Desde muy pequeño siempre me habían enseñado que hay personas inteligentes. Que normalmente se medía por su rendimiento en la escuela o en la Universidad. Me sorprendía a posteriori como muchas de esas personas que ocupaban las posiciones delanteras de los rankings de las notas, pasado el tiempo se quedaban en posiciones secundarias en la vida. Y que algunas personas que a duras penas no sacaban los estudios, triunfaban en la vida personal y profesional.
Alguna cosa de las que me habían enseñado sobre la inteligencia estaba haciendo aguas. No acertaba a que podía ser.
Se empezó a hablar del concepto de la inteligencia emocional y eso abrió mi mente a espacios nuevos de reflexión, aunque no fue Coleman el artífice del cambio real de pensamiento en este campo.
Fue un libro regalado por mi mujer: “ Inteligencia aplicada del Dr. Laïr Ribiero”(www.lairribeiro.com.br) .
En él se habla de las 8 inteligencias que existen:
1. 1. Inteligencia lingüística: La relacionada con la sensibilidad lingüística, la lectura, la escritura y el habla
2. 2. Inteligencia lógico-matemática: La relacionada con el raciocinio lógico, espíritu investigador y la habilidad de lidiar con números.
3. 3. Inteligencia espacial: Relacionada con la imaginación, el diseño artístico y la construcción o realización de obras.
4. 4. Inteligencia musical: Realcionada con las habilidades vocales, escucha musical, apreciación musical y habilidad instrumental.
5. 5. Inteligencia corporal-cinestética: Ralacionada con la actividad física, coordianción corporal, trabajos manuales y expresividad corporal.
6. 6. Inteligencia interpersonal: Relacionada con la comprensión, escucha, empatía, asertividad, relación y ejercer influencia.
7. 7. Inteligencia intra-personal: Relacionada con el autoconocimiento, consciencia de metas, autocrítica personal, gestión de los sentimientos y emociones y administración de comportamientos.
8. 8. Inteligencia naturalista: Relacionada con el cuidado de animales, plantas u otros seres vivos.
El comportamiento de una persona está determinado por un nivel determinado de las 8 inteligencias. Normalmente cuando tienes una de ellas muy acentuada es que compensas con otra que la tendrás muy deficitaria.
Me apliqué el test y realmente se me abrió un nuevo horizonte y un nuevo auto-conocimiento. A partir del cual intento desarrollar mi vida desde la inteligencia más destacada que posee y no pensando en ser excelente en alguna que posee a niveles muy deficientes.
Ser sincero contigo mismo te acerca a lo más profundo de ti mismo y te ayuda a situarte en la realidad de ti y dentro de la felicidad.
Además, si profundizas en esta línea, seguramente descubrirás unas habilidades más marcadas, unas fortalezas de tu personalidad que deberás de usar si quieres perseguir al felicidad. En tus inteligencias naturales están los circuitos neuronales que actúan con más rapidez y que son los que te aportarán más resultados con mayor satistacción.
En tus inteligencias más destacadas está uno de los principios del Bioflow. El de centrate en ti mismo y trabajar desde lo que de forma innata estás más facultado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario