Muchas veces los mismos Directivos o propietarios olvidan que los primeros interesados en que la empresa sea rentable son los que trabajan en ella. Seguramente están dispuestos a asumir más esfuerzos para que esto sea una realidad que los directivos o los propios accionistas.
Siempre he creído en el valor de las personas y que el capital solo no rinde...Necesita de una fuerza humana emocional para hacerlo rendir. La rueda de la empresa no se mueve sin las personas y continúa rodando a pesar del cansancio gracias a que la fuerza interior de las personas es capaz de ir más allá de lo obvio.
Además contra más pequeño es el tamaño de la empresa más importante es retener a las personas, que forman aún más la identidad del negocio. Si la empresa mediana o pequeña no retiene el talento, no retiene el negocio, ya que su diferencia con la grande no está en la musculatura económica ni la potencia de implementación del sistema....está en el compromiso de las personas con el proyecto empresarial. Y allí hay muchos elementos de ética laboral y social.
En la empresa hemos vivido ya varias etapas de crisis y algunas realmente graves y el apoyo de los accionistas al valor de las personas y la fuerza de estas han sido las claves de salir de la situación.
Ahora con crisis económica general, no me cansaré de pedir a aquellas personas de cualquier empresa que han de despedir a alguna persona para reajustar la plantilla, que primero hable con ella. Que se busquen situaciones creativas que permitan sacar toda la motivación de la persona y que le permitan poder desarrollar su vida y la de su familia. Dándo lo que los empleados tenemos, nuestras ganas, nuestro esfuerzo, nuestra capacidad de lucha y de trabajo.
Es tiempo de reinventar la relación laboral, porque no pensar en "economatos", "cooperativas", "ayudas económicas a las hipotecas",...por parte de la empresa en lugar del salario. Esfuerzo, lucha y trabajo elevado a la "enésima" potencia por parte del empleado va a haber como contraprestación al mantenimiento del puesto de trabajo....Además estoy convencido de que se harían las empresas más competitivas para sacarlas de crisis.
En momentos de necesidad hay que ir a cubrir las necesidades básicas. Cuando se mejoren las empresas y la economía ya habrá tiempo de ir escalando el la pirámide de Maslow.
Si una empresa no es competitiva, es por las personas o por la gestión?
1 comentario:
ola!ens a agradat molt el teu blog, incluin el dels coches de f1 som el vicen i la kuki una abraçada molt gran i seguei escribin!!!
Publicar un comentario