miércoles, 13 de enero de 2010

COMPROMISO ES TOCAR LA FELICIDAD


En la pasada Fiesta de Navidad de la empresa, nuestra Directora de Recurso Humanos nos sorprendió con una reflexión muy profunda sobre el Compromiso.

He estado pensando estos días sobre este concepto, y le agradezco enormemente a ella que me hiciera pensar en ello. Nunca había pensado la dimensión de la palabra compromiso. Y después de casi un mes de pensar en ello estoy contento...Me lo he pasado en grande reflexionando sobre Compromiso.

Lo primero que hice fue irme a buscar ideas de pensamiento a partir de las cuales poder pensar..."Pues al diccionario de lleno!!!", me dije. Y he aquí lo que encontré en varios diccionarios:

DEFINICION 1: Obligación contraida, declaración de principios o bien delegación de un tercero. También es cuando tienes un gran problema.
DEFINICION 2: Acuerdo o promesa de alguien por la que se obliga a realizar algo.
DEFINICION 3 (esta es la del Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española): Obligación contraída, palabra dad, fe empeñada.

En todas las definición se menciona la palabra obligación y en dos de ellos contraída. Es decir que aunque parece que es una obligación, en realidad es una obligación que nace de uno mismo. Siempre tiene pues un inicio o una dimensión personal de aceptación de la situación o de estado de opinión sobre un tema o ideología que servirá como marco de actuación.

También me puse a buscar palabras contrarias al compromiso, es decir buceé en los antónimos y la sorpresa es que en los cuatro lugares que busque, siempre la misma respuesta: "La palabra compromiso no tiene antónimos!!!"

Es decir que en la vida, hay o no hay compromiso!!.
El compromiso es una elección personal, es una elección de la persona teniendo en cuenta las contraprestaciones que recibe por obligarse a hacer algo, es la reacción personal a un entorno, por estar en un sitio o por trabajar de una manera concreta.

El compromiso es una conducta personal que pertenece al área de las emociones, del intangible y como tal está guiado por las sensaciones y de las emociones.

En el mundo laboral pienso y eso es producto de mis reflexiones, que el compromiso se puede encontrar en aquellos entornos donde las personas pueden poner su granito de arena, aquellos entornos donde son tratadas con respeto , aquellos entornos donde sus ideas puedan llegar a ser una realidad de negocio, aquellos entornos donde se respetan los espacios de gestión y la libertad de un profesional a acertar o a errar, aquellos entornos donde a uno lo llaman por su nombre, a los entornos donde crear es un requerimiento...

Es difícil encontrar compromiso en entorno laborales donde lo que vle es el poder y no el logro, entornos donde no existe la seguridad necesaria de primer nivel como es la estabilidad laboral...el miedo al despido es contrario al compromiso. Es decir que lo contrario a crear (compromiso) es obedecer!!!


El compromiso es arriesgarse, es luchar por la causa. Y lo opuesto es cumplir y punto. Es obediencia. El grado de creencia en el valor de las personas dará el grado de seguridad de estas en sus actuaciones y también el grado de libertad de acción de estas al hacer su trabajo. Y pondrá cada entorno del lado del compromiso o de la obediencia. Pero el compromiso no es eterno, dura lo que duran las condiciones con las cuales las personas han tomado la decisión de obligarse a contraerlo...Si cambian las condiciones se pierde el compromiso. Y las personas profesionales continuarán trabajando de forma especial, pero la empresa que cambie las condiciones estará perdiendo el "plus emocional" del compromiso...

Y ese "plus emocional" es la diferencia entre lograr resultados excepcionales o mediocres, es la diferencia entre disfrutar trabajando o cumplir en el trabajo, es la diferencia entre trabajar en Bioflow o desde el aburrimiento o la apatía...

¿Cuantas decisiones se han tomado en las empresas sin tener en cuenta estos aspectos?¿Cuantos directores han pronunciado las palabras: "Quiero a personas comprometidas..." sin atender a crear el entorno propicio para ello?
...

Cuando pensaba que había finalizado con mi reflexión sobre el compromiso, una persona de la empresa me dijo:

- Josep te voy a pasar una cosa que tengo sobre el tema de como el compromiso va unido a la felicidad.
- ¿Compromiso y felicidad?, Pues parece interesante...

Me acababa de motivar de forma intensa en encontrar una dimensión del compromiso más allá de la que hasta ahora había encontrado de la elección emocional de cada uno de nosotros en obligarse a seguir y cumplir algo!...La felicidad, esa era una palabra mayor!!...Una palabra que pertenece al lado del alma de las personas y no de la mente.

Me llegó su mail raudo y eficaz. En él había unas reflexiones de Jaime Soler Lleonart (Presidente de la fundación Ambit). Hablaba de la dimensión de felicidad y de infelicidad. Aquí algunas frases de profundo pensamiento que dejo para que alguien pueda pensar:

..."La felicidad es la consecuencia de haber escogido el camino de la creatividad, de la generosidad y del compromiso en lugar de la destructividad"...

..." La destructividad no genera bondad, puesto que su órbita emocional se mueve por emociones como la desconfianza, la desilusión, la ira, el rencor, el resentimiento, los celos, la envidia..."

Estoy totalmente de acuerdo, el compromiso es una elección personal, aquel plus emocional que te acerca mucho más a la felicidad. La felicidad no te llega, pide esfuerzo, actitud diaria, confianza, perseverancia, bondad....que en muchas ocasiones emanan del compromiso.

Estoy de acuerdo personalmente...El compromiso nos puede hacer llegar a la felicidad a través de poner las emociones que gestiona nuestra alma y dejar de lado las sensaciones que nuestra mente pretende incorporar desde su órbita negativa.

El compromiso lo mueve el corazón!!

Una vez más tengo que dar las gracias a personas de la organización que con sus aportaciones me permiten conocer más sobre la vida. Gracias por descubrirme las bases de mi felicidad en el compromiso laboral....

No hay comentarios: