martes, 4 de enero de 2011

TRABAJAR BIEN ES LOGRAR RESULTADOS RESPETANDO A LAS PERSONAS


Estaba con mi abuelo (de nombre José Escaich como yo!), que a la vez mi padrino. Siempre tuve admiración profunda por su manera de ser y de pensar. Con el tiempo y conociendo su trayectoria profesional no me daba cuenta que tenía por abuelo una de las personas más significativas en el mundo de la banca en los años de su vida profesional.


Por eso, ahora desde la distancia y mi vivencia, recuerdo con fuerza todos aquellos consejos sabios que me dio:


- Josep, te voy a dar un consejo que me dio mi padre cuando empecé a trabajar...


“No vale con trabajar mucho de sol a sol, sino que lo que vale es trabajar bien”.


- ....Claro - continuó- que si trabajamos mucho y bien entonces ten por seguro que vas a progresar en tu vida profesional.Lo que falta siempre es gente con visión de resultados y con perseverancia en conseguirlos. La palabra imposible ha sido siempre una de mis motivaciones más preciadas. Imposible es algo que nadie ha pensado como hacerlo.


Esa conversación con mi abuelo resuena de forma continuada en mi mente. Está claramente en las primeras filas de mi memoria. En aquellos lugares de la memoria que mantienes fresco y accesible al instante.


Si hay que saber que estás trabajando en la buena dirección y eso solamente te lo dán la consecución de los resultados marcados o a veces inesperados...Pero a la postre resultados.


Nos contratan las empresas a cambio de un salario para aportar nuestro esfuerzo y nuestro conocimiento. Nadie da un salario a cambio de solamente tu presencia física en el lugar de trabajo, al menos a mí no.


Cuando has trabajado mucho y con mucha energía y no logras los resultados no te puedes excusar en la frase. “He trabajado un montón, he luchado de sol a sol, me he dejado la piel,...”. Porque lo que has hecho en trabajar mucho pero mal!!


Los salarios no se ganan por trabajar sino por lograr resultados con los trabajos. Coge los resultados como la brújula del sentido de tu trabajo. Nadie podrá negarte nada, ni recriminarte nada con los resultados en la mano.


...Y un consejo personal: Si los resultados de trabajar bien los logras desde el respeto a las personas, tendrás a ellas como testigos de tu buen hacer. Y es que piensa siempre que en esta vida no logras nada en solitario, siempre vas a tener que necesitas del favor de alguien para hacer las cosas.


Trabajar bien en lograr resultados respetando a las personas.