La semana pasada una persona me preguntó como se podría gestionar el hoy en día más presente abscentismo mental, es decir aquella persona que aunque fisicamente esté en el trabajo, mentalmente está en otro lugar, por lo que su rendimiento laboral es mínimo, aunque su cumplimiento horario sea impecable.
Del cuadro de mando personal del Bioflow, en el que se cruzan el uso de las fortalezas y los retos, creo que puede salir una respuesta más que esclarecedora de este problema.
Si estudiamos a una persona que se encuentra mentalmente desconectada de su trabajo, puede ser por diversa causas, aunque personalmente pienso que la principal es que seguramente su trabajo no le atrae. No le motiva en nada!. Sea por el reto que representan los proyectos de su trabajo o por como está trabajando.
Como responsable de la gestión de este colaborador, suponiendo que sea una persona de tu equipo, lo primero que tienes que hacer es ubicar su estado de ánimo, el del ausente mentalmente, en el cuadro de mando de Bioflow.
Habilidad Alta (FORTALEZA) | Aburrimiento | Bioflow |
Habilidad Baja (DEBILIDAD O CARENCIA) | Apatía | Ansiedad |
Reto Bajo | Reto Alto |
En general, por mi experiencia estará ubicado entre la apatía y el aburrimiento, es decir que en ambos casos será una persona que está enfrentándose a retos de baja dificultad, y que seguramente le motivan muy pero muy poco.
El objetivo es estudiar bien en que esa persona es sobresaliente a excelente y diseñar un sistema de trabajo que permita aplicarlo de forma fácil a un reto de mayor envergadura. Es decir que la clave es hablarle desde el lado optimista y positivo de la vida. La clave es reconducirlo dentro de la matriz hacia espacios de bioflow.
Mi experiencia es que una vez bien identificada la fortaleza de personalidad de la persona y bien enfocado el como acometer el reto, pero desde la habilidad excelente de esta...la persona se pone las pilas con energía y con optimismo.
Todo el mundo quiere sentirse útil y ver que es una persona que hace cosas significativas para él y para los demás.
Sin duda , y desde mi opinión el mal llamado absentismo mental es un producto de la ausencia de tiempo empleado en conocerse a uno mismo y de intentar buscar dentro de tí la fuerza de la alegria en la vida y en el trabajo.