
Según la Real Academia de la Lengua española, define...
Me lo contaron durante una sesión de mi MBA, y así lo cuento yo....
“ Estaban reunidos todo el equipo ejecutivo de una empresa de pianos. Se trataba de la empresa líder en el sector y que fue fundada en 1880 para fabricar pianos. Hablaba el Director General de la empresa:
El equipo estaba de acuerdo...Había que luchar.
Durante varias semanas todo el equipo trabajó en la idea: “Vamos a continuar el negocio del piano a pesar de las condiciones”. Todos sabían que el reto no era continuar, sino reinventar el piano, pero nadie se atrevía a mostrar optimismo delante de una situación tan dramática y en principio “sin salida”. Dentro de su fuero interno, todos sentía el orgullo de trabajar para la empresa líder de pianos y la empresa de referencia en el Mundo Mundial.
El problema era vital (De vida o muerte). Con los días, la muerte anunciada fue evolucionando hacía el reto imposible y después hacía el reto posible, hasta finalizar en una realidad tangible tocable y que iba a revolucionar el mercado de los pianos!!!
Lograron el éxito. reinventaron el piano y acabaron con el problema de los afinadores.
Crearon un piano con un dispositivo electrónico que afinaba de forma continuada el sonido del piano. Así, todos los pianos sonaban igual. Además fueron más allá...El dispositivo electrónico permitía poner un “diskette” y que el piano tocara por sí solo grandes obras clásicas.
Recuperaron las ventas, volvieron los buenos resultados y sobretodo el equipo ganó en fuerza en moral...Había sido capaces de obrar un “milagro”, sin abandonar el negocio. Sin renunciar a lo que les hacía sentir el orgullo de trabajar, sin traicionar el legado de numerosas generaciones anteriores, que seguro que como ellos, habían resistido a otros problemas.”
Este ejemplo de persistencia, lucha y no renuncia a los objetivos generales quedó en mi mente, pero sin especial atención.
Pero fue en un viaje a Taipei , en 1999. Estaba en el lobby del Hotel. Cansado y desanimado de un día nefasto. Me habían ido muy mal todas las negociaciones con clientes...Y esto a muchos kilómetros de casa se hace duro. De repente escuché una hermosa melodía. Alguien estaba tocando el piano de forma magistral. Me acerqué al piano y me día cuenta que estaba tocando solo!!!...Observé la marca y la historia del profesor del MBA vino a mi mente. “Este es el famoso piano creado por un grupo de personas que no quiso renunciar a su sueño por muy mal que estuviera la situación”
Eso me ayudó un montón y recuperé la moral y se ha convertido en algo anclado en mi interior...Lucho por lo que sueño y lo que quiero!!
Si tienes una idea o un sueño...Lucha por él. La fuerza de la ilusión de alcanzarlo será la energía que te ayudará a superar las infinitas adversidades que seguro que tendras que vivir.