lunes, 18 de mayo de 2009

Y A VECES EL MAS IMPORTANTE NO ES EL QUE SE VE

La semana pasado tuve el privilegio de estar en el gran premio de Fórmula 1 de Montmeló. Fue a ver la audacia y la habilidad de unos pilotos que son capaces de mantener la concentración durante muchos minutos, para la final ganar por décimas de segundo al adversario.

Desde la posición en la que ví el espectáculo, me permitía hacer un seguimiento del equipo Williams. Esto me hizo cambiar completamente la visión de lo que es la fórmula 1. Se me abrió un campo totalmente diferente, en la que esa figura del piloto me pareció cada vez más pequeña, importante, si...pero ya no tanto.

Aquella décima, o aquellos segundos que el piloto necesita para ganar, para ser el primero o de los primeros en salir, no se ganaba en la pista, sino que estaba en manos del equipo de "currantes" que le cambiaban la rueda, le ponían gasolina....También ellos estaban vinculados al éxito del equipo y todo su trabajo se ponía a las manos del piloto. El Domingo, con el accidente en la salida, pensé como se sentirían los mecánicos del equipo de Toro Rosso, después de todo el trabajo realizado, que sus pilotos se estrellaran en la primera curva....

Un segundo perdido en boxes es más crítico que en el pista!...Y no le dá el valor que deberían de darles a esta fuerza potente, anónima, vital y crucial para que un piloto que es el que se vé, el famoso, tenga la gloria del trabajo de muchas personas. Es injusto que un evento del impacto social como el de la fórmula 1 tenga este valor de individualismo cuando realmente es un gran trabajo en equipo.

Ese igual es la falsedad del fenómeno social. La gente ve en el individualismo una cosa positiva, cuando este no existe sin un trabajo de fondo de mucha gente.


Después, veía al mismo equipo de "currantes" hacer el trabajo de limpieza, ordenar el taller,....Mientras que los pilotos eran entrevistados, firmaban autógrafos, se iban a descansar en sus motorhome de ultimo diseño...

Hay que valorar el esfuerzo del que trabaja en las calderas, aquellos que de forma persistente y sin desmayo hacen que los demás puedan lucirse...Cuantos casos hay en las empresas y en las familias de personas que de forma anónima hacen posible que pasen las cosas y que sean los que se ven los que se llevan los premios y los aplausos cuando realmente lo único que hacen es poner un granito de arena del mismo tamaño que los demás.

Olé por ellos!!!



No hay comentarios: