martes, 21 de junio de 2011

ME HAN REGALADO MIRLOS Y ESTORNINOS!


El pasado jueves visitamos la sede de la Fundación Molí d’en Puigvert de Palafolls. Se trata de una Fundación volcada en la inserción laboral de personas con enfermedades mentales.


Para ello cuentan con diversas actividades como talleres de carpintería, campos de cultivos ecológicos, talleres de remodelación de muebles antiguos, taller de albañilería, una tienda outlet del grupo Inditex, etc…Impresionante!


La visita se debía a que acabamos de iniciar una colaboración entre ellos y la empresa, para que desde sus campos de cultivo ecológico nos suministren diariamente las verduras de nuestro comedor. Se trata de un convenio beneficioso para todo el mundo. Para la fundación ya que dispondrá de un cliente nuevo de alto consumo diario. A las personas de la empresa que comerán sano con verduras no tratadas con pesticidas y al entorno natural porque compremos en proximidad y evitaremos transportes.


La Fundación tiene su sede en un antiguo molino, totalmente restaurado por los mismos alumnos del taller de albañilería. Estábamos admirando su antigua maquinaria. Era un juegos de ruedas y engranajes realmente curioso. “Antiguamente existía gente que realmente era innovadora. Ahora vemos con poco respeto inventos del pasado que seguramente fuera un gran salto hacia adelante”, pensé .


De repente se acercó hacia mí una persona. Se trataba de uno de los trabajadores de la Fundación. Caminaba renqueante, ladeandose de un lado a otro. A pesar de tener alrededor de unos 50 años, una gorra de béisbol que le daba un aire juvenil. De forma solemne y seria se dirigió hacia mí a pesar de que habían más personas que me acompañaban:


- Hola Señor- Me saludó.

- Hola, contesté. ¿Que tal?

- Soy Jaume. Le traigo un dibujo para Usted...


Me entregó un papel con unos pájaros dibujados. Ví que las esquinas superiores estaban rotas como si lo hubiera arrancado de un lugar. Este hecho me impresionó y me emocioné. ¡Me estaba dando un obsequio de bienvenida por visitar su lugar de trabajo!


-...Es un mirlo y un estornino. Cada uno vuela diferente. Los mirlos va más por libre, casi en pareja, y en cambio los estorninos siempre va en grupo. Yo me fijo mucho con los pájaros ¿Sabe?

- Si. El mirlo canta muy bien.

- Si,si.

Y se fue de igual forma como había venido. Tranquilamente salió por la puerta del Molino y buscó un lugar soleado donde sentarse.


Me acaba de hacer un gran regalo. Por lo que pude saber lo que me dio tenía para él un gran significado. Sus dibujos son muy importantes. Su explicación acerca de su observación de los pájaros era un claro ejemplo que aquel dibujo eran más que unos cuantos trazos. Era su orgullosa interpretación de la observación de Jaume de la naturaleza. Aunque no hacía falta que me lo dijeran. La emoción en el momento que me lo dió fue tan profunda que me llegó directa a mi interior.


Un regalo un acto, un obsequio...que te mueve por dentro no se compra con dinero se hace desde el alma y desde el más intenso afecto.


El Domingo cuando escuché por la mañana el canto de un mirlo , pensé en Jaume y su sencillo y profundo obsequio. Creo que siempre recordaré ese momento, fue sencillo y emocionalmente potente. Y yo vivo de emociones.


1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA SOY VERONICA Y SOY DE SANTIAGO DE CHILE, ESTABA LEYENDO MI GMAIL CUANDO VI TU LINK, NO PUDE MAS QUE EMOSIONARME AL IGUAL QUE TU CON EL REGALO QUE RECIBISTE, SI QUIERES ME CUENTAS DE TU TRABAJO, LOGRASTE DESPERTAR MI CURIOSIDAD....ESPERO QUE TE SIGAN OCURRIENDO COSAS ASI EN LA VIDA SALUDOS DESDE CHILE