lunes, 30 de junio de 2008

LA IMPORTANCIA DE TU ALMA


Una vez leí lo siguiente:

“Un mendigo estuvo junto a la carretera durante más de treinta años. Un día, un desconocido pasó por allí.

-          ¿Una limosna?- murmuró el mendigo, alargando mecánicamente su gorra de beisbol.

-          No tengo nada que darte- dijo el desconocido. A continuación preguntó:

-          ¿sobre qué estas sentado?

-          Nada-  respondió el mendigo- Sólo es una vieja caja. He estado sentado en ella desde no se cuanto tiempo. Algún sitio tenía que encontrar para descansar…

-          ¿Has mirado dentro de ella alguna vez?- preguntó el desconocido.

-          No- dijo el mendigo- ¿Para qué?. No hay nada dentro.

-          Echa una mirada- insistió el desconocido.

El mendigo consiguió abrir la caja después de arduos esfuerzos. Nunca se había dado cuenta de que estaba tan bien cerrada. Con infinita sorpresa, incredulidad y dicha vió que dentro de la caja había oro.”

La parábola hacía referencia a que muchas veces olvidamos de mirar dentro de la caja…Y la caja es dentro de ti mismo. La verdadera riqueza es cuando encuentras dentro de ti aquellas fuerzas que guían tu vida. Cuando encuentras en tu interior el tesoro del amor, la estima, el aprecio o la paz interior. Cuando no necesitas mendigar con tu exterior para que alguien te obsequie con riquezas materiales.

Somos un equilibrio entre mente y alma. Una, la mente encargada de gestionar los asuntos racionales, los asuntos que se enmarcan dentro de los conocimientos y de las situaciones más terrenales, la encargada de aplicar las principales habilidades, la lógica,…. La otra, el alma, es la encargada de guiar los valores personales, la de velar por las fuerzas motrices vitales como el amor, el aprecio, la belleza, el respeto, la paz interior…

El alma es tu voz interior, aquella dimensión sincera contigo mismo. El alma es la dimensión más íntima, aquel espacio interior donde eres capaz de dialogar contigo mismo. El espacio donde residen aquellos valores más sagrados, aquellos valores que nunca se ven afectados por la vida cotidiana.

La mente es un instrumento soberbio . La mente es una herramienta creada para ser usada para tareas específicas, y cuando acabas la tarea has de dejarla de usar, ya que pierde toda su valía.

Es el alma la que ha de controlar tu mente. Habla mentalmente contigo mismo, obsérvate haciendo esto o lo otro. Si no lo haces el problema será que tu mente acabará dominando tu espacio vital.

Aprende a adquirir el hábito de preguntarte: ¿Qué está pasando dentro de mí en este momento?. Pero no lo analices, simplemente observa. Crea y desarrolla la observación íntima y personal. Cuesta desarrollar el dominio interno, cuesta dominar la mente…pero compensa.

La mente intentará siempre perturbar la situación actual con la dimensión de las emociones. Intentando crear una especie de miedo, una especie de amenaza continuada. Si haces caso de la mente y no buscas el alma, te sentirás continuamente amenazado por el entorno, por las situaciones, por las personas…

El placer es una de las emociones que la mente utiliza como droga. Te hace buscar esta emoción y hasta sufrir una dependencia. Lo que hoy te dá placer es posible que mañana te cause dolor o bien el placer se irá y también su ausencia causará dolor. Busca otros referentes vitales como la alegría, el amor, la paz interior que nunca causan dolor, que yacen en el alma de las personas…

Desde las fuerzas motrices del alma es desde donde podrás encontrar el equilibrio en ti mismo, es desde donde podrás relativizar aquellos problemas domésticos que parecen tan grandes, tan serios, tan graves, tan amenazadores …y que no son más que una exageración de la mente, que traicionera quiere que tu existencia está dentro del espacio del miedo, de la amenaza continuada, de la necesidad continua de la búsqueda de placer….

Existe algún tipo de proceso lógico para poder practicar esta observación íntima de tu propia situación:

1.       Enfoca la atención en lo que estás sintiendo en ese momento.

2.       Identifica la emoción que vives y acepta que está ahí.

3.       No pienses en el problema, deja que el tiempo rebaje la intensidad.

4.       No juzges ni analices.

5.       No pienses en lo que te va a producir ni las consecuencias que te va a llevar.

6.       Solamente obsérvate a ti mismo. Hazte la pregunta: ¿Qué está pasando dentro de mí?, ¿Por qué hago esto?, ¿Por qué digo esto?, ¿Me va a hacer más feliz esta posición,opinión…?, ¿…

7.       Mira el problema desde la paz interior, desde la alegría, desde el amor y el aprecio…

Entiendo lo espiritual de este comentario. En mi experiencia personal he sido capaz de conectar con personas con facilidad a efectuar un análisis personal interior, y me ha sido casi imposible que personas con inteligencias lógico-matemáticas muy marcadas pudieran entender esta filosofía de la mente y el alma. Y es lógico, ya que estas personas no controlan la observación interior, y sobretodo son poco expertos en el control de las emociones o en el análisis de estas. En general son personas que usan de forma constante el raciocinio lógico en todos los planteamientos. Son personas con un amplio dominio de la mente. A ellas especialmente les pude ayudar la secuencia de los siete puntos que antes he mencionado.

Desde la observación íntima de ti mismo, podrás estar en el lado de las fuerzas motrices de tu vida y encontrar la calma interna, la quietud con alegría intensa, el amor, el aprecio, la paz… 

lunes, 9 de junio de 2008

BIOFLOW: EL JEFE OBJETIVO


Teníamos programada la reunión de seguimiento general de la situación con Isabel. Era una persona con una trayectoria magnífica en la empresa. Con grandes resultados en proyectos técnicos y en el desarrollo de sus funciones relacionadas con temas de índole industrial.

 Hace un año que ,con todo merecimiento, había sido nombrada Directora de su departamento. Era pronto para sacar conclusiones pero estaba seguro de que llegaría a ser una buena jefa. Era amable con sus colaboradores y siempre estaba dispuesta a ayudar. Dos características que habíamos tenido en cuenta en la decisión de su promoción.  En nuestra cultura que el jefe disfrute o le guste ayudar a los demás es de vital importancia para poder buscar al vertiente vocacional al hecho de ser jefe.

 Cuando Isabel entró en el despacho, noté sensaciones negativas. Me puse en guardia. Su rostro no era precisamente sereno y se le notaba un nerviosismo más que aparente en su mirada.

 Después de saludarnos y charlar un par de minutos de cosas generales como introducción, se lanzó y soltó todo aquello que llevaba a dentro:

   Josep- inició- Estoy pasando un calvario desde que me habéis hecho jefa. Al principio pensaba que era un tema de irse acostumbrando al cargo, sus responsabilidades y las particularidades de este. Me gusta tratar con las personas y me siento feliz cuando las ayudo. Pero la responsabilidad me puede. Estaba mejor y más feliz cuando hacía de técnico....

 Mis sospechas de que algo no iba bien se hacía evidentes y reales. A ver si habíamos cometido el clásico error de promocionar un técnico por que era un buen técnico y habíamos creado un mal jefe. Pero no era así, tenía elementos innatos para saber llevar a la perfección a un equipo. Estaba convencido de ello. Solamente debía de encontrar el camino.

 

-          Isabel. ¿Que es lo que realmente te produce esta negatividad o no te gusta de tu función?- le pregunté.

-          Pues la verdad que he estado dando muchas vueltas al tema y después de un profundo análisis lo tengo muy claro y me parece que no tiene solución.

-          Bueno, esto de que no tiene solución lo veo muy derrotista....- maticé.

-          Pues está claro de que si una cosa me crea incomodidad es cuando tengo que lidiar o gestionar emociones o sensaciones. Cuando todo es efímero e intangible. Y lógicamente me pasa que los aspectos de management con mi equipo se basan en las relaciones interpersonales donde hay mucho de esto. Los jefes tiene que ser emocionalmente inteligentes, todo el mundo lo dice, y precisamente en este punto mi nivel es muy bajo. Me esfuerzo mucho en aplicar las técnicas de asertividad, empatía, de motivar....Pero cada vez que decido desde las emociones lo que realmente provoco en el equipo es desmotivación y no motivación. No sé hacerlo.  Tengo claro el motivo y lo he analizado claramente. He tirado de mi análisis objetivo para separar de este cualquier emoción que me sesgara el análisis. Lo tengo más que claro. No cumplo el perfil de jefe.

La reflexión era excelente. Era todo verdad lo que decía. Lo profundo del análisis me sorprendió, pero lo que más era la capacidad de separar las emociones del análisis cuando se encontraba emocionalmente afectada.

 Había dejado el tema en el aire para que yo prosiguiera o dijera alguna cosa. Me tenía que esforzar al máximo para poder hacer entender que estaba equivocada en algunas cosas.

 

-          Isabel. No te cojas las cosas tan dogmáticamente. No es verdad que los jefes del siglo XXI tienen que tener un perfil determinado. Eso son cosas de los libros. Es imposible de que se cumpla. Es verdad que hay comportamientos que un jefe tiene que tener más desarrollados en la sociedad actual, como son el respeto a las personas, que tu lo tienes de sobras. No solamente eso tienes sino que te gusta ayudarlas, no?

-          Si, me siento feliz es mi gasolina más directa!

 Había conseguido un punto positivo desde donde construir. ¡Bien!

 

-          Pues aquí veo un problema de cómo hacer las cosas y no que no puedas ser una buena jefa- proseguí- Has de acabar de encontrar como poder desarrollar la nueva función desde el disfrute , desde la comodidad de que vas a lograr excelentes resultados con emociones positivas.

-          ¿si?. ¿Y como se hace eso?

-          Pues pensando en aquello que sabes hacer bien , en aquello que disfrutas y haciéndolo centro de tu manera de proceder. A ver, ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

-          Lo tengo claro- contestó en décimas de segundo- Es cuando hago el análisis de una situación. Y cuanto más complicado y enrevesada está mejor. Saco fuera la parte emocional y siempre llego a grandes conclusiones, objetivas  e irrefutables. Cuando hacía de técnico prácticamente lo hacía cada momento, pero ahora....La primera vez  que lo he hecho en un año ha sido para analizar esta situación. ¡Imagínate!

-          Allí esta el fallo. Estas usando en un campo nuevo habilidades que no dominas. Habilidades del área de la inteligencia emocional donde tu no eres fuerte. El alto reto de ser jefe no estás atacando desde una forma anti-natural. Eso no es sano...

-          Te lo diré yo que si es sano....

-          Pues lo que tienes que hacer es enfocarte tu función de jefe desde lo que sabes hacer bien y no hacer grandes esfuerzos en el lado que no dominas. Por mucho empeño que pongas en este lado, tu rendimiento será a más llegar regular, mientras si te concentras en el lado fuerte y le pones empeño, vas a lograr moverte en dinámicas positivas, grandes resultados y en un entorno emocionalmente positivo. Es la paradoja de no aplicar la inteligencia emocional como te lleva a ser emocionalmente inteligente!!

-          Es decir. ¿que me dices que aplique mi proceso analítico objetivo de las situaciones como elemento de management?

-          Si tu estás convencida de que esa es una habilidad innata fuerte que te diferencia de la media de la gente, si. Además te conozco y es cierto. Mucha gente acude a ti para conocer tu opinión sobre problemas que has analizado, por que saben que incluso aunque vaya en tu contra siempre tendrás una visión objetiva del problema y que tu objetividad no se vende a aspectos emocionales y políticos.

-          Vaya, pues es verdad lo que dices de la gente.

-          Pues usa eso con tu equipo.

 Pasaron tres meses, y no teníamos programada ninguna reunión, pero la percepción es que alguna cosa había cambiado. El equipo de Isabel había logrado solucionar un par de problemas importantes. La expresión de Isabel era serena y contenta, pero lo que si se apreciaba era una excelente ambiente entre ella y todo su equipo. ¿Que había pasado?

 No pude más y la cité para hacer seguimiento, un mes antes de la fecha fijada.

 

-          Como te va, Isabel?

-          Genial. Recogí tus reflexiones de la fortaleza y lo he aplicado. Me funciona muy bien. Me siento muy a gusto con la responsabilidad de jefa. Ayudo mucho al equipo y pienso que estamos logrando muchos avances y lo que es mejor excelentes resultados. Me ha olvidado de practicar la inteligencia emocional, aunque la cuido, pero como tu decías ...No me siento cómoda en este terreno. Me centro en el análisis objetivo y lo estoy utilizando para ayudar en los problemas a mi equipo. Pienso que lo están valorando mucho, ya queme esto dando cuenta de que muchos de sus problemas son por que no saben separar la parte técnica del problema con las interacciones emocionales. He visto que hemos solucionado muchas cosas. Estoy ayudando a mi equipo a crecer a solucionar las cosas y los ayudo que eso me gusta. Tenías razón he descubierto que me puede incluso llegar hasta a gustar ser jefa. Esa gasolina de ayudar a los demás lo tengo de primera mano.

 Soltó la parrafada de una vez casi sin respirar. Era una persona en otro estado de ánimo diferente a la de 3 meses atrás. Solamente había cambiado su forma de enfocar su trabajo. Lo había hecho desde habilidades innatas fuertes de su personalidad.

 

-          No sé si las escuelas de negocio estarían muy de acuerdo, pero en medio del siglo XXI, estás haciendo real que no existe ningún tipo de perfil de líder....

-          Bueno, no me digas tanto. Me conformo con ser una buena jefa.

-          NO, te equivocas. El líder es aquella persona que dá a su equipo lo que este necesita. Por lo que que piensas que pensará una persona de un jefe que le ayuda a solventar problemas cuando se encuentra emocionalmente bloqueado en la búsqueda de soluciones....Mientras continúes actuando desde lo que te hace disfrutar los de tu alrededor van a disfrutar.....

miércoles, 4 de junio de 2008

BIOFLOW: LOS TRES PASOS HACIA TUS FORTALEZAS


Era por el año 2001, me encontraba en un proceso interno de reflexión acerca de cómo podías lograr regenerar mi equilibrio en la vida profesional.

Había sido un ejercicio empresarial agitado y convulso, por varias causas . Algunas externas como los atentados del 11S de las torres gemelas, que había afectado al 45% de la facturación que hacíamos en Estados Unidos, y otras internas como el proceso de apertura de la fábrica en China.

Todo ellos había derivado en una situación complicada de gestión y que había dejado que me arrastrara en su dinámica. Me sentía que había estado trabajando de forma anti-natural y sin apenas encontrar elementos positivos en mi trabajo diario.

Evidentemente que yo no era el único culpable de aquella situación, pero esto no quitaba de que hiciera una autocrítica personal sincera e íntima. De analizarme que es lo que si había hecho mal desde mi punto de vista. No quería caer en la tentación de decir que era causa de otras personas o del mercado.

Por suerte, cayó en mis manos un libro que me abrió una buena reflexión acerca de aspectos e la vida profesional que son realmente importantes. Fue mi primer paso hacia un camino de desarrollo de las fortalezas personales y de los retos. Fue el primer paso de un largo camino en el que se ha convertido el Bioflow!

Ese libro cuyo título es: “Los tres pasos” está escrito por Arnie Warren. Narra la historia de una joven llamado Zaine, que se encuentra perdido en su vida profesional y personal. Narra como pone en practica tres sencillos pasos para encontrar aquello por lo que se levanta cada día. El camino de la motivación profesional.

Estos pasos son:

PRIMER PASO: ACCEDER.

Se trata de acceder en tu pasado para descubrir situaciones en las que has sido feliz, situaciones de las que te sientes especialmente orgulloso, situaciones en las que hayas disfrutado de forma significativa. Entonces analiza que habilidades, que rasgos de personalidad has utilizado en esas situaciones. Pregúntate el por que has disfrutado, por que te sientes orgulloso de ti mismo.

Descubrirás a tu don, a aquello que te hace particular. Aquellas habilidades que haces de forma rápida y que a través de su uso lograr disfrutar y lograr resultados de los que estás especialmente orgulloso. (Más tarde con los años aprendí que a eso se le llaman fortalezas y que esa consecuencia de usarlo son momentos de Bioflow).

Una vez has accedido a conocer tu “don” y tu “pasión”, entonces has de pasar al segundo paso.

SEGUNDO PASO: ACEPTAR.

Has de aceptar tu verdadero “don”. Tienes que dialogar contigo mismo para acercar la imagen ideal que tu mente ha producido de la imagen real. Esta última, la real ha de ser consecuencia del análisis sincero e íntimo tuyo. Realmente el convencimiento del don que posees ha de ser muy honesto y real.

Una vez te has convencido de cómo realmente eres y cuales tu don, es cuando tienes que pasar al tercer paso.

TERCER PASO: ACTUAR.

Ver la vida desde otro punto de vista, un punto de vista que nace desde un lugar en el que te sientes seguro y te sientes con fuerzas de poder vencer a todas aquellas situaciones que se presentan. Una vida profesional vista desde tu don y vivida desde tu pasión.

Muchas veces confundimos en la vida profesional el “que” se ha de hacer con el “como”. Es ese paso de actuar que podemos hacer que nuestra vida profesional se encuentre en una situación de motivación más o menos sostenida si empleamos nuestro don en el “como”.

 

Fue el paso pionero en indagar dentro de mí lo que posteriormente ha sido la filosofía del Bioflow: cruce entre retos y fortalezas , desde mi aceptación de que ese es mi personalidad pura…Y eso me ha dado mucha felicidad y paz interior.

 ACCEDER, ACEPTAR, ACTUAR.

 

 

lunes, 2 de junio de 2008

BIOFLOW: LAS 8 INTELIGENCIAS



Desde muy pequeño siempre me habían enseñado que hay personas inteligentes. Que normalmente se medía por su rendimiento en la escuela o en la Universidad. Me sorprendía a posteriori como muchas de esas personas que ocupaban las posiciones delanteras de los rankings de las notas, pasado el tiempo se quedaban en posiciones secundarias en la vida. Y que algunas personas que a duras penas no sacaban los estudios, triunfaban en la vida personal y profesional.

Alguna cosa de las que me habían enseñado sobre la inteligencia estaba haciendo aguas. No acertaba a que podía ser.

Se empezó a hablar del concepto de la inteligencia emocional y eso abrió mi mente a espacios nuevos de reflexión, aunque no fue Coleman el artífice del cambio real de pensamiento en este campo.

Fue un libro regalado por mi mujer: “ Inteligencia aplicada del Dr. Laïr Ribiero”(www.lairribeiro.com.br) .

En él se habla de las 8 inteligencias que existen:

1.       1. Inteligencia lingüística: La relacionada con la sensibilidad lingüística, la lectura, la escritura y el habla

2.       2. Inteligencia lógico-matemática: La relacionada con el raciocinio lógico, espíritu investigador y la habilidad de lidiar con números.

3.       3. Inteligencia espacial: Relacionada con  la imaginación, el diseño artístico y la construcción o realización de obras.

4.       4. Inteligencia musical: Realcionada con las habilidades vocales, escucha musical, apreciación musical y habilidad instrumental.

5.       5. Inteligencia corporal-cinestética: Ralacionada con la actividad física, coordianción corporal,  trabajos manuales y expresividad corporal.

6.       6. Inteligencia interpersonal: Relacionada con la comprensión, escucha, empatía, asertividad, relación y ejercer influencia.

7.       7. Inteligencia intra-personal: Relacionada con el autoconocimiento, consciencia de metas, autocrítica personal, gestión de los sentimientos y emociones y administración de comportamientos.

8.       8. Inteligencia naturalista: Relacionada con el cuidado de animales, plantas u otros seres vivos.

El comportamiento de una persona está determinado por un nivel determinado de las 8 inteligencias. Normalmente cuando tienes una de ellas muy acentuada es que compensas con otra que la tendrás muy deficitaria.

Me apliqué el test y realmente se me abrió un nuevo horizonte y un nuevo auto-conocimiento. A partir del cual intento desarrollar mi vida desde la inteligencia más destacada que posee y no pensando en ser excelente en alguna que posee a niveles muy deficientes.

Ser sincero contigo mismo te acerca a lo más profundo de ti mismo y te ayuda a situarte en la realidad de ti y dentro de la felicidad.

Además, si profundizas en esta línea, seguramente descubrirás unas habilidades más marcadas, unas fortalezas de tu personalidad que deberás de usar si quieres perseguir al felicidad. En tus inteligencias naturales están los circuitos neuronales que actúan con más rapidez y que son los que te aportarán más resultados con mayor satistacción.

En tus inteligencias más destacadas está uno de los principios del Bioflow. El de centrate en ti mismo y trabajar desde lo que de forma innata estás más facultado. 

LA EXIGENCIA CON RESPETO ES MOTOR DE CRECIMIENTO



Hace ya bastante tiempo que leí en "La  Contra" de La Vanguardia, una entrevista a Luc Ferry. Se trata de un filósofo que ejerció de Ministro de Eduación en Francia en la época de Chirac.

De su entrevista destaco unos párrafos que cito literales:

".....
- Pues llevó usted el potro a algún sitio- Pregunta el periodista Lluís Amiguet. 
- Pero nuestra educación todavía está impregnada de lo peor del espíritu del 68.- Contesta Luc Ferry.
- Yo creí que ya no quedaba nada.
- Queda la hipertrofia del espíritu crítico del trotskismo y el culto a la infancia del maoísmo. ¡ Basta de educar eternos Peter Pan! Hay que decir a los alumnos que la educación es el único camino para llegar a la edad adulta y que tendrán que esforzarse para pdoer disfrutarla: hay que inculcarles sacrificio y autoexigencia.
- Sí, señor.
- Y ahora recuerde los tres o cuatro grandes profesores que ha tenido en su vida; no fueron sus amiguetes, sino que le apretaron y obtuvieron de usted rendimiento y esfuerzo: ¡No eran los más fáciles ni simpáticos!
- Ni los más populares.
- El gran profesor no es el que te consiente, sino el que te exige. El auténtico maestro sería rechazado por mayoría en cada votación de la clase. No es demócrata, porque ignora ese rechazo. te ahce amar una disciplina auqnue a priori la odies, porque te obliga a sobreponerte y a madurar. No e suna blandenque que quiere quedar bien con todo el mundo, sino una rtista que recurre al carisma y la seducción para que tú mejores."

Si, es verdad, la exigencia con respeto a los valores humanos de las personas es un gran motor de mejora y de crecimiento en la madurez.


LA FUERZA DE LOS RESULTADOS


En ocasiones uno pierde de vista la razón por las que se crean las empresas privadas. Que es que un grupo de personas con capital considera que sacará más provecho de su dinero a través de rentabilizar un servicio o un producto en el correspondiente mercado. 

La verdad es que esto no me lo explicaron en la Universidad. Allí todo era ciencia y fantasía. La misma con la que inicié mi trayectoria profesional, y la que aún está presente en mi progreso como persona y profesional. Aunque ahora después de unos años de experiencia laboral, se le una la aplastante realidad empresarial.

La concienciación de que la empresa se rige por resultados, la descubrí en mi primera minicrisis laboral. Fue en mi primer año de entrar en la empresa, y la verdad es que no estuvo ni mucho menos relacionada con mi rendimiento. Fue provocada por la entrada de una nueva persona en el área donde yo estaba trabajando. 

Lo nuevo ilusiona, y es lo que está de moda. Despierta curiosidad y eso no lo hace lo que ya es conocido. Por lo que mi rendimiento, el tiempo de mi jefe, el valor de mi contribución en la empresa, la defensa de mis resultados por parte de mi jefe,...todo pasó a segundo plano. En ese momento lo que se llevaba era los grandes planteamientos y presentaciones de la nueva persona incorporada (¡¡Gran persona y profesional por cierto!!).

Un día, dialogando con mi abuelo (sabia persona él), salió el tema de forma casual:

- Mira Josep. Veo que has hecho una buena lectura de lo que ocurre en tu empresa- me contestó mi abuelo después de que le explicara lo que me estaba pasando.

- Si no me valoran,....

- Tranquilo, hombre. No hay que ponerse nervioso. Tienes 24 años y apenas llevas seis meses en la empresa. Sé que todo te va bien por ahora...

Siempre sus palabras sabias fueron un bálsamo para mi. Además de su afabilidad y de su inteligencia, le avalaban muchos años de experiencia en las altas esferas de la banca.  Había estado al frente de la oficina de Cataluña del único banco español con transacciones al exterior, por lo que además de brillante banquero era un experto en comercio internacional. Sin duda alguna lo admiraba.

- ...En las empresas, hay momentos que estás de moda y otros que estás olvidado. Además es cíclico. Es como la bolsa, que las acciones suben y bajan. Pero al final el que sale adelante es el que aporta resultados.

- Así ¿Qué he de hacer?.

- Lo que has de hacer es que cuando notes que estas en este tipo de  situaciones en las que parece que no te reconozcan, que no te valoren,... pues tranquilo, trabaja y aún más duro que nunca...

- Así que ¿me empleo más a fondo todavía?

- Si, pero no lo digas, trabaja con humildad...¡Que te conozcan por tus resultados!

Estos sabios consejos han estado y lo continúan estando presentes en todos los días de mi carrera profesional. Lo he bautizado como LA FUERZA DE LOS RESULTADOS. Mis colaboradores saben que a poco que pueda, les insisto en este tema.

domingo, 1 de junio de 2008

LA SOLEDAD DE LA RESPONSABILIDAD


El otro día escuchaba al Presidente del FC Barcelona, quejarse del acoso de críticas que estaba recibiendo. Le parecía que había una especie de acoso y recibo hacia él. Pasada una semana ecuchaba que el Presidente del gobierno español ha decidido de mantener una distancia hacia la prensa y recudir su presencia en los medios ya que quería evitar la infinidad de críticas a la que estaba sometido....Cuando personas que ocupan estas posiciones de tanta responsabilidad transmiten tanta debilidad me pregunto: ¿Es que no eran cosncientes de que ocupar estas posiciones de tanta relevancia pública, mediática y de poder, conlleva tener que aguantar la presión de las críticas?¿Se piensan que todo el mundo opinirá en positivo?...

Asumir responsabilidades implica de forma ineludible el estar preparado para las críticas. En el mundo de la empresa es muy evidente.

Me acuerdo que en mi progreso dentro de la empresa, he tenido muchas promociones. Las primeras eran asociadas a asumir más funciones. En ese proceso no hubo diferencias en mi relación con mis compañeros. Cuando por primera vez una de las promociones derivó en una jefatura, la cosa cambió. Yo pensaba que devenir el jefe de mis compañeros, me convertía en uno más de ellos con diferentes responsabilidades, "soy un compañero como vosotros pero con diderentes responsabilidades...", les repetía.

Pero eso solamente era una ilusión personal, la realidad es que en el momento de que me convertí en jefe, me colocaron un cartelito virtual que decía: "Ojo, es ahora el jefe!". Y en cierta medida es lógico y es así. Era yo el que me autoengañaba en este sentido. Y es que las empresas no dejan de ser una estructura jerárquica, por muy humana que sea la cultura. Siempre hay una estructura jerarquica por muy ligera que sea.

Siendo el jefe uno ha de tomar en ocasiones decisiones justas o a veces también se puede equivocar y tomar decisiones injustas e ineficaces. Sean de un tipo o de otro, siempre vas a tener una cuota de crítica. Eso es humano y lo hacemos todos. Hay más mercado en la crítica que en la alabanza...

Si no estás preparado para asumir que eres objeto de crítica y de estado de opinión diverso, es mejor que te lo pienses antes de aceptar una promoción en la empresa que conlleve una dimensión de decisiones y sobretodo si afectan a un grupo de personas importante. Si quieres agradar a todo el mundo es que te estás engañando a tí mismo.

Desarrollar una función de responsabilidad en la empresa  conlleva una dimensión de soledad frente a la organziación y al colectivo. Contra más grande sea la responsabilidad, más soledad. Querrías ser miembro del colectivo, pero es imposible. El colectivo te vé como el jefe nunca como uno de ellos...

...Y para poder aguantar esa soledad profesional, es importante mantener tu equilibrio personal:

- Entender los aspectos profesionales como una dimensión secudnaria a tu vida personal. Eso no quiere decir que no le pongan todos tus sentidos, pero no ha de ser tu centro vital sino un accesorio vital.
- Desarrollar siempre un sentido de servicio al equipo honesto y ético.
- No bajar la exigencia hacia el equipo pero siempre respetando a las personas.
- Asumir las críticas.
- Evaluar las decisiones desde el punto de vista de su eficacia en los resultados y en el impacto a las personas.
- Las decisiones han de ser eficaces pero no perfectas.
- Centrate en tus fortalezas e intenta aplicarlas para que tu equipo sean más eficiente y más feliz.
- Disfruta de las migajas del feedback...

...Hay las migajas del feedback!! Y es que aunque ocupes responsabilidades de nivel alto, todo el mundo no dejas de ser una persona normal con su necesidad de sentirse aprecciado y recibir cariño. En estos casos se recibe poco. Gracias es una palabra que se utiliza muy poco en la vida, y menos aún en el entorno profesional, ya que las personas entienden que lo que reciben se lo han ganado. Y es en parte cierto, pero también hay alguien que te lo dá!

Las migajas de la motivación se han de buscar con ahinco en pequeños detalles del equipo, en las sonrisas, en la alegría de este.....

En esta vida nada es gratis, asumir más responsabilidad y saber convivir con esta te hace más fuerte, te hace crecer como persona. En cierta forma asumir que vas a ser foco de comentarios, te hace madurar y centrarte en lo esencial de tu vida. Desde esa posición todo lo verás asumible y te va a ayudar a relativizar los asuntos. Si uno lo analiza de forma objetiva, en las empresas, las decisiones son importantes, pero al final no son decisiones que van a afectar a tu equilibrio vital. No van a tener ni un espacio en tu espacio de tu alma, que es lo que realmente mueve tu equilibrio vital.

Asumir que soy blanco de comentarios me ha hecho más feliz y más maduro!!!