domingo, 2 de mayo de 2010

NO QUIERO QUEDARME EN EL SINTOMA QUIERO LA CAUSA!!


Hace ya muchos años que me hicieron leer el libro "En Busca de la excelencia" de Tom Peters y Robert Waterman. Sin duda uno de los libros clásicos atemporales en temas de gestión de empresas y liderazgo.

Un libro que me marcó en dos conceptos básicos:

1. El "KISS"...que no es beso! sino la abreviación de Keep It Simple Stupid!!...Es decir que no busques cosas complicadas y enrevesadas, sino que lo hagas fácil, que vayas directo al grano, al problema. Es un gran consejo...el no complicarse y atacar los temas de raíz.

2. Los 5 "Whys"...Una técnica investigadora para poder ir a la causa de los temas y no quedarte en la visualización de lo externo o de los síntomas.

La semana pasada curiosamente en un curso sobre investigación de incidentes/accidentes de seguridad industrial el formador nos recordó esta metodología. "hay que descubrir las causas primarias de las cosas", insistía él de forma continuada.

Estoy absolutamente de acuerdo con él. De hecho esta técnica de ir preguntando el porque ocurre un hecho hasta cinco veces la he ejercido muchas veces y continúa siendo una de mis "softwares" predilectos y de primera elección en el análisis de todo tipo de situaciones: positivas y negativas.

Y es que si no profundizamos en el análisis de las causas de provocan una situación nunca evitaremos que esta vuelva a suceder. Gestionar las cosas por los síntomas que apercibimos en primera instancia es una conducta tremendamente superficial. Es como aceptar que las cosas pasan y que hemos de ir aceptándolas en lugar de actuar.

En muchas ocasiones no vamos al fondo de la cuestión por razones de diversa índole:

- Por actitud: Puede ser por pereza o incluso por miedo a descubrir aspectos que suelen dañar nuestra autoestima y que encima te obligan a actuar. El desconocimiento de algo es la perfecta excusa para no tener que pensar en actuar, ya que no existe para tí. Cuantas veces hemos oído..."No me lo expliques","prefiero no saberlo"...La comodidad de la actitud del "yo no sabía" es una falsa disculpa de nuestra apatía en solventar los problemas.

-Por aptitud: Por falta de método claro, objetivo y eficaz en el análisis de las situaciones. Aquí es donde para aquellas personas que venzan las razones de actitud y quieran sabes las causas primarias...la técnica de los "5 porques" se erige como una herramienta mágica.

La aplicación de los 5 porques conlleva cada vez que se pasa de nivel, la pérdida de la contaminación emocional en el análisis. Las emociones se van difuminando y debilitando a medida que vamos aplicando la pregunta "¿Y porque ha pasado?. Y la ganadora automática es la objetividad en la detección de las causas primarias.

Su aplicación es fácil y simple (Es KISS!):

Problema...¿Por qué ha pasado?..... causa1.
Causa1...¿Por qué ha pasado?....causa2.
Causa2...¿Por qué ha pasado?...causa3.
Causa3...¿Por qué ha pasado?...causa4.
Causa4...¿Por qué ha pasado?...causa5...Y esta ya es una buena causa primaria.

Atacar estas causas primarias es solventar los problemas de raíz. Es evitar que se repitan!!

No hay comentarios: