lunes, 9 de junio de 2008

BIOFLOW: EL JEFE OBJETIVO


Teníamos programada la reunión de seguimiento general de la situación con Isabel. Era una persona con una trayectoria magnífica en la empresa. Con grandes resultados en proyectos técnicos y en el desarrollo de sus funciones relacionadas con temas de índole industrial.

 Hace un año que ,con todo merecimiento, había sido nombrada Directora de su departamento. Era pronto para sacar conclusiones pero estaba seguro de que llegaría a ser una buena jefa. Era amable con sus colaboradores y siempre estaba dispuesta a ayudar. Dos características que habíamos tenido en cuenta en la decisión de su promoción.  En nuestra cultura que el jefe disfrute o le guste ayudar a los demás es de vital importancia para poder buscar al vertiente vocacional al hecho de ser jefe.

 Cuando Isabel entró en el despacho, noté sensaciones negativas. Me puse en guardia. Su rostro no era precisamente sereno y se le notaba un nerviosismo más que aparente en su mirada.

 Después de saludarnos y charlar un par de minutos de cosas generales como introducción, se lanzó y soltó todo aquello que llevaba a dentro:

   Josep- inició- Estoy pasando un calvario desde que me habéis hecho jefa. Al principio pensaba que era un tema de irse acostumbrando al cargo, sus responsabilidades y las particularidades de este. Me gusta tratar con las personas y me siento feliz cuando las ayudo. Pero la responsabilidad me puede. Estaba mejor y más feliz cuando hacía de técnico....

 Mis sospechas de que algo no iba bien se hacía evidentes y reales. A ver si habíamos cometido el clásico error de promocionar un técnico por que era un buen técnico y habíamos creado un mal jefe. Pero no era así, tenía elementos innatos para saber llevar a la perfección a un equipo. Estaba convencido de ello. Solamente debía de encontrar el camino.

 

-          Isabel. ¿Que es lo que realmente te produce esta negatividad o no te gusta de tu función?- le pregunté.

-          Pues la verdad que he estado dando muchas vueltas al tema y después de un profundo análisis lo tengo muy claro y me parece que no tiene solución.

-          Bueno, esto de que no tiene solución lo veo muy derrotista....- maticé.

-          Pues está claro de que si una cosa me crea incomodidad es cuando tengo que lidiar o gestionar emociones o sensaciones. Cuando todo es efímero e intangible. Y lógicamente me pasa que los aspectos de management con mi equipo se basan en las relaciones interpersonales donde hay mucho de esto. Los jefes tiene que ser emocionalmente inteligentes, todo el mundo lo dice, y precisamente en este punto mi nivel es muy bajo. Me esfuerzo mucho en aplicar las técnicas de asertividad, empatía, de motivar....Pero cada vez que decido desde las emociones lo que realmente provoco en el equipo es desmotivación y no motivación. No sé hacerlo.  Tengo claro el motivo y lo he analizado claramente. He tirado de mi análisis objetivo para separar de este cualquier emoción que me sesgara el análisis. Lo tengo más que claro. No cumplo el perfil de jefe.

La reflexión era excelente. Era todo verdad lo que decía. Lo profundo del análisis me sorprendió, pero lo que más era la capacidad de separar las emociones del análisis cuando se encontraba emocionalmente afectada.

 Había dejado el tema en el aire para que yo prosiguiera o dijera alguna cosa. Me tenía que esforzar al máximo para poder hacer entender que estaba equivocada en algunas cosas.

 

-          Isabel. No te cojas las cosas tan dogmáticamente. No es verdad que los jefes del siglo XXI tienen que tener un perfil determinado. Eso son cosas de los libros. Es imposible de que se cumpla. Es verdad que hay comportamientos que un jefe tiene que tener más desarrollados en la sociedad actual, como son el respeto a las personas, que tu lo tienes de sobras. No solamente eso tienes sino que te gusta ayudarlas, no?

-          Si, me siento feliz es mi gasolina más directa!

 Había conseguido un punto positivo desde donde construir. ¡Bien!

 

-          Pues aquí veo un problema de cómo hacer las cosas y no que no puedas ser una buena jefa- proseguí- Has de acabar de encontrar como poder desarrollar la nueva función desde el disfrute , desde la comodidad de que vas a lograr excelentes resultados con emociones positivas.

-          ¿si?. ¿Y como se hace eso?

-          Pues pensando en aquello que sabes hacer bien , en aquello que disfrutas y haciéndolo centro de tu manera de proceder. A ver, ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

-          Lo tengo claro- contestó en décimas de segundo- Es cuando hago el análisis de una situación. Y cuanto más complicado y enrevesada está mejor. Saco fuera la parte emocional y siempre llego a grandes conclusiones, objetivas  e irrefutables. Cuando hacía de técnico prácticamente lo hacía cada momento, pero ahora....La primera vez  que lo he hecho en un año ha sido para analizar esta situación. ¡Imagínate!

-          Allí esta el fallo. Estas usando en un campo nuevo habilidades que no dominas. Habilidades del área de la inteligencia emocional donde tu no eres fuerte. El alto reto de ser jefe no estás atacando desde una forma anti-natural. Eso no es sano...

-          Te lo diré yo que si es sano....

-          Pues lo que tienes que hacer es enfocarte tu función de jefe desde lo que sabes hacer bien y no hacer grandes esfuerzos en el lado que no dominas. Por mucho empeño que pongas en este lado, tu rendimiento será a más llegar regular, mientras si te concentras en el lado fuerte y le pones empeño, vas a lograr moverte en dinámicas positivas, grandes resultados y en un entorno emocionalmente positivo. Es la paradoja de no aplicar la inteligencia emocional como te lleva a ser emocionalmente inteligente!!

-          Es decir. ¿que me dices que aplique mi proceso analítico objetivo de las situaciones como elemento de management?

-          Si tu estás convencida de que esa es una habilidad innata fuerte que te diferencia de la media de la gente, si. Además te conozco y es cierto. Mucha gente acude a ti para conocer tu opinión sobre problemas que has analizado, por que saben que incluso aunque vaya en tu contra siempre tendrás una visión objetiva del problema y que tu objetividad no se vende a aspectos emocionales y políticos.

-          Vaya, pues es verdad lo que dices de la gente.

-          Pues usa eso con tu equipo.

 Pasaron tres meses, y no teníamos programada ninguna reunión, pero la percepción es que alguna cosa había cambiado. El equipo de Isabel había logrado solucionar un par de problemas importantes. La expresión de Isabel era serena y contenta, pero lo que si se apreciaba era una excelente ambiente entre ella y todo su equipo. ¿Que había pasado?

 No pude más y la cité para hacer seguimiento, un mes antes de la fecha fijada.

 

-          Como te va, Isabel?

-          Genial. Recogí tus reflexiones de la fortaleza y lo he aplicado. Me funciona muy bien. Me siento muy a gusto con la responsabilidad de jefa. Ayudo mucho al equipo y pienso que estamos logrando muchos avances y lo que es mejor excelentes resultados. Me ha olvidado de practicar la inteligencia emocional, aunque la cuido, pero como tu decías ...No me siento cómoda en este terreno. Me centro en el análisis objetivo y lo estoy utilizando para ayudar en los problemas a mi equipo. Pienso que lo están valorando mucho, ya queme esto dando cuenta de que muchos de sus problemas son por que no saben separar la parte técnica del problema con las interacciones emocionales. He visto que hemos solucionado muchas cosas. Estoy ayudando a mi equipo a crecer a solucionar las cosas y los ayudo que eso me gusta. Tenías razón he descubierto que me puede incluso llegar hasta a gustar ser jefa. Esa gasolina de ayudar a los demás lo tengo de primera mano.

 Soltó la parrafada de una vez casi sin respirar. Era una persona en otro estado de ánimo diferente a la de 3 meses atrás. Solamente había cambiado su forma de enfocar su trabajo. Lo había hecho desde habilidades innatas fuertes de su personalidad.

 

-          No sé si las escuelas de negocio estarían muy de acuerdo, pero en medio del siglo XXI, estás haciendo real que no existe ningún tipo de perfil de líder....

-          Bueno, no me digas tanto. Me conformo con ser una buena jefa.

-          NO, te equivocas. El líder es aquella persona que dá a su equipo lo que este necesita. Por lo que que piensas que pensará una persona de un jefe que le ayuda a solventar problemas cuando se encuentra emocionalmente bloqueado en la búsqueda de soluciones....Mientras continúes actuando desde lo que te hace disfrutar los de tu alrededor van a disfrutar.....

No hay comentarios: