miércoles, 5 de octubre de 2011

¡CIERRA UNA PUERTA Y ABRE OTRA!


La vida pasa y a todos nos llegan los momentos clave o hitos de la vida. Situaciones que suponen un final de viaje y un inicio de uno nuevo. La jubilación es uno de ellos. Cesar en la vida profesional es uno de los momentos más discontinuadores de la vida de una persona. El trabajo es posiblemente la actividad en la que empleamos más de nuestro tiempo, y quedarte si eso genera un gran shock vital.


El otro día estuve con una apreciada persona que está viviendo esta fase de su vida. Me gustó su manera de enfocar esta etapa. La idea de como viviría esta nueva etapa de su existencia me la empezó a compartir hace más de tres años, cuando aún le quedaba ese tiempo por delante para la jubilación:

  • Josep, yo estoy ya pensando en la jubilación- Me comentó..
  • ¿Y cómo?..Si te queda aún más de tres años...
  • Si, lo sé pero me gusta pensar en ello y he reflexionado profundamente. Seguro que tu también lo harás cuando te lleve el momento. Y sabes, estoy sorprendido. Me siento feliz, contento,..con ganas de que llegue el momento...

El estaría contento, pero yo esta perplejo. No entendía lo que me estaba diciendo. Supuestamente enfocaba una etapa más bien negativa de la vida..

  • ... Estoy entendiendo la esencia de la palabra “jubilación”. Ahora entiendo porque viene de “jubileo”. Pienso en eso, en felicidad y disfrutar en agradecimiento en mi vida. Pienso ser muy feliz y vivirla con intensidad- Dijo con una amplia sonrisa en su rostro. Sus ojos no mentían. Lo decía totalmente convencido.

Pensé que era una huída hacia adelante. Que hablaba en voz alta para autoconvencerse de la nueva situación en la que ya se veía abocado. No me imaginaba a aquella persona tan activa, tan dinámica, que tenía el Mundo por territorio, que tan pronto estaba en Estados Unidos, como en China, como en Brasil...podría dejar de hacerlo sin que lo echara en falta. “Pero sus ojos no me mienten, lo dice de verdad”, me dije. Quise indagar;

  • ¿Y cómo piensas hacerlo?
  • Primero tengo absolutamente claro de que mi etapa profesional se ha acabado. Es tiempo de que gente joven ocupe el lugar que yo he ocupado durante años. No puedo quitar el sitio a gente que le toca por generación, que le toca por tiempo en la vida.

Se emocionaba y me recordó que tiene hijos y no quiere quitar trabajo a nadie que realmente lo necesita en la vida.

  • Segundo- prosiguió- voy a dedicarme a cultivar mi mente. Regresaré a la Universidad a estudiar aspectos de la vida que me interesan y mucho. Cosas que cuando viajas te das cuenta que son interesantes; Me interesa la filosofía, la Historia... También me encargaré de trabajos domésticos, ¡Claro!.
  • Eso está bien!
  • Pero sabes Josep lo que me hace más ilusión es poder cuidar de mi madre. Con 85 años podré estar a su lado, los años que Dios le dé. Me hace espacial ilusión y alegría poder darle a mi madre solamente un poco del amor que ella me ha dado siempre. Tener tiempo, para ella es una gran bendición.

Me sentí pequeño y a la vez privilegiado de que alguien estuviera pensando en la jubilación desde unas convicciones tan sanas y fuertes.

  • Josep, lo que tengo absolutamente claro- Aqui su expresión se tensó- Cerraré la puerta de una etapa con llave. No voy a buscar recuerdos de añoranza en ella, sino mi pasado. Y abriré la puerta de la jubilación con ganas y felicidad.

El recuerdo de esta conversación estaba muy presente cuando lo volví a ver. Lleva ya tres meses de jubilado y su expresión era serena, alegre y relajada. Se le ve feliz,... es feliz.


Mi amigo ha hecho una cosa sana, como él dijo, cerrar la puerta de una etapa en su vida para abrir otra. Eso es ser sabio. Siempre existe la tentación de querer pasar de un lado al otro dejando entreabiertas las dos puertas por si acaso. Eso es un error. Hay que pasar de una etapa a otra siendo conscientes de que cada etapa de tu vida tiene un inicio y un fin. Cuando vas al colegio llega un dia que se acaba, la vida de universitario se acaba cuando finalizas la carrera, la vida de soltero se acaba y te casas, tienes hijos y no hay vuelta atrás, cumples 30, 40, 50, 60, tienes nietos y eres abuelo, te jubilas…


Cada etapa es bonita si haces como mi amigo. Cierras la puerta de una para ponerte de lleno en otra con la mirada al frente sin volver la vista atrás. Disfrutando del momento que vives, sintiendo cada emoción, cada acontecimiento,…


Siente y Vive la etapa que hoy te toca vivir. ¡Disfrutala!