jueves, 9 de octubre de 2008

PEDALEA, PEDALEA...PEDALEA!!


La sociedad y por lo tanto el trabajo ha evolucionado mucho. Se ha revolucionado de forma increible. No sé si son las nuevas tecnologías que lo invaden todo (el móvil, la blackberry, el portàtil, internet, el sms, el e-mail...), o la propia impaciencia de las personas que lo queremos todo en el momento, o que el mundo se ha hecho muy pequeño y hoy en día estas compititendo con todas las personas y empresas del planeta, ...No se exactamente que es lo que causa esta intensidad y velocidad de la sociedad.
Forman parte del pasado aquellos períodos de calma, aquellos períodos previsibles en los que se cumplían los planes previstos con anterioridad, aquellos perídodos en que no habían cambios en el mercado, aquellos períodos en que todo era producto de una dinámica clara y conocida.

El otro día por casualidad de la vida, tuvimos una conversación en la que salió una analogía muy ilustrativa de lo que hoy en día pasa en la vida...

" Hoy la vida en el trabajo es como hacer una travesía en bicicleta por un altiplano... Da lo mismo el modelo y el estado de la bicicleta. Todas van en la misma dirección y funcionan igual. Se pedalea y se avanza. Se pedalea más intensamente y se va más deprisa pero uno se cansa antes. Se deja de pedalear y se pierde el equilibrio y uno se cae.
La bicicleta no se mueve sola, solamente la mueve tu fuerza. Aunque no lo parezca, nadie más que uno mismo mueve la bicicleta. No se mueve sola, no!. 
A veces encuentras una alma caritativa que te empuja tu bicicleta, pero al fin se cansa y aun es peor porque te das cuenta de que para lograr la misma velocidad que te daba el "empujador" tienes que ponerle mucho de tu parte...y no estabas acostumbrado!
Para moverla por el altiplano hay que estar continuamente en movimiento. No puedes bajar la guardia ni un momento. Siempre y cuando no se te estropee la bicicleta: un pichazo, que se salga la cadena...
Si dejas de pedalear, la inercia te engañará, por que continuarás avanzando. Te hará llegar un poco más lejos, pero poco...y cuando se te acabe la fuerza del pedaleo, perderás el equilibrio y te caerás..."

Hoy en día el trabajo es muy exigente. Nadie se puede dormir. Surgen problemas con una facilidad increíble. El que no mantiene el ritmo constante de trabajo, de esfuerzo, está muerto. Pero no se puede hacer nunca desde otro lugar que sea tu motivación sostenida...es la que te hace pedalear más y más fuerte.

Solamente eres tu el que mueve tu bicicleta. Nadie la mueve por tí. Es desde tu fuerza interior que sacas la fuerza para ir hacia adelante. Hay que buscar dentro de uno mismo aquellos valores que hacen manenter el ritmo de pedaleo de la vida. Honestidad, persistencia, aprecio, amor, alegría...las que tu decidas. Si porque tu puedes y has de decidir. 

Las mías son esas...Lo que mueve mi pedaleo de la vida, tanto profesional como personal es la del amor y del aprecio, la de la alegría de ayudar a los demás...Cuando he dejado de pedalear con estas fuerzas...me he caído.

Además, hay que medir las fuerzas para hacerlas sostenidas...Porque el paseo en bicicleta por el altiplano no sabemos ni cuando ni donde acaba!!

2 comentarios:

Alex dijo...

Apreciado Josep,
Soy uno de los alumnos del EMBA de ESADE donde diste la conferencia hace un par de semanas, aquél que se te acercó a pedirte más información y me diste tu tarjeta. Sólo quería agradecerte los ánimos que tus palabras me están dando en momentos difíciles, me he encontrado de repente en paro y tus consejos me están ayudando enormemente a sobrellevar este momento de cambio de manera positiva, así que "al mal tiempo buena cara" y a pedalear!
Un abrazo,
Alex

José Escaich dijo...

Alex,
Suerte y piensa desde tu lado positivo. Descubre en lo que eres realmente extraordinario.
Aquí tienes la información que me pediste:
El poder del ahora. Eckhart Tolle. Ediciones Gaia.
Los tres pasos. Arnie Warren. Ed. Empresa Activa.
Inteligencia aplicada. Dr. Lair Ribeiro. Ed. Planeta practicos.
Ahora, Descubra tus fortalezas. Marcus Buckingham y Donald Clifton. Ed. Gestion 2000.
Fluir: una psicología de la felicidad. Mihaly Csikszentmihalyi. Editorial Kairós.