lunes, 25 de mayo de 2009

NO EXISTE LA SUERTE


Muchas ocasiones me tenido que escuchar: "Que buena suerte que tienes que esto o lo otro", o "que mala suerte de aquello o de lo más allá"...

Siempre me ha sorprendido mi visión de la suerte, que igual no es exactamente la visión de la mayoría de la gente. Desde mi humilde modo de ver las cosas (Siempre diferente) la suerte es la consecuencia de las decisiones que he tomado en mi vida. Nunca he pensado que la suerte realmente exista. Otra cosa es el azar de la lotería....

Diós, en mi caso, o otras fuerzas en los que no crean en la religión...trae el destino y en tus manos está el como enfocas , como lo analizas o como lo gestionas. Allí estará el signo de tu vida. Y la vida no es suerte sino decisiones y sus resultados.

Lo que dice la gente que es suerte, pienso que son las consecuencias de las situaciones que no se han interpretado o pensado. En estos casos las personas son simplemente testigos de los resultados de situaciones que han dejado fluir en su ritmo natural. Se han dejado envaucar de la incertidumbre de como progresará la situación. Y tildan de suerte a lo que realmente es el transcurso de ésta sin gestionar. Eso no es suerte es no tomar las responsabilidades de tu vida...El "dejemos que el tiempo ponga las cosas en su sitio", "el tiempo dirá", "no se puede hacer nada"...desgraciadamente son comportamientos humanos más habituales de lo que deberían de ser.

Es seguro que alguien que haya estudiado una situación, él mismo se haya preparado para acometerla, la haya analizado, y haya proactivamente actuando  para gestionarla hable de buena o mala suerte. Seguramente hablará de acierto en buenas decisiones tomadas o desatino en decisiones mal tomadas.

La suerte aparece como una consecuencia de vivir la vida sin intensidad de análisis. Pensando que su ritmo habitual será más cómodo que la responsabilidad de tomar las riendas de las situaciones.

Es lo mismo que estar preocupado por una cosa o estar ocupado en tratar que no pase...

Cuando se vive la vida en primera persona y a flor de piel y se actua con actividad en todas aquellas situaciones vitales se recojen las consecuencias de las decisiones....Aunque el Mundo continuará viendo la buena suerte o mala suerte que tienes.

Como dice una canción: "Stop, Look and Listen"....No dejes tu vida sin ocuparte de ella!!

lunes, 18 de mayo de 2009

Y A VECES EL MAS IMPORTANTE NO ES EL QUE SE VE

La semana pasado tuve el privilegio de estar en el gran premio de Fórmula 1 de Montmeló. Fue a ver la audacia y la habilidad de unos pilotos que son capaces de mantener la concentración durante muchos minutos, para la final ganar por décimas de segundo al adversario.

Desde la posición en la que ví el espectáculo, me permitía hacer un seguimiento del equipo Williams. Esto me hizo cambiar completamente la visión de lo que es la fórmula 1. Se me abrió un campo totalmente diferente, en la que esa figura del piloto me pareció cada vez más pequeña, importante, si...pero ya no tanto.

Aquella décima, o aquellos segundos que el piloto necesita para ganar, para ser el primero o de los primeros en salir, no se ganaba en la pista, sino que estaba en manos del equipo de "currantes" que le cambiaban la rueda, le ponían gasolina....También ellos estaban vinculados al éxito del equipo y todo su trabajo se ponía a las manos del piloto. El Domingo, con el accidente en la salida, pensé como se sentirían los mecánicos del equipo de Toro Rosso, después de todo el trabajo realizado, que sus pilotos se estrellaran en la primera curva....

Un segundo perdido en boxes es más crítico que en el pista!...Y no le dá el valor que deberían de darles a esta fuerza potente, anónima, vital y crucial para que un piloto que es el que se vé, el famoso, tenga la gloria del trabajo de muchas personas. Es injusto que un evento del impacto social como el de la fórmula 1 tenga este valor de individualismo cuando realmente es un gran trabajo en equipo.

Ese igual es la falsedad del fenómeno social. La gente ve en el individualismo una cosa positiva, cuando este no existe sin un trabajo de fondo de mucha gente.


Después, veía al mismo equipo de "currantes" hacer el trabajo de limpieza, ordenar el taller,....Mientras que los pilotos eran entrevistados, firmaban autógrafos, se iban a descansar en sus motorhome de ultimo diseño...

Hay que valorar el esfuerzo del que trabaja en las calderas, aquellos que de forma persistente y sin desmayo hacen que los demás puedan lucirse...Cuantos casos hay en las empresas y en las familias de personas que de forma anónima hacen posible que pasen las cosas y que sean los que se ven los que se llevan los premios y los aplausos cuando realmente lo único que hacen es poner un granito de arena del mismo tamaño que los demás.

Olé por ellos!!!



lunes, 11 de mayo de 2009

CON LA CRISIS HAY QUE CONTINUAR APOSTANDO POR LAS PERSONAS

Estoy viviendo , viendo y escuchando como personas y empresas que se jactaban de que lo primero son las personas, que lo importante de los proyectos empresariales son los profesionales que los gestionan, la importancia del capital humano, etc, etc....Ahora anuncian como primera medida de hacer frente a la crisis las regulaciones de plantilla. Cuando por otro lado están teniendo resultados positivos de negocio.
Muchas veces los mismos Directivos o propietarios olvidan que los primeros interesados en que la empresa sea rentable son los que trabajan en ella. Seguramente están dispuestos a asumir más esfuerzos para que esto sea una realidad que los directivos o los propios accionistas.
Siempre he creído en el valor de las personas y que el capital solo no rinde...Necesita de una fuerza humana emocional para hacerlo rendir. La rueda de la empresa no se mueve sin las personas y continúa rodando a pesar del cansancio gracias a que la fuerza interior de las personas es capaz de ir más allá de lo obvio. 
Además contra más pequeño es el tamaño de la empresa más importante es retener a las personas, que forman aún más la identidad del negocio. Si la empresa mediana o pequeña no retiene el talento, no retiene el negocio, ya que su diferencia con la grande no está en la musculatura económica ni la potencia de implementación del sistema....está en el compromiso de las personas con el proyecto empresarial. Y allí hay muchos elementos de ética laboral y social.
En la empresa hemos vivido ya varias etapas de crisis y algunas realmente graves y el apoyo de los accionistas al valor de las personas y la fuerza de estas han sido las claves de salir de la situación.
Ahora con crisis económica general, no me cansaré de pedir a aquellas personas de cualquier empresa que han de despedir a alguna persona para reajustar la plantilla, que primero hable con ella. Que se busquen situaciones creativas que permitan sacar toda la motivación de la persona y que le permitan poder desarrollar su vida y la de su familia. Dándo lo que los empleados tenemos, nuestras ganas, nuestro esfuerzo, nuestra capacidad de lucha y de trabajo.
Es tiempo de reinventar la relación laboral, porque no pensar en "economatos", "cooperativas", "ayudas económicas a las hipotecas",...por parte de la empresa en lugar del salario. Esfuerzo, lucha y trabajo elevado a la "enésima" potencia por parte del empleado va a haber como contraprestación al mantenimiento del puesto de trabajo....Además estoy convencido de que se harían las empresas más competitivas para sacarlas de crisis.
En momentos de necesidad hay que ir a cubrir las necesidades básicas. Cuando se mejoren las  empresas y la economía ya habrá tiempo de ir escalando el la pirámide de Maslow.

Si una empresa no es competitiva, es por las personas o por la gestión?