martes, 22 de mayo de 2012

DE LA MEJOR HAMBURGUESA AL CIERRE

El otro día compartía comida con una persona que comentaba su visión actual de la economía española. Reflexionaba acerca de la política de recortes actuales. Del enfoque sin miras estratégicas. De las medidas directas sin tener presente que se quiere ser y a donde hemos de ir enfocados...A pesar de la crisis.

En un momento de la conversación, comentó:

"Esta política de ir mermando poco a poco a base de recortes y más recortes,...es como el de aquella Hamburguesería...

Dice que era un local que servía las mejores hamburguesas de la ciudad. Un local con una iluminación preciosa, incluso algo excesiva pero que embellecía el local. Buenas mesas y cómodas sillas, carne de primera calidad, con panecillos cocidos en el momento, con salsas de varios tipos a disponer libremente, con servicio de camareros a la mesa....Un gran local en el que siempre hacía cola la gente para sentarse.

Su propietario estaba muy feliz peque las cosas iban muy bien desde hacía muchos años.  Esto le había permitido enviar a su hijo a estudiar económicas a la mejor Universidad del Mundo: Harvard.  Y hoy llegaba de haberse graduado.

Llegó el hijo y a los pocos días de estar por el bar le dijo:

- ¿Papá, es que no te has enterado de que existe una crisis muy grande, que la economía está muy mal?
- Si, lo leo y lo oigo cada día, pero en el bar la caja siempre está bien, siempre hay cola y la facturación va bien como siempre.
- Tienes que empezar a optimizar gastos para prepararte para lo que viene!!

El hijo se puso al frente del plan de mejora. Su padre orgulloso del "Havard" que tenía en casa, le hacía caso de todo.

Empezaron por las luces, "Demasiada iluminación, es un gasto enorme de electricidad. Con al mitad podemos pasar".
Después las salsas, " Vamos a poner raciones individuales, así gastaremos menos y al final usan la misma cantidad".
La calidad de la carne, " Vamos a cambiar al proveedor o decirle que ajuste los precios de la carne"
Los panecillos, "que venga ya cocidos y más baratos"
La rotación de clientes. " eliminemos estas mesas tan grandes y pongamos más pequeñas, con taburetes, para que la gente rote más y no esté tanto tiempo"
El personal, "Que la gente vaya a buscar la comida a  barra"
...

Cada recorte era una gozada de ver como los costes operativos del local bajaban de forma significativa. El hijo así se lo hacía notar al padre. A pesar de que lo que le preocupaba al padre es que la facturación lentamente iba descendiendo.

Después de 6 meses, y a pesar de los recortes mágicos del licenciado en Harvard,...tuvieron que cerrar. Una vez cuando la persiana del local estaba bajada, el padre se dirigió al hijo, lo abrazó profundamente y le dijo:

- Gracias hijo mío por avisarme de esto de la crisis. Era tan grave como me decías. Teníamos toda la razón, la crisis se ha cargado nuestro negocio de más de 40 años!...Y suerte que estabas tu para gestionar todo esto"

Hay que atacar los recortes y las optimizaciones siempre teniendo in mente y sin perder al visión del camino que estas haciendo. De los que quieres ser  y que quieres desarrollar. A veces disponer de menos recursos te hará progresar más lento, pero siempre en la misma dirección.

Cuando pierdes la razón por la que existes, al razón por la que tu negocio o actividad tiene éxito, puedes llegar a actuar de forma errónea, llevando a la deriva o al cierre actividades rentables, viables y positivas a pesar del entorno en el que conviven. Porque siempre existen cosas positivas en entornos negativos.






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