jueves, 23 de junio de 2011

LA EXQUISITEZ DE UNOS SIMPLES HUEVOS FRITOS!


El equipo de gestión de Damm son unos cracks. Construyendo una marca de cerveza lena de atributos emocionales, ligados a la esencia de la vida y a mensajes profundos de la realidad humana.

Desde anuncios contados como historietas han sabido comunicar aspectos esenciales de una vida cotidiana a sus consumidores. Sin decir que su cerveza es la mejor , la han aupado al máximo nivel de notoriedad y simpatía. Siempre explotando valores como la amistad, el esfuerzo, el orgullo de pertenencia, el trabajo, el esfuerzo, la creatividad, el rigor, la diversión, el amor…


El ultimo anuncio es según mi opinión personal otra obra de arte, y más si uno entiende el entorno donde se ha realizado, y desde donde se envía el mensaje final...Absolutamente genial para Ferrán Adrià i para la marca Estrella Dorada Damm.


El spot publicitario en cuestión cuenta como un chico aspirante a cheff tiene la suerte de poder hacer un stage en El Bulli (el mejor restaurante del mundo). El junto a un grupo de “sanotes” compañeros y compañeras recibe las clases del maestro Ferran Adrià.


Durante su estancia, además de pasar algunas peripecias culinarias, Vive las clásicas aventuras de los estudiantes estivales: amor, diversión a la luz de la luna, descubrimiento de nuevos lugares, baños idílicos en aguas cristalinas, divertidos accidentes, locuras varias,etc


Al final de la estancia, el protagonista tiene la osadía de cocinarse unos huevos fritos en los fogones de El Bullí!!! Donde se cocinan los más sofisticados platos del mundo. En los fogones con más estrellas Michelin que el cielo de una noche de verano... Unos simples y humildes huevos fritos. ¡Que herejía!


Una vez cocinados se va a nevera en búsqueda de la cerveza que acompañará al modesto alimento….Y entonces va y le pilla con la imprudencia el maestro Adriá. El alumno baja la mirada, avergonzandose de la imprudencia cometida. De su osadía de cocinar tal popular comida en tan sofisticado lugar!!


Pero (Sorpresa!!) el maestro coge un trozo de pan, lo hunta en la yema de uno de los huevos fritos. Lo saborea y acto seguido felicita al cheff!!!...Dios mio que está pasando?. Como es que permite tal actuación?...Pues si, no solamente eso, sino que le pasa un brazo alrededor del hombro y juntos se van a la terraza frente de un paradisiaco paisaje de la Costa Brava. Allí disfrutan de una distendida y animada charla. Una charla veraniega fantástica y memorable...mientras disfrutan de los huevos fritos y de la cerveza!!


Y entonces en pantalla aparece una sentencia de vida:” Las cosas normales pueden ser extraordinarias”


Genial!...Pero lo más genial de todos es que esta frase esté en el contexto del mejor restaurante del mundo. El inventor de la cocina más creativa y compleja que existe hoy en día. El inventor de hacer creaciones culinarias que transgreden lo imaginable. Y como eleva a grado de sublime a unos huevos fritos es sencillamente fantástico.


Por cierto, estoy absolutamente de acuerdo. Donde existan unos buenos huevos fritos…


(Si alguien quiere ver el spot completo lo tiene en la web de Estrella Damm (http://www.estrelladamm.com/es/)


Es verdad, las cosas normales pueden ser extraordinarias. Parece que disfrutamos de complicarlo todo porque lo sofisticado parece más atractivo, ya que lo simple no vende...Demasiado simple, demasiado evidente!


Deberíamos de ir directamente a lo que buscamos y no dar miles de rodeos, para acabar escuchando cosas como “porque no me lo decías, hemos estado días con este tema cuando en un segundo se solventaba…”


Hay tantas cosas normales que son un placer que las pasamos por alto...Como la sonrisa de tus seres queridos, como un momento de risas y alegría de personas, como el esfuerzo de un grupo de personas en un trabajo, como el saludo diario de la persona con la que te cruzas cada día, como el mismo despertar de cada día…


Cocínate de tanto en tanto unos simples huevos fritos, tomate una cerveza y piensa durante el disfrute de los sabores que cosas de tu vida tienes delante tuyo y que por simples no les das la importancia que se merecen.


Las cosas normales son extraordinarias!!

martes, 21 de junio de 2011

ME HAN REGALADO MIRLOS Y ESTORNINOS!


El pasado jueves visitamos la sede de la Fundación Molí d’en Puigvert de Palafolls. Se trata de una Fundación volcada en la inserción laboral de personas con enfermedades mentales.


Para ello cuentan con diversas actividades como talleres de carpintería, campos de cultivos ecológicos, talleres de remodelación de muebles antiguos, taller de albañilería, una tienda outlet del grupo Inditex, etc…Impresionante!


La visita se debía a que acabamos de iniciar una colaboración entre ellos y la empresa, para que desde sus campos de cultivo ecológico nos suministren diariamente las verduras de nuestro comedor. Se trata de un convenio beneficioso para todo el mundo. Para la fundación ya que dispondrá de un cliente nuevo de alto consumo diario. A las personas de la empresa que comerán sano con verduras no tratadas con pesticidas y al entorno natural porque compremos en proximidad y evitaremos transportes.


La Fundación tiene su sede en un antiguo molino, totalmente restaurado por los mismos alumnos del taller de albañilería. Estábamos admirando su antigua maquinaria. Era un juegos de ruedas y engranajes realmente curioso. “Antiguamente existía gente que realmente era innovadora. Ahora vemos con poco respeto inventos del pasado que seguramente fuera un gran salto hacia adelante”, pensé .


De repente se acercó hacia mí una persona. Se trataba de uno de los trabajadores de la Fundación. Caminaba renqueante, ladeandose de un lado a otro. A pesar de tener alrededor de unos 50 años, una gorra de béisbol que le daba un aire juvenil. De forma solemne y seria se dirigió hacia mí a pesar de que habían más personas que me acompañaban:


- Hola Señor- Me saludó.

- Hola, contesté. ¿Que tal?

- Soy Jaume. Le traigo un dibujo para Usted...


Me entregó un papel con unos pájaros dibujados. Ví que las esquinas superiores estaban rotas como si lo hubiera arrancado de un lugar. Este hecho me impresionó y me emocioné. ¡Me estaba dando un obsequio de bienvenida por visitar su lugar de trabajo!


-...Es un mirlo y un estornino. Cada uno vuela diferente. Los mirlos va más por libre, casi en pareja, y en cambio los estorninos siempre va en grupo. Yo me fijo mucho con los pájaros ¿Sabe?

- Si. El mirlo canta muy bien.

- Si,si.

Y se fue de igual forma como había venido. Tranquilamente salió por la puerta del Molino y buscó un lugar soleado donde sentarse.


Me acaba de hacer un gran regalo. Por lo que pude saber lo que me dio tenía para él un gran significado. Sus dibujos son muy importantes. Su explicación acerca de su observación de los pájaros era un claro ejemplo que aquel dibujo eran más que unos cuantos trazos. Era su orgullosa interpretación de la observación de Jaume de la naturaleza. Aunque no hacía falta que me lo dijeran. La emoción en el momento que me lo dió fue tan profunda que me llegó directa a mi interior.


Un regalo un acto, un obsequio...que te mueve por dentro no se compra con dinero se hace desde el alma y desde el más intenso afecto.


El Domingo cuando escuché por la mañana el canto de un mirlo , pensé en Jaume y su sencillo y profundo obsequio. Creo que siempre recordaré ese momento, fue sencillo y emocionalmente potente. Y yo vivo de emociones.


jueves, 9 de junio de 2011

LOS TICS DEL EXITO


Nos sentíamos frustrados. Habíamos intentado mil y una soluciones para que la gente pudiera evolucionar personal y profesionalmente. Analizábamos con detenimiento las habilidades de cada una de las personas de la empresa, las que debían de mejorar y trazábamos ambiciosos planes de mejora.

Mientras que la vida profesional transcurrió por periodos estables, todos vimos como aquellos fallos (llamados asertivamente áreas de mejora) se fueron subsanando, arreglando...Y nos parecía que nos convertía en mejores profesionales!


Pero cuando aparecía la presión, las urgencias, los retos complicados,...todo el camino de mejora, todo lo adquirido se volvía efímero. Todo lo aprendido se desaprendía!….y eso después de diseñar infinitos e innumerables estrategias de mejora de las personas era una inmensa frustración.


Estábamos en un callejón sin salida. Sabíamos que alguna cosa no estábamos analizando bien. Después de muchas reflexiones intentamos buscar experiencias análogas a nuestro día a día: intenso y exigente que persigue superarse cada día en el logro de resultados…”Somos un equipo de alto rendimiento!”, exclamó una de las personas del equipo.


Esto nos abrió un nuevo enfoque; Buscar en los comportamientos y la motivación de los deportistas de élite. Grandes profesionales que obtienen grandes resultados en ambiente de alta exigencia y con fuerte presión. Personas que mantienen el compromiso de la ambición de ser cada día más competitivos.


Lanzamos nuestros contactos en este mundo, hasta que logramos contratar a una reputada psicóloga deportiva que nos ilustró en este campo.


-….Teníamos un caso de un tenista que estaba atravesando una muy mala racha. - Nos explicaba la psicóloga - Analizamos todos los factores externos: personales, entorno… No había habido cambio alguno. Todo era igual como siempre. Pero incomprensiblemente su trayectoria era errática. Uno día ganaba muy bien y el otro perdía contundentemente. En el tenis la concentración es muy importante. Se trata de un deporte individual de gran tensión y en el que entrar en un fallo tras otro te hace perder rápidamente el juego, el set y el partido.


Todos asentíamos. Se explicaba muy bien y ansiosos esperábamos a que nos diera la solución mágica.


  • ¿Y tenía solución?- preguntó uno de nosotros.
  • Si tuvo, pero nos costó bastante averiguarlo. Decidimos grabarle en acción. Tuvimos suerte porque el partido en concreto empezó de forma apabullante, ganando el primer set por 6-1. Jugando de forma espléndida y muy regular.
  • Vaya...que bien.
  • El segundo set lo perdió 6-2...y el tercero lo ganó 7-6...


“Hasta aquí nada nuevo” pensé “Nos ha explicado un partido típico de tenis…”


-...Nos pusimos a visionar el video. Sobretodo cuando estaba ganando. Vimos como respiraba antes de sacar, como jugueteaba con las varias pelotas antes de escoger la definitiva, como botaba la pelota, como se colocaba la cinta, toda su gesticulación, su concentración...Siempre era el mismo ritual: exactamente el mismo!.

- Si es verdad que siempre ves a los tenistas repitiendo los gestos. Muchas veces te cansar y dices..¡A que espera!- comentó uno de nosotros.

- Tienes razón es aburrido para el que ve el partido, pero han de descansar de cada punto- matizó ella- Pero también visionamos cuando que hacía en periodos en los que perdía los puntos. Y de forma aleatoria, practicaba un ritual totalmente diferente, viendo claramente que no era la concentración habitual, sino que su protocolo era irregular…

  • ¿Y que hicisteis?
  • Pues lo compartimos con él. Se sorprendió tanto como nosotros, pero reconoció los gestos de los “tics” ganadores. Reconoció que le permitían disponer de más tiempo para borrar el punto anterior y pensar de nuevo de forma limpia en el partido. Decidimos poner en practica en los entrenamientos la consciencia del automatismo vencedor y mejoró su juego...Desde entonces su juego es más regular. ¡Sin altos y bajos!
  • Pero…¿Y esta experiencia como se puede aplicar a la realidad de alguien que trabaja en una empresa?
  • Fácil. La conclusión de nuestro análisis fue que cuando las cosas van bien es porque estás usando la parte de fuerte de tu carácter o personalidad. Que la clave de todo no está en el “que” tengo que hacer sino en el “como” lo tengo que hacer. Seguramente cuando los resultados no salen has de buscar en los momentos en que salían.
  • Interesante. Es como recordar cuando estabas contento porque estabas contento..- aportó alguien del equipo.
  • En el deporte de élite- continuó la psicóloga- o en la vida hay que centrase en tus habilidades y olvidarse completamente de mejorar lo que no tienes. Un deportista ha de competir al máximo nivel y eso solamente se logra destacando desde su habilidad excelente. Nunca logrará resultados por encima de la normalidad si quiere hacerlo desde una habilidad en la que es deficiente…


….


Ese fue el inicio del camino del Bioflow: Afrontar los retos desde la habilidad innata que dispones de forma excelente.


Recuerda cuando estas motivado o te van bien las cosas. Recuerda que haces, como lo haces, donde lo haces, para que los haces...Recuerda vivencias de las que te sientas orgulloso y visualiza como las resolviste, que habilidades usastes y como enfocaste los problemas. Descubre aquellos tics que de forma inconsciente utilizas cuando estas en plena motivación, en pleno bioflow!...Y hazlos conscientes.


Y vive la vida desde ellos.


Porque todos tenemos alguna habilidad en la que somos mejores que la mayoría de las demás personas!!

miércoles, 1 de junio de 2011

MUEVETE POR TI Y PARA TI!!


Estaba en un curso sobre Marketing. Se celebraba su sesión de clausura, cuando el profesor comentó:

  • En el mundo empresarial hay tres tipos de empresas: Las que hacen que pasen las cosas, las que esperan que pasen para ver que hacer y las que no se enteran de que han pasado las cosas..

Genial visión de una realidad vital. Porque esta máxima no solamente es aplicable a las actividades empresariales sino que se acopla perfectamente a las personas y a nuestras decisiones diarias:


¿Hacemos que pase?.

¿Esperamos que pase. A ver que pasa?.

O cuando nos demos cuenta, no nos habremos enterado y ya habrá pasado…


Alerta!!! No dejes que los demás guíen tu vida. No esperes a que las cosas pasen para ver que vas a hacer, porque seguro que ya será tarde. Ponte las pilas de tu vida , desempolva la iniciativa y toma las riendas de tus decisiones.


Actuar es mejor que hablar del tema.

Ocuparse es mejor que preocuparse.


Piensa que la gente va a querer estar contigo si eres de aquel tipo de persona que enseguida convierten los problemas en planes en acción. Todo el mundo quiere estar con personas positivas que son capaces incluso de publicitar sus fiascos, de sus ideas nuevas emprendidas y falladas. Ríete de ti mismo...Pero no dejes de emprender, de actuar!


Desdramatiza los errores. Si los miras desde la distancia seguro que no son tan graves...Probar, equivocarse, aprender, volver a probar…

Equivocarse es bonito. Forma parte de la vida. Es una buena opción.


Tu te has de marcar tu camino, sea cual sea el énfasis de ambición que le quieras dar. Nadie va a tener más interés que tu en vivir tu vida. En abrir nuevas ideas, nuevas experiencias,...Toma la iniciativa y no te conformes.


Adelántate y da tu un primer paso en algo, por muy mínimo que sea, por muy insignificante que sea….


Tienes mucha más calidad de vida la persona con iniciativa que transforma y juega con las oportunidades que le rodean, que la gente que renuncia a ser ella misma para vivir dentro de las limitaciones de una realidad estéril que siente que no puede alterar.


“La felicidad está en nosotros mismos. Somos felices porque amamos, no porque nos amen…” Maria Teresa de Calcuta.