jueves, 9 de junio de 2011

LOS TICS DEL EXITO


Nos sentíamos frustrados. Habíamos intentado mil y una soluciones para que la gente pudiera evolucionar personal y profesionalmente. Analizábamos con detenimiento las habilidades de cada una de las personas de la empresa, las que debían de mejorar y trazábamos ambiciosos planes de mejora.

Mientras que la vida profesional transcurrió por periodos estables, todos vimos como aquellos fallos (llamados asertivamente áreas de mejora) se fueron subsanando, arreglando...Y nos parecía que nos convertía en mejores profesionales!


Pero cuando aparecía la presión, las urgencias, los retos complicados,...todo el camino de mejora, todo lo adquirido se volvía efímero. Todo lo aprendido se desaprendía!….y eso después de diseñar infinitos e innumerables estrategias de mejora de las personas era una inmensa frustración.


Estábamos en un callejón sin salida. Sabíamos que alguna cosa no estábamos analizando bien. Después de muchas reflexiones intentamos buscar experiencias análogas a nuestro día a día: intenso y exigente que persigue superarse cada día en el logro de resultados…”Somos un equipo de alto rendimiento!”, exclamó una de las personas del equipo.


Esto nos abrió un nuevo enfoque; Buscar en los comportamientos y la motivación de los deportistas de élite. Grandes profesionales que obtienen grandes resultados en ambiente de alta exigencia y con fuerte presión. Personas que mantienen el compromiso de la ambición de ser cada día más competitivos.


Lanzamos nuestros contactos en este mundo, hasta que logramos contratar a una reputada psicóloga deportiva que nos ilustró en este campo.


-….Teníamos un caso de un tenista que estaba atravesando una muy mala racha. - Nos explicaba la psicóloga - Analizamos todos los factores externos: personales, entorno… No había habido cambio alguno. Todo era igual como siempre. Pero incomprensiblemente su trayectoria era errática. Uno día ganaba muy bien y el otro perdía contundentemente. En el tenis la concentración es muy importante. Se trata de un deporte individual de gran tensión y en el que entrar en un fallo tras otro te hace perder rápidamente el juego, el set y el partido.


Todos asentíamos. Se explicaba muy bien y ansiosos esperábamos a que nos diera la solución mágica.


  • ¿Y tenía solución?- preguntó uno de nosotros.
  • Si tuvo, pero nos costó bastante averiguarlo. Decidimos grabarle en acción. Tuvimos suerte porque el partido en concreto empezó de forma apabullante, ganando el primer set por 6-1. Jugando de forma espléndida y muy regular.
  • Vaya...que bien.
  • El segundo set lo perdió 6-2...y el tercero lo ganó 7-6...


“Hasta aquí nada nuevo” pensé “Nos ha explicado un partido típico de tenis…”


-...Nos pusimos a visionar el video. Sobretodo cuando estaba ganando. Vimos como respiraba antes de sacar, como jugueteaba con las varias pelotas antes de escoger la definitiva, como botaba la pelota, como se colocaba la cinta, toda su gesticulación, su concentración...Siempre era el mismo ritual: exactamente el mismo!.

- Si es verdad que siempre ves a los tenistas repitiendo los gestos. Muchas veces te cansar y dices..¡A que espera!- comentó uno de nosotros.

- Tienes razón es aburrido para el que ve el partido, pero han de descansar de cada punto- matizó ella- Pero también visionamos cuando que hacía en periodos en los que perdía los puntos. Y de forma aleatoria, practicaba un ritual totalmente diferente, viendo claramente que no era la concentración habitual, sino que su protocolo era irregular…

  • ¿Y que hicisteis?
  • Pues lo compartimos con él. Se sorprendió tanto como nosotros, pero reconoció los gestos de los “tics” ganadores. Reconoció que le permitían disponer de más tiempo para borrar el punto anterior y pensar de nuevo de forma limpia en el partido. Decidimos poner en practica en los entrenamientos la consciencia del automatismo vencedor y mejoró su juego...Desde entonces su juego es más regular. ¡Sin altos y bajos!
  • Pero…¿Y esta experiencia como se puede aplicar a la realidad de alguien que trabaja en una empresa?
  • Fácil. La conclusión de nuestro análisis fue que cuando las cosas van bien es porque estás usando la parte de fuerte de tu carácter o personalidad. Que la clave de todo no está en el “que” tengo que hacer sino en el “como” lo tengo que hacer. Seguramente cuando los resultados no salen has de buscar en los momentos en que salían.
  • Interesante. Es como recordar cuando estabas contento porque estabas contento..- aportó alguien del equipo.
  • En el deporte de élite- continuó la psicóloga- o en la vida hay que centrase en tus habilidades y olvidarse completamente de mejorar lo que no tienes. Un deportista ha de competir al máximo nivel y eso solamente se logra destacando desde su habilidad excelente. Nunca logrará resultados por encima de la normalidad si quiere hacerlo desde una habilidad en la que es deficiente…


….


Ese fue el inicio del camino del Bioflow: Afrontar los retos desde la habilidad innata que dispones de forma excelente.


Recuerda cuando estas motivado o te van bien las cosas. Recuerda que haces, como lo haces, donde lo haces, para que los haces...Recuerda vivencias de las que te sientas orgulloso y visualiza como las resolviste, que habilidades usastes y como enfocaste los problemas. Descubre aquellos tics que de forma inconsciente utilizas cuando estas en plena motivación, en pleno bioflow!...Y hazlos conscientes.


Y vive la vida desde ellos.


Porque todos tenemos alguna habilidad en la que somos mejores que la mayoría de las demás personas!!

No hay comentarios: