miércoles, 22 de octubre de 2008

UN PRIVILEGIO

Tengo que agradecer a Esade y en especial a Ceferí Soler, que me invitaran a una lección magistral de superación personal y de economía, como no!, del Dr. Mario Conde.
Quedé impresionado de la capacidad intelectual y de la inteligencia infinita de esta persona. Aunque desde mi punto de vista lo más destacado fue sin duda su capacidad espiritual y mística. Ver a una persona inteligente siempre es una experiencia formativa y enriquecedora. Si a la inteligencia se le suma la experiencia, en su caso de grandes acontecimientos vitales de todo tipo...uno se convierte en sabio!!!....Y eso es lo que percibí. Las lecciones de una persona pecualiar, pero sobretodo un sabio.

Un sabio que habla desde la tranquilidad de una paz interior alcanzada a base de sufrimiento.

Nos dió su visión sabia de la situación económica y otros temas, pero a mi me gustaría destacar:

- Habló de la necesidad de la gestión de tus silencios. Lo importante que no huyas de momentos de silencio, ya que son los que hablas contigo mismo. Son los que desde la más estricta intimidad puedes llegar a ser honesto y sincero contigo. Nos sugirió que buscáramos un espacio diario para este recogimiento. Nos animó a aprender a soportarse uno mismo.
- Me gustó oir que en esta vida no eres tus cosas. No eres fulanito director de esta empresa. Por que eso segundo lo puedes perder en cualquier momento y entonces no eres nada. Tu eres tu y no las posesiones materiales o sociales que ocupes.

Me gustó very escuchar a un ser espiritual...y sobretodo libre de espíritu y que se le percibe con una inmensa paz interior.

Un privilegio....

jueves, 9 de octubre de 2008

RIEGA LA FLOR CADA DIA


Estudié Ingeniería Técnica Agrícola en Lleida  y vivía en un colegio mayor que pertenecía a los Franciscanos. El director del Colegio Mayor, un día me sorprendió con el siguiente comentario:

- Josep, ¿sabes que lo que estas estudiando tiene mucho que ver con el amor?.

Me quedé un poco perplejo por la comparación. "Que sabrà este franciscano del amor?" me dije ignorante del tema. "Ya me dirás que me tiene que decir sobre el amor.." me insití prepotente a mí mismo.

- Pues, sí.- proseguió- Aunque pongas esta cara de incredulidad- me había visto mi expresión!.- el amor tiene que ver con la práctica agronómica. Escucha...Si tu tienes una flor, para que viva la has de regar, no?
- Claro!.
- Si no la riegas se muere, se seca. Si la riegas mucho se pudre. Y si la riegas un poquito cada día tendrás la mejor flor de todo el universo. Estará esplendorosa y hermosa. Eso es también el amor, lo tendràs esplendoroso y hermoso si cada día lo cuidas un poquito.

Me llegó al fondo de mi alma. Además me llegó porque había, presuntuoso de mí, prejuzgado a una persona que si sabía lo que era el amor...y tanto que lo sabía!!!

Cada día de mi vida me acuerdo de esto...Riego la flor un poquito cada día!!! 

PEDALEA, PEDALEA...PEDALEA!!


La sociedad y por lo tanto el trabajo ha evolucionado mucho. Se ha revolucionado de forma increible. No sé si son las nuevas tecnologías que lo invaden todo (el móvil, la blackberry, el portàtil, internet, el sms, el e-mail...), o la propia impaciencia de las personas que lo queremos todo en el momento, o que el mundo se ha hecho muy pequeño y hoy en día estas compititendo con todas las personas y empresas del planeta, ...No se exactamente que es lo que causa esta intensidad y velocidad de la sociedad.
Forman parte del pasado aquellos períodos de calma, aquellos períodos previsibles en los que se cumplían los planes previstos con anterioridad, aquellos perídodos en que no habían cambios en el mercado, aquellos períodos en que todo era producto de una dinámica clara y conocida.

El otro día por casualidad de la vida, tuvimos una conversación en la que salió una analogía muy ilustrativa de lo que hoy en día pasa en la vida...

" Hoy la vida en el trabajo es como hacer una travesía en bicicleta por un altiplano... Da lo mismo el modelo y el estado de la bicicleta. Todas van en la misma dirección y funcionan igual. Se pedalea y se avanza. Se pedalea más intensamente y se va más deprisa pero uno se cansa antes. Se deja de pedalear y se pierde el equilibrio y uno se cae.
La bicicleta no se mueve sola, solamente la mueve tu fuerza. Aunque no lo parezca, nadie más que uno mismo mueve la bicicleta. No se mueve sola, no!. 
A veces encuentras una alma caritativa que te empuja tu bicicleta, pero al fin se cansa y aun es peor porque te das cuenta de que para lograr la misma velocidad que te daba el "empujador" tienes que ponerle mucho de tu parte...y no estabas acostumbrado!
Para moverla por el altiplano hay que estar continuamente en movimiento. No puedes bajar la guardia ni un momento. Siempre y cuando no se te estropee la bicicleta: un pichazo, que se salga la cadena...
Si dejas de pedalear, la inercia te engañará, por que continuarás avanzando. Te hará llegar un poco más lejos, pero poco...y cuando se te acabe la fuerza del pedaleo, perderás el equilibrio y te caerás..."

Hoy en día el trabajo es muy exigente. Nadie se puede dormir. Surgen problemas con una facilidad increíble. El que no mantiene el ritmo constante de trabajo, de esfuerzo, está muerto. Pero no se puede hacer nunca desde otro lugar que sea tu motivación sostenida...es la que te hace pedalear más y más fuerte.

Solamente eres tu el que mueve tu bicicleta. Nadie la mueve por tí. Es desde tu fuerza interior que sacas la fuerza para ir hacia adelante. Hay que buscar dentro de uno mismo aquellos valores que hacen manenter el ritmo de pedaleo de la vida. Honestidad, persistencia, aprecio, amor, alegría...las que tu decidas. Si porque tu puedes y has de decidir. 

Las mías son esas...Lo que mueve mi pedaleo de la vida, tanto profesional como personal es la del amor y del aprecio, la de la alegría de ayudar a los demás...Cuando he dejado de pedalear con estas fuerzas...me he caído.

Además, hay que medir las fuerzas para hacerlas sostenidas...Porque el paseo en bicicleta por el altiplano no sabemos ni cuando ni donde acaba!!