen especialmente motivados y refuerzas sus habilidades excelentes.


Sin saberlo viví mi primera experiencia consciente de Bioflow!!