viernes, 26 de junio de 2009

SERVIR A LOS DEMAS ES GASOLINA VITAL


Con los años me he dado cuenta que una de las gasolinas de mi vida es la de hacer cosas para los demás. Poder contribuir a que las personas puedan disponer de una existencia más féliz.
Me encanta servir a los demás. Me encuentro en Bioflow, es decir con una motivación sostenida cuando estoy trabajando para los demás. Podría esforzarme hasta límites insospechados de lo físico cuando trabajo en algo que puede ayudar a ser feliz a otra persona, sobretodo si se trata de una persona a la que aprecio de verdad. No habrá cansancio, ni horario, ni excusas... Solamente habrá trabajo, disponibilidad, alegría, buen ambiente, entusiamo y voluntad de alcanzar el objetivo por muy lejos o difícil que sea.

Ese es, también, mi gran triunfo en mi vida profesional. Cuando levanto la mirada al pasado y comparo como han progresado las personas con las he trabajado durante muchos años. Me siento orgulloso del desarrollo y del empeño que han puesto para progresar....pero me siento más orgulloso de que yo haya contribuido con mi humilde granito de arena a hacer realidad algunos de los sueños de ellos.

Hay un momento en mi vida profesional que marcó la consciencia de este hecho...Fue cuando...

"Un día va y me dijeron:

- Hemos decidido que es la persona idónea para dirigir este departamento. Sabemos que no tiene experiencia en gestionar personas y que es su primera experiencia, pero estamos convencidos que lo hará muy bien.

Estaba sorprendido, ya que nunca habría pensado que podría ser yo el candidato, cuando habían personas con más edad y experiencia que podrían haber ocupado esa función. De todas formas, yo orgulloso, lucí mi primera tarjeta de visita de Director. Era impresionante mi nuevo cargo. Me sentía orgulloso de mi nuevo status dentro de la empresa (Era uno de los jefes!), del poder que había logrado, de mi aumento de sueldo....A nadie le dije el pavor o miedo que sentía al tener que enfrentar por primera vez a un equipo de personas, a tener que marcar prioridades de trabajo, a asumir que el primer responsable del resultado y del ambiente del departamento era yo....Lo que más me hacía sentir fuera de mi seguridad era el hecho de que a partir de ahora recibía un salario por organizar y no por hacer las cosas...

Esperaba que me dieran unas indicaciones de como se hacía esto de ser jefe, pero lo que recibí solamente son las palabras: "Buena suerte!!". Tendría que descubrir por mí mismo que era ese trabajo de ser jefe y que todo el mundo anhelaba de alcanzar...o lo que realmente anhelabamos era el aumento de sueldo que venía asociado?...En mi caso era más atractivo el tema económico que el profesional.

Inicié el camino de ser el jefe DE mi equipo. Ordené, pensé en solitario y decidí. Poco a poco me iba haciendo con el puesto, pero había alguna cosa que no me hacía sentir satisfecho. Estaba descubriendo de que el equipo tenía alma. Descubrí el lado positivo y el negativo de las personalidades de los miembros del equipo y eso me animó. Me motivó a pensar que tenía cosas positivas por aportar a mi área de responsabilidad. No me había dado el manual de jefe por lo que lo estaba enfocando a mi manera.

Desde intentar buscar el lado positivo de las personas y poder trabajar con ellas en el día a día me percaté de que estaba trabajando CON mi equipo. Al abrir mis sentidos hacia ellos, me hizo descubrir que las personas tienen ganas de hacer las cosas y hacerlas bien. Que son personas con buenos y malos momentos, como me ocurre a mí. Me sorprendí a mí mismo disfrutando en el proceso de búsqueda del microambiente más idóneo para cada uno de mis colaboradores y ver como mi esfuerzo tenía un directo resultado en la felicidad de cada una de las personas. Me di cuenta que había descubierto la vocación de ayudar a las personas....En ese instante me dí cuenta de que lo que realmente hacía era trabajar PARA mi equipo.

Allí descubrir la dimensión humana de dirigir. Descubrí que solamente es posible lograr resultados extraordinarios desde el lado emocional de las personas. Desde la motivación sostenida y que esta solamente se encuentra cuando alguien está trabajando desde una manera que se encuentra plenamente en su parte innata,....más tarde descubriríamos entre todo el equipo de Recursos Humanos que esto se llama Bioflow"

Gracias a todos aquellos que me habéis dado la oportunidad de disfrutar sirviendo.


No hay comentarios: