domingo, 20 de junio de 2010

Y SE FORMO UNA PARADISIACA PLAYA!


Hace unos años estaba yo preocupado por la situación de las ventas. En una conversación comenté:

- Estoy preocupado con las ventas...
- ¿Son de clientes que pesan mucho en tu facturación o facturan poco?- Me preguntó.
- Afortunadamente son de los que me facturan poco respeto al total de la venta de la empresa. Los de mayor peso en las ventas de la empresa se encuentran en buena situación.
- Así ya veo porque estas realmente preocupado...Lo tienes que estar!

Su comentario me sorprendió porque esperaba que me dijera que "Que bien que al menos tienes las ventas aseguradas" o que "tampoco te preocupes que al final no son relevantes para tu negocio"...o alguna cosa similar. No que me dijera que realmente debía de preocuparme.

- ¿Por que lo dices?. Si son de poco peso en las ventas totales de la empresa...
- Por mi experiencia, dentro de estos clientes está el futuro de tu empresa. Porque seguro que dentro de estos clientes pequeños se encuentra el futuro gran cliente de la empresa. Hay más empuje de progreso del que tu te piensas en esa parte de la cartera de clientes. Recuerda "los pequeños crecen y los grandes decrecen"... Y en segundo lugar:...

....Porque una hermosa playa, aquellas que salen en las fotos del caribe o de las Islas paradisiacas, está formada de multitud de granos de arena. La playa se ha formado con mimo, con una eterna perseverancia de las olas del mar y con la consistencia de millones de pequeños granos de arena han convertido un espacio en algo fabuloso.

Si cuidas con mimo con persistencia a los granitos de arena de tu cartera de clientes, a todos aquellos pequeños, podrás hacer una playa donde la falta de un grano de arena no se va a notar en cambio el todo de todos lo hará fuerte y consistente.

Es difícil crear una playa a través e tres pedrotes grandes, de los cuales cuando te quedas sin uno se va medio paisaje...

En las empresas es también así,, todos los granitos de arena de un colectivo son claves e importantes y solamente sirve la sensibilidad de creer en este concepto para generar algo único e imponente.

No hay comentarios: