domingo, 27 de febrero de 2011

PARA TOCAR TU MEJOR MELODIA HAS DE AFINAR TUS CUERDAS


En una fiesta familiar, estaba al mando de asar la carne en la barbacoa...

- ¿Cómo te gusta la carne? ¿Hecha, cruda, al punto?- Pregunté a uno de los tíos de mi mujer.
- Ni muy hecha ni poco hecha. Josep, sabes que en el punto medio está lo ideal...Hay un proverbio - continuó- que dice que Buda le dijo a un discípulo de que había que buscar el equilibrio en la vida. Que eso era como tocar la guitarra. Que si tensas mucho las cuerdas se rompen. Si las dejas demasiado blandas no suena la música. Que la magia del sonido de una guitarra son las melodías que te llegan a emocionar y que salen de una caja de madera y unas cuerdas, están en saberlas mantener en el equilibro de tensión. Y además este equilibrio no es duradero, sino que continuamente lo tienes que estar ajustando. La práctica te lleva a saber acertar rápidamente en la afinación."

Si, eso es la vida, saber tocar tu nota. Saber encontrar la manera de autoafinarte, equilibrarte cada día, cada vez que el entorno de tu vida te contamina e intentan desestabilizarte.

Si sabes afinar bien el oido, sabras dominar la situación de cada caso. Sabrás encontrar aquellas conductas, aquellos pensamientos y actuaciones que te permiten mantener el equilibrio. Que te hacen fuerte y que te hacen sonar con brillante melodía de notas cada momento de tu vida.

Pero te tienes que dedicarte continuamente a escucharte a tí mismo. Tienes que estar atento a como suena tu vida. Si te encuentras mal , si no tienes motivación o ilusión, has de saber porque pasa...Que es lo que no está afinado, que es lo que está sonando mal. Saber analizar aquella cuerda desafinada y tomar proactividad en afinarla.

Concéntrate en tí mismo, no en los demás. Por que si no logras recuperar o mantener tu calma interna,...como vas a lograr mejorar tu relación con los demás...Si lo más fácil que es saber que te pasa a tí no lo pones como primero en la lista como vas a saber descubrir las interioridades de los demás?

Busca en tí mismo lo mejor de tí y Piensa que el primero que ha de creer en tí eres tú mismo...Porque hay muchas cosas buenas y especiales en cada uno de nosotros!!

martes, 22 de febrero de 2011

CUANDO PODER SE CONFUNDE CON AUTORIDAD

El otro día me viví una situación muy concreta y especial que me hizo recordar cosas que leí hace ya tiempo. Me vino a la memoría la lectura del libro "La paradoja" de James C. Hunter. Y hace ya bastantes años que lo leí pero dejo una semilla en mi mente.

Se trata de uno de aquellos libros de fácil lectura, aquellos de color amarilo-beig de la editorial Urano. No es propaganda, sino que realmente esta editorial ha sabido editar una serie de libros de rápida lectura pero de profunda reflexión...

Pues bien, en ese libro que narra la aventura de un ejecutivo que navega desorientado por su vida, hace la siguiente reflexión sobre la diferencia entre poder y autoridad:

" PODER- La capacidad de forzar o coaccionar a alguien, para que éste, aunque preferiría no hacerla, haga tu voluntad debido a tu posición o tu fuerza.

AUTORIDAD- El arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que tú quieres debido a tu influencia personal. Y es una característica que nace y se hace por proactividad de la gente.

El poder es una capacidad y la autoridad es un arte.

Ejercer el poder no exige ni inteligencia ni valor, solamente tener la posición jerárquica desde la cual ejecutarlo....En cambio conseguir tener autoridad sobre la gente require una serie de destrezas especiales.

...El poder se puede comprar y vender, se puede dar y quitar. Puedes tener poder por ser familiar o amigo de alguien, o por tener un cargo u otro. Pero esto no vale para la autoridad. La autoridad tiene que ver con lo que tú eres como persona, con tu carácter y con la relación con la gente. Y es ella la que te lo da o te lo quita "

Me pareció en su día muy ilustrador de lo que es la vida gestionada desde mente o desde el alma. Lo que es la vida desde el respeto de la autoridad o desde la falta de valor humano que emana del poder.

Creo en el respeto a la gente y no en pensar que las personas son meros sirvientes de un ser superior que por razones casuales o políticas ocupan posiciones de gran responsabilidad y ascendencia sobre los demás. Es totalmente al revés, los jefes han de tener una actitud de servicio a los colaboradores!...Han de ayudar!....Sin ellos no son jefes!!

Para ejercer el poder de una responsabilidad hay que tener corazón y alma y eso desgraciadamente no es tan fácil de encontrar en este mundo donde el poder ciega a los buenos sentimientos y donde está mejor visto ser duro que ser respetuoso.

Pero no va a ser mi caso, porque es en la dimensión emocional de las relaciones con las personas donde encuentro mi gasolina vital.

miércoles, 2 de febrero de 2011

SI PIERDES LA ILUSION...¡INVENTATE UN PROYECTO!


“Nunca pierdas la ilusión”, decía una persona sabia. Y es verdad, nunca se ha de perder la ilusión, porque es lo que te motiva a hacer de tu vida una trayectoria con sentido y feliz, un camino lleno de energía para alcanzar las metas o los retos que se presentan.


Pero en este sentido hubo un momento en mi vida que me hizo coger consciencia de este hecho. Era en una reunión profesional importante, donde estaba presentando un proyecto innovador, algo que iba a sorprender a la audiencia y que iba a aportar un giro distinto a la actividad de la empresa. Había preparado una gran presentación. Cuando hube finalizado toda la exposición, finalicé:


  • ...Este proyecto nos hace mucha ilusión de poderlo arrancar.
  • Perdone- Me inquirió la persona más relevante de todos los asistentes- Supongo que este proyecto le provocará muchas sensaciones, pero precisamente ilusión es lo último que esperamos que le genere.


Me quedé perplejo. “Como me dice esto!. Si lo que hay que hacer es afrontarlo con motivación y energía. Como no va a generarme ilusión”, pensé. De todas formas la prudencia me hizo esperar al fin de su exposición.


  • Ilusión- prosiguió- es una conducta generada por el engaño de los sentidos. Se trata de una actitud que se aleja de la realidad y lo que esperamos de Ud. Es que este plan lo haga con los pies en el suelo.


Me dejó sin palabras. Su reflexión estaba totalmente en las antípodas de lo que entendía por “ilusión”. Siempre había usado y uso la palabra “ilusión” como un concepto en positivo. Una conducta, como decía el asistente a la reunión, en positivo que me motiva para emprender nuevas aventuras personales o profesionales, que me despierta compromiso en nuevas actividades,...En definitiva estaba totalmente en desacuerdo con la visión negativa de la “ilusión”…”Como no vamos a tener ilusión en la vida!!.”


Quería esclarecer este tema, y me fui al Diccionario a buscar la palabra. Encontré dos definiciones:


  1. Concepto, imagen o representación sin verdadera realidad sugeridos por al imaginación o causados por el engaño de los sentidos.
  2. Esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo.


Pues existían dos interpretaciones absolutamente diferentes. Lo único en que coincidían es que la ilusión pertenece al mundo de lo intangible de los sentidos, de la imaginación y de las emociones, sensaciones o sentimientos.


Era obvio que esa persona interpretara la ilusión como algo negativo, como algo irracional y por lo tanto alejado de la realidad racional. Esa persona era un animal racional puro. Duro y conductivo. Na persona ajena totalmente a la sensibilidad.


“Pero yo no soy así”, me dije convencido. Para mi la “ilusión” es como dice la segunda definición, la esperanza de cumplir con algo que se presenta atractivo.


Mi vida está llena de ilusión. No solamente ilusión unida a grandes proyectos y actividades, sino ilusión porque existen realidades profundas, sensibles y llenas de emociones que me hacen disfrutar de cada detalle del día a día con cada gesto y con cada caricia.


La ilusión me mueve hoy, en el presente porque no espero a grandes retos para encontrarla, sino que está en los insignificantes acontecimientos diarios que llenan mi vida.


Y eso para mi es ilusión. Si tienes sensibilidad tendrás ilusión. Si tienes retos o proyectos tendrás ilusión. Y si no tienes ilusión, pues deberás de inventarte un proyecto, una actividad. Algo que te deje con unas ganas locas a que llegue ese momento. A que se movilice la energía positiva que hay en ti.


Ah!! Y cuando llega, pasa igual de rápido, o más!, de lo que te podías imaginar y entonces será la hora de volver a inventar nuevos proyectos para que la ilusión continua activa. En la medida que seas capaz de depositar la ilusión en las pequeñas cosas o instantes vitales será cuando encontrarás que estas sonriendo!