miércoles, 2 de diciembre de 2009

SOLAMENTE PERSONAS MOTIVADAS PUEDEN LOGRAR RESULTADOS IMPOSIBLES

2009 ha sido un año intenso.

Un año lleno de actividad en la que hemos tenido que hacer frente a un sinfín de adversidades derivadas de la propia inercia del mercado en el que estamos, pero también derivado de las barreras y las barricadas que hemos tenido que ir alzando y construyendo para que los aires de la crisis no entraran en nuestra organización.

Y bien os puedo decir que las bocanadas de aire con matiz de pesimismo y de negatividad han soplados desde todas las direcciones y desde todas las alturas.

Ha sido duro, pero lo hemos conseguido. El equipo humano de una empresa como la nuestra ha sabido lograr resultados extraordinarios de venta e imposibles de rentabilidad en este 2009. Una gran experiencia sin duda. Un gran año.

Es en el análisis de las causas de estos resultados extraordinarios donde me he entretenido. Se me hace difícil de concretar. No se que pasa que es fácil saber cuando van mal las cosas, pero no cuando van bien. Así, algunas son:

1. Hemos sabido terminar los debates y los análisis en los tiempos necesarios, pasando a la acción. Esa ha sido una de las claves: no dejar que nos alcanzara la parálisis por el análisis. Cada día más es más difícil disponer de toda la información que quisiéramos para decidir perfectamente con el mínimo riesgo. Nos hemos decidido a actuar con enfoque claro con los datos que hemos dispuesto, y ha ido genial!
2. La capacidad emprendedora de todo un equipo comprometido ha sabido buscar las formas de hacer las cosas independientemente de los obstáculos. Hemos sabido dar la bienvenida a los problemas en lugar de rehuir de ellos. Los buenos resultados esconden la infinidad de dificultades que hemos tenido. Pero la buena resolución los ha convertido de problemas en oportunidades.
3. Hemos hecho mucho, mucho y mucho. Y en el balance podemos decir que hemos fallado en cosas, evidentemente, pero hemos acertado infinitamente más que las acciones falladas. Además nunca hemos olvidado donde queríamos ir, ni nuestros valores culturales.
4. Hemos trabajado con química entre nosotros y con coordinación con objetivos claros. Ha habido intensidad , mezclada con exigencia, con presión...bañada con respeto, aprecio y buen humor!! eso es posible? doy fe que sí!!!
5....
6...

Muchos han sido los factores, pero en todos ellos ha habido elemento común: un equipo comprometido, motivado y disfrutando incluso de las situaciones más increíblemente complicadas.

Parte del éxito está en poder desarrollar profesionalmente nuestra labor en una cultura en la que cuenta con el talento de las personas, la aportación diferencial de cada una de ellas, que busca lo mejor de cada uno, que es coherente con los valores culturales, que a la postre valora a las personas tanto profesionalmente como personalmente.

Un año más soy testigo de que si que cuentan las personas, que el negocio está a merced de ellas y no al revés.

2009, un gran año de resultados sobrehumanos!!...porque solamente personas motivadas son capaces de alcanzar resultados más allá de lo posible!!

Muchísimas gracias a todo el equipo de Bioibérica que me ha dado el placer de poder servirlos. ha sido un año de disfrutar personalmente, de recibir una adrenalina positiva de todas las personas de la empresa.

Chapeau a unos profesionales de categoría mundial!!!


martes, 17 de noviembre de 2009

REALMENTE LAS PERSONAS CUENTAN?


Es real que la sociedad valora a las personas.
Es una realidad que se hable de capital humano. Pero que realmente quiere decir capital humano?...Capital es dinero y humano son personas. Es decir que contar con el capital humano es contar con el valor económico que generan las personas o poner un valor económico a las personas. Es su salario?

Existen infinitas fórmulas para cuantificar el mencionado capital humano, aunque la verdad es que como se puede poner valor al compromiso, a la motivación, a la lucha, a la persistencia, al conocimiento, a las ganas, a la felicidad, a la alegría, al buen ambiente...Todo ello clave no solamente para aportar resultados de negocio sino para poder hacer de una organización un colectivo competente que trabaja para el progreso diario de una actividad.

En el año 2000 tuve la suerte de hacer un master en diferentes lugares Europa. En una de las ponencias del curso, concretamente en Paris, el profesor Garrette (excelente!!) nos hizo la siguiente reflexión:

" He estudiado las fusiones y adquisiciones de los últimos diez años. Solamente un 10% de ellas, después de 10 años, tienen más valor en bolsa que el valor que tenían las empresas por separado. Es decir que podemos decir que la práctica de las fusiones o no funciona o bien esta siendo desarrollada de forma deficiente.....
....El equipo de investigación de Escuela de Negocios hemos analizado las causas de este hecho, y principalmente las centramos en dos:

1. Un deficiente análisis estratégico de las sinergías reales que se derivan de la fusión de los negocios.
2. Una ausencia total de incorporar en el proceso de la due dilligence el análisis de la cultura de las empresas y del talento que disponen de ambas empresas. No existe el valor de las personas en el proceso de análisis de compra/fusión.

....Hubo un caso de que una gran multinacional compró una empresa pequeña científica muy prometedora. Principalmente la compró porque las patentes que disponía era de gran valor comercial.
La primera decisión fue integrar la investigación en su gran departamento mundial, despidiendo a prácticamente todo el equipo de científicos que habían creado las patentes. Lo que no evaluaron era que despidieron al elemento clave de valor dentro de la compra. De hecho la competencia atenta reclutó a todo el equipo despedido , que ya tenía en su mente la segunda generación de los productos de la patente...El tiempo fue testigo de que la primera hizo un pobre negocio y que la segunda, solamente reclutando personas y sin pagar ni un euro por la compra de la empresa, se llevó el mercado"

Continúan existiendo procesos de due dilligences para la compra de empresas, que pasan por delante de la puerta del Departamento de Recursos Humanos y tan siquiera preguntan por el nombre de la persona que lidera esta área.

A la hora de poner el valor de la empresa, usarán complejas fórmulas financieras, proyecciones de ventas a realizar, productos a inventar, mercados a conquistar, inteligencia de mercado, vigilancia tecnológica,....Pero en ningún caso evaluaran lo que hace que esto sea una realidad: el compromiso del talento de las personas que forman la organización!.

La capacidad de superar adversidades no están reflejado en una patente ni en un activo, pero es en cambio uno de los valores clave que hacen de cualquier empresa un proyecto rentable, competitivo y sostenido.


miércoles, 28 de octubre de 2009

NO PIDAMOS PERAS AL OLMO EN EL APRENDIZAJE....




Aprendí gracias a brillantes formadores y a la experiencia de la vida que en ocasiones estamos pidiendo cosas que no tocan. El proceso de aprendizaje toma su tiempo y hemos de aprender a pedir a las personas cosas coherentes según la etapa del proceso de adquisición del conocimiento que se encuentren.


El proceso gira en torno a dos conceptos: CONSCIENCIA y COMPETENCIA.

El primer paso es el denominado la INCOMPETENCIA INCONSCIENTE. Es decir no sabes como se hacen las cosas pero no sabias ni que existían.

Cuando te empiezas a dar cuenta de que existen y que las tienes que adquirir o aprender es cuando entras en la INCOMPETENCIA CONSCIENTE.

Cuando te encuentras en el proceso de aprendizaje y que incluso te encuentras que sabes de lo que estás aprendiendo es cuando te encuentras en la parte más tangible del proceso de formación o aprendizaje, la COMPETENCIA CONSCIENTE.

La repetición de la actividad aprendida te va desplazando tu nivel de aprendizaje al último nivel: COMPETENCIA INCONSCIENTE. Es decir los denominados automatismos, es decir que haces cosas pensando en otras.

Pongamos el ejemplo como me lo explicaron a mi y que creo que es muy elocuente. La primera fase correspondería a una persona que vive en una isla pequeña en la que los desplazamientos son el barca o a pie. Ni sabe ni tiene consciencia de que existen los coches y por lo tanto como se conducen. (Incompetencia inconsciente).
Resulta que va a la cuidad en su primer viaje y ve un coche y se dá cuenta de que hay alguien que lo maneja, por lo que se da cuenta que él no sabe conducir (Incompetencia consciente).
Como es una persona con ganas de progresar y adquirir nuevos conocimientos y habilidades, se apunta a una autoescuela y empieza a aprender...y lo hace (Competencia consciente).
Semanas después, de regreso a su casa de la cuidad, por que ahora ya vive en la capital, se dá cuenta de que ah estado conduciendo por más de dos horas, desde su nuevo trabajo a su casa. Cuando llega reflexiona: "Pero he estado conduciendo?...no me dado ni cuenta! estaba tan ensimismado en mis pensamientos...."Había conducido automáticamente desde la Competencia inconsciente.

Ojo con llegar a esta nivel en operaciones de peligro, es cuando se provocan más accidentes, de tráfico o laborales. Cuando estamos haciendo alguna cosa peligrosa en el espacio inconsciente.

A la persona de la isla se le vuelve a la parte consciente cuando se cambie el coche!!

NO pidas a las personas automatismos en su trabajo hasta que alcance el nivel de formación necesario.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

EL SOL VUELVE A SALIR CADA MAÑANA


Después de la noche más oscura, de la noche más tormentosa...siempre vuelve a salir el sol. Cada mañana, sale el sol. Cada mañana la energía de los rayos del sol vuelve a dar la energía que hace la vida en la tierra.

Si quieres verlo, te tienes que levantar pronto, tienes que hacer un esfuerzo. Por que se está mejor en la cama que a las 6 de la mañana viendo como sale el sol. Pero si un día lo haces, es un espectáculo precioso. Lento en su proceder, pero progresivo. Tiene esa velocidad natural que te hace disfrutar del presente. No puedes apretar el mando a distancia para acelerar la salida del sol. Has de dejar que el tiempo lento y progresivo te haga disfrutar de la salida de la energía de la vida.

Eso también pasa en la vida, no dejamos tiempo a que salga el sol que ya estamos pensando en otra noche. Estamos pensando en los problemas pero nos olvidamos de disfrutar de los momentos en los que la energía de nuestra vida fluyen de forma pausada pero progresiva. Y curiosamente siempre, cada mañana los tenemos...O es que no tenemos las palabras amables de alguien, hasta anónimo que nos saluda cada día...O es que no las oímos porque estamos enfrascados en pensar en todos aquellos problemas que tenemos.

Por muy grave que sea un problema...tendrá su fin y volverá a salir el sol!


viernes, 3 de julio de 2009

BIOFLOW: EL LIDER EXPERTO


Ya conoceis que creo firmemente en el hecho de que lo importante de las personas son sus fortalezas, es decir aquello que realmente y de forma innata dominan y hacen mejor que la mayoría del resto de las personas. Usar esta capacidad excelente en el desarrollo y logro de retos es lo que nos produce esa sensación de disfrute, ese interminable e inagotable energía...nos sitúa en el Bioflow!


Una vez un colaborador se encontraba con problemas con su equipo... Los miembros de equipo de forma oficiosa expresaban su desmotivación e insatisfacción en el desarrollo de las tareas. No estaban de acuerdo con las políticas marcadas por él, que era el jefe del equipo. Incluso hubo un pequeño conato de rebelión, que fue efímero y sin consecuencias de ningún tipo.

Avisé al colaborador:

- Andrés, ¿Que tal estas?-inicié sin querer ir a fondo de la cuestión.
- Bien. Muy bien. Las cosas están funcionando satisfactoriamente. Siempre pueden ir mejor, pero no me quejo.
- Seguro?
- Si. ¿por que lo dices?.
- He escuchado y observado de que parece que no son de la misma opinión algunos de tus colaboradores. ¿Cuando hace que no hablas tranquilamente con ellos?
- Sabes lo atareados que estamos y la verdad es que no tengo tiempo de sentarme tranquilamente. Pero pienso que ellos son conscientes de todo el trabajo que hay y que esto es prioritario. Que no podemos distraernos ni un minuto.
- Andrés, creo que deberías hacer una parada y preguntar a tu equipo como está como se siente, incluso como te ve a tí...

La conversación quedó en el aire, emplazandonos a más adelante, cuando Andrés hubiera tenido tiempo de hacer la escucha que le había pedido. Es verdad que mientras hablaba con él eché en falta la vitalidad habitual, aquel brillo vital que siempre emanaba de su mirada, aquella conrisa inagotable que siempre había tenido tuviera el trabajo que tuviera..."No está bien" me dije a mí mismo. "A ver si hace esta vuelta con los colaboradores y descubre alguna cosa"

Pasaron algo así como dos semanas y coincidimos en la ruta al comedor de la empresa:

-¿Que Andrés, has hecho las reuniones con tu equipo?
- Si...Y la verdad es que me he quedado muy preocupado. Como tu decías me dicen que ultimamente he perdido capacidad motivadora. Me dicen que antes salían de las reuniones con la adrenalina puesta y que ahora desde hace bastante tiempo no la tienen. Me dicen que me meto en temas que antes no me metías y que les dejaba a ellos....Pero yo no creo que sea del todo cierto. Estoy muy despistado!
- Pero, piensas que tienen parte de razón o no?
- Pues mira hasta puede que sí.
- Andrés, lo que tienes que hacer es pensar en que te han dicho...Piensa también si tu te encuentras bien trabajando como trabajas. Si además te dicen que has cambiado de forma de trabajar...Piensa que hacías hace un año y que haces ahora. Hazte un inventario comparativo de tu tiempo, de tus tareas.
- Me estás poniendo muchos deberes...Pero no me siento nada bien pensando que mi equipo está mal y me duele en mi orgullo pensar de que no me reconozcan como jefe líder!

No tardó más de una semana en llamar a la puerta de mi despacho. Tenía ganas de compartir sus "deberes":

- No querías un inventario...Pues aquí tienes!- me dijo de forma animada. En el brillo de sus ojos había alguna cosa que me decía que algo había descubierto.
- Pues ahora...me explicas esto tan importante que has descubierto al hacer el inventario este tan raro que te he pedido.
- ¿Como sabes que he visto algo?
- Me lo has dicho tu con la sonrisa de tu cara y como me has entregado el inventario. Además tu tono me decía "que estoy contento y pienso que me he encontrado!". Entonces explica...

Se sentó delante mío y empezó con energía:

- He empezado haciendo el ejercicio de pensar hace dos meses que hacía. He ido a la agenda y he rastreado un año atrás. Me he sorprendido de que prácticamente o bien una tarde o bien una mañana, es decir al menos 4-5 horas cada dos días la tenía vacía. Me ha costado darme cuenta de que en esos días lo que hacía eran lecturas de temas técnicos. Después he ido a la agenda de los últimos dos meses y resulta que tenía más de tres o cuatro reuniones diarias...No he encontrado ningún espacio vacío. Desde hace un montón de tiempo, ni recuerdo cuanto, no he efectuado ninguna lectura técnica...me estoy empobreciendo a nivel técnico.
- Y por que crees que te pasa.
- Lo he estado pensando...Primero me he dicho que era la evolución del propio trabajo, de la dinámica de la empresa y del negocio. Me quedé satisfecho: "No puedo hacer nada". Pero curiosamente no podía pensar de que me iba a quedar igual y que estaría igual de insatisfecho. Entonces pensé si realmente podía trabajar de forma diferente. ¿Por que no?. Me he dado cuenta de que una de las cosas que más disfruto es en esas horas que pasaba estudiando los temas técnicos. Que desde la actualización de mis conocimientos y la aplicación de estos habían salido los proyectos de más éxito en mi vida profesional. Que las grandes ideas que me han llevado a equipos de trabajo han coincidido en esos momentos. Que desde ese punto tengo que construir...Que me pierdo cuando lo hago desde mis habilidades de inteligencia emocional. Tengo que reconocermelo a mí mismo de que mis fortalezas no están en este campo. No soy torpe pero no soy un crack. Difícilmente puedo arrastrar a mi equipo hacia el positivismo si apuesto por este camino....

La energía de Andrés era infinita. Había soltado la reflexión desde dentro de su ser. Estaba disfrutando yo con la profundidad de las afirmaciones y de la sinceridad emocionante de como veía la situación.

- Tengo que volver a mi centro profesional, que es el conocimiento técnico. Mi equipo me reconoce por mis conocimientos y seguramente me permite algunas cosas que son perfectas como inteligencia emocional...porque les enriquece mis conocimientos. Sin pecar de modestia creo que en eso, no lo sé porque, pero soy bueno, muy bueno!!
- ¿Sabes por que?- le pregunté.
- La verdad es que no.
- Pues yo creo que es porque una cosa que es espectacularmente evidente en tí es tu capacidad de memoria. te acuerdas de cada detalle, de cada nombre, de cada publicación...Me viene a la memoria una conversación de anteayer que alguien decía..."Le preguntaré a Andrés que seguro que el se acuerda". Tienes un don en la memoria, y eso te permite disponer de una enciclopedia de conocimientos brutal.
- Pues vaya...

Así, Andrés encontró su liderazgo, su misión como jefe y como desde una fortaleza tan especial como la memoria era capaz de poder construir un entorno motivador y positivo, primero para él y luego para su equipo. Desde entonces el equipo trabaja con fuerza y obtiene grandes resultado.

Descubrir tu Don o fortaleza y ejercitar tu vida desde él es entrar en el espacio de la vida en positivo!!

lunes, 29 de junio de 2009

LO BONITO ESTA CERCA DE TI


Hace ya unos cuantos años, era verano. Mi mujer y yo nos encontrábamos en Ibiza. Un día soleado, con aquella luz mediterránea preciosa de las pituisas, aquellas las bouganvilias florecidas de colores desde el violeta al fucsia, el olor a jazmín ... Con aquella mezcla de polvo seco y árido y aquel color del mar turquesa e infinito...Con las formas complicadas del Melis que decora con gracia pintoresca los pórticos de las antiguas casas de agricultores hoy convertidas en refugios de ricos vestidos de pobres...

Eran las cuatro de la tarde. Después de una mañana relajada de playa, estábamos sentado a la sombra de unas cañas en un lugar privilegiado: El Chiringuito de la cala de Es Xarcu. La sombra era fresca, completada con una ligera marinada que acariciaba nuestros rostros dorados por el sol, el brillo del azul del mar entraba por todo el horizonte, las cañas de la cubierta del lugar le daban este toque exótico y cuidadamente sencillo, la arena fina del suelo de las mesas te permitía estar comiendo descalzo acariciando la suavidad de la arena blanca y seca de la isla, las exquisitas gambas acompañadas por patatas de la isla completaban la postal....Mi mujer en una de sus sentencias de vida, comentó:

- Esto es realmente el paraíso. No creo que exista ningún lugar como este en la tierra.

Su sonrisa y brillo de la mirada lo delataba, era feliz y jo compartía completamente el mismo sentimiento. Ese era sin duda uno de los lugares de privilegio de la tierra!...Pero continuó con su reflexión:

- Ahora, mira a las personas de alrededor nuestro. Todos van con bañador y con camiseta. A cual descolorida y menos de moda. Ahora nadie diría quienes somos ni las diferencias entre nosotros. Observa esa mesa tan larga...Por que les hemos visto bajar de aquel yate espectacular, sino no dirias que son ricos como parece. Mira la mesa de allí, es un empresario con su familia mundialmente conocido, Y aquella pareja del otro lado son aquellos famosos extranjeros que trabajan en televisión...Todos parecemos iguales...en este chiringuito de cañas, con estas mesas sencillas, y con nuestras camisetas y bañadores.

Si, realmente todos teníamos la misma imagen playera y veraniega.

- Cuando piensas que toda esta gente podrían estar pasando las vacaciones en cualquiera de los lugares más sofisticados y maravillosos del planeta...Y están pasando las vacaciones en esta pequeña cala y comiendo en este chiringuito aun te convences más de que este es uno de los lugares más impresionantes del planeta.

Mi mujer se había ahorrado una vida buscando lugares de felicidad, vuelos interminables y hoteles por descubrir, gastronomía por probar....No hacía falta gastar todo el tiempo de tu vida en una cosa que la tenías delante tuyo con toda la evidencia.

Sabia ella daba una vez más una lección de vida. Persiguiendo sueños futuros, que no sabemos como serán, dejamos de lado el observar nuestra realidad diaria, que está llena de pequeños detalles que nos están diciendo lo bonito que es disfrutarlos. Hay que abrir los ojos a las emociones más cercanas, hay que estar atentos a aquellas personas que tienes a tu lado y que forman parte de tu paisaje personal...Pero no hay que caer en la trampa de que el hecho de formar tu paisaje, el hecho de estar acostumbrado a verlas hagan que no las veas...Porque no por una vez escribete una lista de las personas que están más cerca de tí y pon al lado las veces que han hecho cosas por tí (por muy insignificantes que sean) y tu ni las has apreciado.

...O hay que dar la vuelta al mundo, con los jetlags, con las intoxicaciones gástricas, con los insomnios, perdiéndote la vida en el proceso...para descubrir que a 10 metros de tu casa tenías el paraíso más hermoso de la vida. Y no hablo de lugares sino de relaciones!!!

viernes, 26 de junio de 2009

SERVIR A LOS DEMAS ES GASOLINA VITAL


Con los años me he dado cuenta que una de las gasolinas de mi vida es la de hacer cosas para los demás. Poder contribuir a que las personas puedan disponer de una existencia más féliz.
Me encanta servir a los demás. Me encuentro en Bioflow, es decir con una motivación sostenida cuando estoy trabajando para los demás. Podría esforzarme hasta límites insospechados de lo físico cuando trabajo en algo que puede ayudar a ser feliz a otra persona, sobretodo si se trata de una persona a la que aprecio de verdad. No habrá cansancio, ni horario, ni excusas... Solamente habrá trabajo, disponibilidad, alegría, buen ambiente, entusiamo y voluntad de alcanzar el objetivo por muy lejos o difícil que sea.

Ese es, también, mi gran triunfo en mi vida profesional. Cuando levanto la mirada al pasado y comparo como han progresado las personas con las he trabajado durante muchos años. Me siento orgulloso del desarrollo y del empeño que han puesto para progresar....pero me siento más orgulloso de que yo haya contribuido con mi humilde granito de arena a hacer realidad algunos de los sueños de ellos.

Hay un momento en mi vida profesional que marcó la consciencia de este hecho...Fue cuando...

"Un día va y me dijeron:

- Hemos decidido que es la persona idónea para dirigir este departamento. Sabemos que no tiene experiencia en gestionar personas y que es su primera experiencia, pero estamos convencidos que lo hará muy bien.

Estaba sorprendido, ya que nunca habría pensado que podría ser yo el candidato, cuando habían personas con más edad y experiencia que podrían haber ocupado esa función. De todas formas, yo orgulloso, lucí mi primera tarjeta de visita de Director. Era impresionante mi nuevo cargo. Me sentía orgulloso de mi nuevo status dentro de la empresa (Era uno de los jefes!), del poder que había logrado, de mi aumento de sueldo....A nadie le dije el pavor o miedo que sentía al tener que enfrentar por primera vez a un equipo de personas, a tener que marcar prioridades de trabajo, a asumir que el primer responsable del resultado y del ambiente del departamento era yo....Lo que más me hacía sentir fuera de mi seguridad era el hecho de que a partir de ahora recibía un salario por organizar y no por hacer las cosas...

Esperaba que me dieran unas indicaciones de como se hacía esto de ser jefe, pero lo que recibí solamente son las palabras: "Buena suerte!!". Tendría que descubrir por mí mismo que era ese trabajo de ser jefe y que todo el mundo anhelaba de alcanzar...o lo que realmente anhelabamos era el aumento de sueldo que venía asociado?...En mi caso era más atractivo el tema económico que el profesional.

Inicié el camino de ser el jefe DE mi equipo. Ordené, pensé en solitario y decidí. Poco a poco me iba haciendo con el puesto, pero había alguna cosa que no me hacía sentir satisfecho. Estaba descubriendo de que el equipo tenía alma. Descubrí el lado positivo y el negativo de las personalidades de los miembros del equipo y eso me animó. Me motivó a pensar que tenía cosas positivas por aportar a mi área de responsabilidad. No me había dado el manual de jefe por lo que lo estaba enfocando a mi manera.

Desde intentar buscar el lado positivo de las personas y poder trabajar con ellas en el día a día me percaté de que estaba trabajando CON mi equipo. Al abrir mis sentidos hacia ellos, me hizo descubrir que las personas tienen ganas de hacer las cosas y hacerlas bien. Que son personas con buenos y malos momentos, como me ocurre a mí. Me sorprendí a mí mismo disfrutando en el proceso de búsqueda del microambiente más idóneo para cada uno de mis colaboradores y ver como mi esfuerzo tenía un directo resultado en la felicidad de cada una de las personas. Me di cuenta que había descubierto la vocación de ayudar a las personas....En ese instante me dí cuenta de que lo que realmente hacía era trabajar PARA mi equipo.

Allí descubrir la dimensión humana de dirigir. Descubrí que solamente es posible lograr resultados extraordinarios desde el lado emocional de las personas. Desde la motivación sostenida y que esta solamente se encuentra cuando alguien está trabajando desde una manera que se encuentra plenamente en su parte innata,....más tarde descubriríamos entre todo el equipo de Recursos Humanos que esto se llama Bioflow"

Gracias a todos aquellos que me habéis dado la oportunidad de disfrutar sirviendo.


martes, 16 de junio de 2009

YO TENGO TAMBIEN CULPA

Muchas han sido las ocasiones en las que las cosas no me han salido bien o mejor dicho peor de lo que esperaba. Y es que en la vida hay muchas situaciones que dependen de tí y otras en las que eres meramente un actor pasivo. Al menos así lo pensaba y era una cómoda posición delante de las adversidades.

- Yo no tengo la culpa.
- He hecho todo lo que podía hacer.
- Por mi parte no ha sido.
- Yo no tengo la culpa si los demás...
- Mi posición era la correcta....
- La razón estaba de mi lado, pero no puedo controlar las decisiones de los demás...

Eran algunos de mis pensamientos tranquilizadores.

Pensar que uno siempre tiene la razón y los demás son los que están equivocados forma parte de lo más auténtico y natural de la raza humana. Casi es como la identidad que todos tenemos de nuestra personalidad. Parece que sea una traición a nosotros mismos si actuamos fuera de nuestra seguridad, fuera de nuestro comportamiento. Es más cómodo culpar a terceros que a nosotros mismos.

Es un gran esfuerzo juzgarnos a nosotros mismos de las cosas que hemos dicho o hecho. Lo primero que nos viene a la cabeza es la búsqueda de una justificación de nuestras decisiones o comportamientos.

Me costó tiempo pensar de que lo primero que tengo que hacer en una situación en las que las cosas no me han salido como yo pensaba es en pensar de que existen dos orígenes de las causas:

Los demás.
Yo mismo.

En los demás es complicado de actuar y de poder analizar cosas, pero no en el segundo plano, es decir en mí mismo. Si pienso que una parte de la causa viene por cosas que he dicho o actuaciones que he tenido o procesos de pensamiento que he realizado, posiblemente podré identificar mejoras y entender a veces porque las cosas no han salido bien.

Nunca una situación tiene una causa única y un causante único. Aunque es más fácil y menos pensante para nuestra autoestima el pensar de que sí, que todo es en absoluto y que además son los demás los que lo han hecho mal.

Un día estaba leyendo en el periódico La Vanguardia. En una de las entrevistas diarias sobre personas relevantes, no me acuerdo de quien era, pero decía que había un gran sabio que dijo:

“ ...de joven quería cambiar el Mundo. Con el tiempo me di cuenta de que no lo podía cambiar y me dediqué a cambiar mi País. Tampoco tuve éxito e intenté cambiar mi ciudad. Después de otro fracaso mi objetivo más inmediato era cambiar mi familia, y tampoco tuve éxito. Antes de morir me di cuenta que tenía que haber empezado por cambiar yo. Me había dado cuenta tarde de que el cambio empieza desde el ejemplo de uno mismo”.




lunes, 25 de mayo de 2009

NO EXISTE LA SUERTE


Muchas ocasiones me tenido que escuchar: "Que buena suerte que tienes que esto o lo otro", o "que mala suerte de aquello o de lo más allá"...

Siempre me ha sorprendido mi visión de la suerte, que igual no es exactamente la visión de la mayoría de la gente. Desde mi humilde modo de ver las cosas (Siempre diferente) la suerte es la consecuencia de las decisiones que he tomado en mi vida. Nunca he pensado que la suerte realmente exista. Otra cosa es el azar de la lotería....

Diós, en mi caso, o otras fuerzas en los que no crean en la religión...trae el destino y en tus manos está el como enfocas , como lo analizas o como lo gestionas. Allí estará el signo de tu vida. Y la vida no es suerte sino decisiones y sus resultados.

Lo que dice la gente que es suerte, pienso que son las consecuencias de las situaciones que no se han interpretado o pensado. En estos casos las personas son simplemente testigos de los resultados de situaciones que han dejado fluir en su ritmo natural. Se han dejado envaucar de la incertidumbre de como progresará la situación. Y tildan de suerte a lo que realmente es el transcurso de ésta sin gestionar. Eso no es suerte es no tomar las responsabilidades de tu vida...El "dejemos que el tiempo ponga las cosas en su sitio", "el tiempo dirá", "no se puede hacer nada"...desgraciadamente son comportamientos humanos más habituales de lo que deberían de ser.

Es seguro que alguien que haya estudiado una situación, él mismo se haya preparado para acometerla, la haya analizado, y haya proactivamente actuando  para gestionarla hable de buena o mala suerte. Seguramente hablará de acierto en buenas decisiones tomadas o desatino en decisiones mal tomadas.

La suerte aparece como una consecuencia de vivir la vida sin intensidad de análisis. Pensando que su ritmo habitual será más cómodo que la responsabilidad de tomar las riendas de las situaciones.

Es lo mismo que estar preocupado por una cosa o estar ocupado en tratar que no pase...

Cuando se vive la vida en primera persona y a flor de piel y se actua con actividad en todas aquellas situaciones vitales se recojen las consecuencias de las decisiones....Aunque el Mundo continuará viendo la buena suerte o mala suerte que tienes.

Como dice una canción: "Stop, Look and Listen"....No dejes tu vida sin ocuparte de ella!!

lunes, 18 de mayo de 2009

Y A VECES EL MAS IMPORTANTE NO ES EL QUE SE VE

La semana pasado tuve el privilegio de estar en el gran premio de Fórmula 1 de Montmeló. Fue a ver la audacia y la habilidad de unos pilotos que son capaces de mantener la concentración durante muchos minutos, para la final ganar por décimas de segundo al adversario.

Desde la posición en la que ví el espectáculo, me permitía hacer un seguimiento del equipo Williams. Esto me hizo cambiar completamente la visión de lo que es la fórmula 1. Se me abrió un campo totalmente diferente, en la que esa figura del piloto me pareció cada vez más pequeña, importante, si...pero ya no tanto.

Aquella décima, o aquellos segundos que el piloto necesita para ganar, para ser el primero o de los primeros en salir, no se ganaba en la pista, sino que estaba en manos del equipo de "currantes" que le cambiaban la rueda, le ponían gasolina....También ellos estaban vinculados al éxito del equipo y todo su trabajo se ponía a las manos del piloto. El Domingo, con el accidente en la salida, pensé como se sentirían los mecánicos del equipo de Toro Rosso, después de todo el trabajo realizado, que sus pilotos se estrellaran en la primera curva....

Un segundo perdido en boxes es más crítico que en el pista!...Y no le dá el valor que deberían de darles a esta fuerza potente, anónima, vital y crucial para que un piloto que es el que se vé, el famoso, tenga la gloria del trabajo de muchas personas. Es injusto que un evento del impacto social como el de la fórmula 1 tenga este valor de individualismo cuando realmente es un gran trabajo en equipo.

Ese igual es la falsedad del fenómeno social. La gente ve en el individualismo una cosa positiva, cuando este no existe sin un trabajo de fondo de mucha gente.


Después, veía al mismo equipo de "currantes" hacer el trabajo de limpieza, ordenar el taller,....Mientras que los pilotos eran entrevistados, firmaban autógrafos, se iban a descansar en sus motorhome de ultimo diseño...

Hay que valorar el esfuerzo del que trabaja en las calderas, aquellos que de forma persistente y sin desmayo hacen que los demás puedan lucirse...Cuantos casos hay en las empresas y en las familias de personas que de forma anónima hacen posible que pasen las cosas y que sean los que se ven los que se llevan los premios y los aplausos cuando realmente lo único que hacen es poner un granito de arena del mismo tamaño que los demás.

Olé por ellos!!!



lunes, 11 de mayo de 2009

CON LA CRISIS HAY QUE CONTINUAR APOSTANDO POR LAS PERSONAS

Estoy viviendo , viendo y escuchando como personas y empresas que se jactaban de que lo primero son las personas, que lo importante de los proyectos empresariales son los profesionales que los gestionan, la importancia del capital humano, etc, etc....Ahora anuncian como primera medida de hacer frente a la crisis las regulaciones de plantilla. Cuando por otro lado están teniendo resultados positivos de negocio.
Muchas veces los mismos Directivos o propietarios olvidan que los primeros interesados en que la empresa sea rentable son los que trabajan en ella. Seguramente están dispuestos a asumir más esfuerzos para que esto sea una realidad que los directivos o los propios accionistas.
Siempre he creído en el valor de las personas y que el capital solo no rinde...Necesita de una fuerza humana emocional para hacerlo rendir. La rueda de la empresa no se mueve sin las personas y continúa rodando a pesar del cansancio gracias a que la fuerza interior de las personas es capaz de ir más allá de lo obvio. 
Además contra más pequeño es el tamaño de la empresa más importante es retener a las personas, que forman aún más la identidad del negocio. Si la empresa mediana o pequeña no retiene el talento, no retiene el negocio, ya que su diferencia con la grande no está en la musculatura económica ni la potencia de implementación del sistema....está en el compromiso de las personas con el proyecto empresarial. Y allí hay muchos elementos de ética laboral y social.
En la empresa hemos vivido ya varias etapas de crisis y algunas realmente graves y el apoyo de los accionistas al valor de las personas y la fuerza de estas han sido las claves de salir de la situación.
Ahora con crisis económica general, no me cansaré de pedir a aquellas personas de cualquier empresa que han de despedir a alguna persona para reajustar la plantilla, que primero hable con ella. Que se busquen situaciones creativas que permitan sacar toda la motivación de la persona y que le permitan poder desarrollar su vida y la de su familia. Dándo lo que los empleados tenemos, nuestras ganas, nuestro esfuerzo, nuestra capacidad de lucha y de trabajo.
Es tiempo de reinventar la relación laboral, porque no pensar en "economatos", "cooperativas", "ayudas económicas a las hipotecas",...por parte de la empresa en lugar del salario. Esfuerzo, lucha y trabajo elevado a la "enésima" potencia por parte del empleado va a haber como contraprestación al mantenimiento del puesto de trabajo....Además estoy convencido de que se harían las empresas más competitivas para sacarlas de crisis.
En momentos de necesidad hay que ir a cubrir las necesidades básicas. Cuando se mejoren las  empresas y la economía ya habrá tiempo de ir escalando el la pirámide de Maslow.

Si una empresa no es competitiva, es por las personas o por la gestión?



lunes, 30 de marzo de 2009

HINCHA TU GLOBO INTERIOR


Todas las personas tenemos un espacio nuclear, donde se sitúa la esencia de nuestra persona. Donde habita nuestra alma. Es allí donde el alma toma todas la decisiones importantes, algunas vitales, y donde en estado puro se entrecruzan las situaciones con tus valores y creencias más íntimas y sinceras. Es una parte de altísima sensibilidad y de rapidísima afectación.
Desde ese núcleo hasta la superficie del mundo exterior, existe un espacio, un volumen de vida, un volumen de pensamientos y de análisis. Este espacio tiene una dimensión variable y está en función de donde estés poniendo tu centro de reflexión personal, si  desde que el mundo exterior te mediatiza o bien desde la convicción y  actuación de que es tu mundo interior o tu alma la que debe llevar el timón de tu vida.
En el primer caso, el volumen entre el espacio nuclear íntimo y el exterior es muy fino, muy delgado, por lo que cualquier cosa que te afecte, desde el mundo exterior, te afectará directamente a tu mundo interior, o mejor dicho a tu núcleo íntimo. Sin duda tendrás un problema al tener os valores y las creencias demasiado expuestas a los inputs del mundo exterior. Este poco espacio hace que los mensajes lleguen directamente al centro, sin tener tiempo de mediatizarlos, filtrarlos, analizarlos, valorarlos...

No ocurre lo mismo cuando el volumen desde tu espacio nuclear y el espacio exterior es grande. Esto ayuda a que el mensaje del exterior tarde un tiempo en poder alcanzar el núcleo. Este espacio actúa como freno de la inercia con la que entra en mensaje. Entonces los mensajes llegan traducidos por tus reflexiones y las consideraciones de tu espacio interior. Este volumen entre las dos partes, actúa como traductor , desde lo que recibes desde fuera a lo que aplicas el sustrato de tus creencias y valores.

¿Cómo hago para agrandar o hinchar el volumen de mi interior?

La fuerza interna y la presión externa tienden a compensarse, por lo que juegan un papel relevante en determinar el volumen o espacio interior.

La fuerza exterior tienda a ejercer una presión que dificulta el crecimiento y mantenimiento del espacio interior. Lo que sucede alrededor tuyo, si no está controlado, juega un papel deshinchador o achicador del espacio interior. En cambio para pode disponer de espacio interior tienes que hacer aumentar tu fuerza interior, para balancear la exterior.

Está en tus manos el centrarte en tu interior, en centrarte en hacer consciente lo que te dá fuerza, en hacer consciente aquellas valías que tienes inconsciente y que son los que te dán la personalidad, en conectar con tu alma y vencer a tu mente. Está en tus manos en apostar por lo mejor de tí para hacer frente a las fuerzas del mundo exterior.

Serán las habilidades de personalidad y los valores de tu alma, aquellos que mejor dominas, aquellos que tienes mejor que la mayoría de las personas, los que te guiarán en el crecimiento interior. Serán los que más sólidamente ocuparán tu espacio interior y actuaran como estructuras robustas, como vigas, que permitirán fijar bien el espacio, y que este no se vea afectado por las presiones externas.
La serenidad necesaria yace cuando tienes tu espacio interior nuclear protegido por lo mejor de tí, que es lo que te dá seguridad, te dá fuerzas y te hace ver que todo es más fácil de lo que aparentemente parece.
Empieza por hablarte a tí mismo e inaugurar la observación íntima de tus obligaciones. Descubrete en habilidades excelentes y en actuaciones negativas. Has de llegar a ser el más crítico constructivo de tí mismo. Te tienes que verte a tí mismo, te tienes que analizar tus comportamientos. Has de llegar incluso a poderte reír de tí mismo y de tus ridículos o fracasos..o a caso alguien es perfecto?
Ello es posible si realmente estás en diálogo sincero contigo mismo, si descubres ese espacio al que denominan intimidad personal. Como dice mi mujer: " Ese espacio donde eres realmente libre, ya que es tu propia e intransferible intimidad" 
Allí es donde has de poner tus fortalezas a trabajar de forma intensa, es ese el lugar donde han de estar en continuo funcionamiento, es allí donde has de anclar las vigas de las fortalezas para que creen una estructura fija que marque un buen volumen para proteger tus creencias y tus valores y crear ese espacio de gestión de las fuerzas exteriores.

A más volumen íntimo más serenidad y más felicidad....


jueves, 12 de marzo de 2009

NO USES LOS OJOS DE LO OBVIO


Lo obvio es para las empresas sin alma, para las empresas y las personas que solamente son capaces de ver lo que sus ojos detectan.

Donde está el reto es ver en clave de lo que está más allá de los objetos. Mi terreno natural, donde me encuentro cómodo y a mis anchas, está en las aventuras de difícil consecución. Está en aquellos proyectos que aparentemente, desde la mirada de lo obvio tienen un % residual de éxito de los proyectos. En aquellos proyectos que de entrada desde lo obvio tienen el 1% menos   

de éxito. Mi espacio es en el más difícil todavía ...

Igual es por que siento que para avanzar de forma sólida hay que buscar caminos y rutas nuevas. Como hacen los buenos alpinistas, que son capaces de intuir y de ver caminos nuevos y diferentes que llevan a la cima.


Nuestros ojos no solamente están para miran las dimensiones físicas ni geométricas. También saben miran desde una dimensión emocional. Son capaces de llegar a interpretar la información racional que reciben y traducirla a claves de valores, emociones y sentimientos. 


Porque si eso lo hacemos en nuestra vida particular, no lo podemos hacer en la vida profesional. Porque no podemos decir que este proyecto lo veo mal o que tiene "buen augurio".

Porque...está mal visto hablar de aspectos intangibles en el mundo profesional, porque todo ha de basarse en datos y números y poco en sentimientos como la colaboración, el orgullo, la contribución social...


Me he negado, me niego y me negaré a renunciar a acompañar los fríos números de lo obvio con los sentimientos de mi alma.


Hay que descubrir nuevas rutas emocionales en el enfoque de los retos.


Solamente la fuerza de nuestro espíritu que es capaz de llegar más allá que el cuerpo y la mente.

viernes, 27 de febrero de 2009

OPTIMISMO SIEMPRE, SIEMPRE!!!!


Quien no haya oído la palabra crisis un Millón de veces en los últimos meses es que no está en este Mundo!!!

Además siempre va acompañada de noticias negativas y desmoralizantes para cualquier persona con un mínimo de sensibilidad.

De eso me quejo, que esta negatividad que acompaña a la actual situación social y económica, acaba por crear espacio igual de negativo, incluso en las situaciones, donde afortunadamente no incide la crisis de forma tan directa.

Hay que ser optimistas, y más contra más negativa es la situación. Hay que aprender de lo que nos viene: "Es lo que hay y es a lo que nos hemos de enfrentar y es lo que hemos de gestionar!!".

Hace meses, sentí curiosidad sobre el concepto "optimismo"....Y al consultar en la wikipedia me llevé una agradable y curiosa sorpresa, que quiero compartir con todos vosotros...

Resulta el concepto de Optimismo se nombró (inventó? por primera vez en 1710 en un libro de Gootfield Wilhelm Leibniz: Ensayos de Teodicea sobre la bondad de Diós, la libertad del hombre y el origen del mal….. Ante tal descubrimiento me pongo a navegar sobre este individuo y descubro que fue un fiolófoso  genio descubridor de numerosos hallazgos como el sistema binario, ese del 101010101... Si alguien está interesado ya sabe...Wikipedia.

Leibniz define el optimismo como "Vivimos en el mejor mundo de todos los posibles"!!!. Yo añadiría de mi cosecha, que además lo que nos viene, nos viene de nuestro destino y que debemos de entender el mensaje de todo aquello que nos pasa. Si no estamos atentos, seguramente acabaremos en un mar de pesimismo y negatividad. Es en el análisis de las cosas que nos pasan donde descubrimos que hay espacios en positivo que vale la pena explorar.

Continuaré siendo optimista por que entiendo que aprender si que es una obligación y evolucionar con soluciones que eviten traspiéses en la vida  es una buena filosofía.

Fuí, soy y seré optimista…esa es mi energía positiva. Energía que me gustaría contagiar a todas las personas que me rodean. Hay que ser inconformistamente optimistas.

El optimismo te puede llevar a fallar, a planificar mejor de lo que puede ser, si…pero siendo optimista y si caemos es por que estábamos mejor seguro en el suelo en ese momento que de pie. Nos levantaremos de nuevo y andaremos rápidos y silbando de alegría y optimisto…ese ha sido , es y será mi orgullo de vida.

Vamos a dejar el realismo puro para los pesimistas!!!