lunes, 11 de enero de 2010

EL MIEDO DE CONOCERSE A SI MISMO...PRESENTATE A TI MISMO


Parece que no tiene sentido el que uno mismo pueda llegar a tener miedo de conocerse a sí mismo. Es como si estuviera claro el pensamiento: "Quien me a conocer mejor que yo mismo!!!".

Pero en muchas ocasiones si lo hay. Hay un miedo íntimo, callado, aunque realmente sea infundado. Incluso en ocasiones podríamos decir que sentimos hasta timidez de conocernos a nosotros mismos.

Las personas intentamos mantener en nuestra mente una imagen de nosotros mismo que ha de tender a la perfección. Hacemos la vista gorda y los oídos sordos a todo aquello que pueda representar una opinión o información lejos de la imagen ideal de nosotros mismos. Y es curiosa esta posición, porque por mucho que nosotros mismos nos plantemos en esta posición la verdad es que los demás nos van a ver tal y como somos!!!

Siempre pienso que me miro al espejo como mucho 10 minutos al día. Y pienso que la mejor imagen física que tengo es la que tengo en mi mente...Cuando los demás me ven todas las horas del día, y en 3D!!...Realmente, ¿Quien tiene una imagen física de mí mejor?

Pensamos que tenemos una voz concreta. Cuando la mayoría de conversaciones que tenemos es con nosotros mismos y es en silencio. Oímos nuestro sonido a través de la resonancia de nuestro oído y de nuestro cuerpo. En cambio cuando oímos una grabación de nuestra voz...Decimos: " Pero esta no es mi voz". Mientras que todo el mundo te confirma el contrario: "Pues claro que es tu voz!!"

Hemos de abandonar las imágenes de personalidad, físicas u otras que tenemos idealizadas de nosotros mismo. Hay que empezar por serte sincero a tí mismo, escuchar lo que los demás tienen que decirte, es decir aquella parte de tí que ellos ven pero tu no!!!. Hace años aprendí que en la comunicación hay que tener siempre en cuenta la denominada "ventana de Johari (me parece que se escribe así)".

La buena comunicación radica en ir descubriendo espacio de la parte ciega a través de estar abierto a la opinión de los demás y a ir abriendo tu intimidad a los demás. Eso amplia la parte pública y mejora la comunicación y la relación con los demás y contigo mismo.

No es siempre fácil encajar con deportividad, madurez y positividad cosas que los demás conocen de tí desde toda la vida y para tí eran áreas ciegas...

Me acuerdo cuando empezamos la gestión de recursos humanos en la empresa, y teníamos que construir la base de datos de personalidad de toda la plantilla. Las nuevas incorporaciones disponían de un completo dossiers de tests psicotécnicos, de datos de personalidad, etc... Mientras los que estábamos de toda la vida, no....Ya estaba nuestra trayectoria!!
Decidimos de hacer una actualización, y todo y que avisamos que no se trataba de ningún análisis que pondrían en peligro laboral a nadie...El miedo a que alguien conociera alguna cosa de ellos se adueñó del equipo. Era un miedo comprensible pero inmaduro, ya que lo que íbamos a hacer es de poner datos y medidas a un conocimiento de la persona sobradamente amplio y conocido.

Tuvimos que gestionar los miedos, pero el resultado fue muy positivo y motivador. Además abrimos la información recogida a feedbacks con las personas, que ayudó a todo el mundo a crecer como personas...Algunos con más rapidez que otros. Ya que no todo el mundo recogió con la misma madurez la información que desde la parte ciega el test ponía sobre la mesa.

Conocerse a sí mismo y ser sincero con uno mismo es empezar a ganar seguridad en lo que soy y dejar de lado el sueño de lo que me gustaría ser, lo que se supone tengo que ser... y nunca seré.

Lo que soy es lo que soy y seguro que mi vida desde esta posición es más sólida, más feliz y más positiva, que no desde la negación de mi propia personalidad.

Es sano y positivo perder el miedo a que te presenten a....Tí mismo!!!




No hay comentarios: