domingo, 31 de enero de 2010

BIOFLOW: SE MAS RAPIDO QUE TU SOMBRA!!!


¿Quieres trabajar rápido y de forma eficaz?
¿Quieres sacarte de encima todo el trabajo con celeridad?
¿Quieres acabar antes pero con todo el trabajo bien hecho?
¿Quieres tener más tiempo para disfrutar?
¿Quieres disfrutar con la rapidez de hacer las cosas?
¿Quieres disponer de tiempo para poder hacer otras cosas interesantes?
¿Quieres estudiar para progresar?

Entonces has de aprender a ser rápido, pero lo más importante de todo, es que has de aprender a ser rápido y eficaz!!...Porque la rapidez para lograr malos resultados como que se ve claro que no lleva a ningún sitio.

La rapidez en hacer las cosas está en el COMO se hacen las cosas y no en el QUE. Y este espacio del "como" es un área que te corresponde a tí. Como hacer el trabajo es siempre una elección personal. Aunque si quieres le puedes dejar a tu jefe o a otra persona que te diga como hacer las cosas...Pero seguramente que si quieres ser eficaz, rápido y sentirte motivado al hacer las cosas, el "como" lo has de decidir tú!!!. No creo que nadie te ponga impedimentos en que tu te organices a tu manera...

Y aquí es donde aparece el Bioflow!!. La elección de como hacer las cosas. La mejor opción, sin duda, es que desarrolles tu trabajo desde la habilidad/calidad/conducta innata que tiene más destacada. Aquella que marca tu personalidad de cada uno de nosotros. Aquella que usamos en las ocasiones que estamos trabajando horas y horas sin tener en cuenta ni el cansancio ni el tiempo...y encima lo hacemos con eficacia y con humor. El "Como" hay que desarrollarlo desde las habilidades/fortalezas que tenemos de forma marcada. Desde aquellos circuitos neuronales que se encuentran más desarrollados en nuestro cerebro y por tanto que tiene las conexiones más cortas y rápidas. Si usamos la manera de ver , analizar, sentir y desarrollar los problemas que nos sale natural, que no nos cuesta, que no nos agobia...Sin duda iremos rápido!! y sin duda lo haremos bien!!

En ocasiones hemos cogidos "tics" adquiridos, o incluso de la propia cultura de la empresa, que nos alejan de nosotros mismos. Pues no hay que dejar que estos se adueñen de tu personalidad. Hay que aprender a desprogramarse y programarse con la consciencia de lo que somos de verdad!

Desde el uso de estas conductas/habilidades que sin duda son tus fortalezas alcanzarás un estado de flujo vital (Bioflow)...Vas a ser más feliz te lo aseguro!! Por que estar pensando desde el lado positivo de tu personalidad te sitúa en eso en la positividad de la vida.

He visto personas trabajar con intensidad, con fuerza, con humor y con rapidez. Solventar millones de cosas en un ambiente de flujo vital dinámico, intenso,....Y acabar antes de trabajar que todos los que le rodean. Irse a casa feliz y satisfecho sabiendo que ha hecho el trabajo bien y motivado. Y además tiene humor y tiempo para hacer más cosas.

En ocasiones la aplicamos la lógica del tiempo de estar en algún sitio y creo firmemente que si una persona está en Bioflow (es decir en flujo vital), no va a tener en ningún momento el tiempo sino que lo que le saldrá de forma espontánea es la RAPIDEZ.

Muchas empresas dicen que quieren ser rápidas, que tenemos que ir más rápidos....Pero nunca han atacado el problema desde la raíz: Dar libertad de acción y decisión a las personas y dejarlas que trabajen desde lo que saben hacer de forma innata y excelente.

Has de analizar con profundidad que te hace ser especial y diferente del resto de la gente. Porque todos somos diferentes y somos excelentes en alguna cualidad. Te animo a que encuentres esta virtud, este don... Y la hagas consciente y la conviertas en el centro de tu actuación.

EN LA RAPIDEZ HAY MEJOR HUMOR, SATISFACCION POR UN TRABAJO REALIZADO, Y SIN DUDA MUCHA FELICIDAD!





domingo, 24 de enero de 2010

EL DULCE CALOR DE LA EXIGENCIA


Siempre había asociado elementos negativos de presión, de autoritarismo, de insatisfacción,...en resumen "negatividad"... a la palabra exigencia y especialmente a su sentido. Pero fue hace tiempo, que en una charla con una persona sabia de las que he tenido la suerte de coincidir en esta vida, que cambió mi visión de lo que es la exigencia:

....

- Siempre recibiendo la exigencia te agota. Nunca tienen bastante, siempre piden más y más. A veces llegas a la conclusión que hay que frenar en lo que logras, por que sino se acostumbran a ese nivel y te piden más...Aunque hayas logrado la Luna. Te piden ir a Marte!!- comenté con cansancio.
- Josep, me parece que tienes un concepto erróneo de lo que es la exigencia. La exigencia no puede tener esta dimensión tan negatividad. La exigencia te demanda energía pero también te da energía.
- Si hombre!. ahora será que cuando te piden más más y más...Y no te dan nada especial a cambio te dan energía!. Yo no le veo la gracia por ningún sitio!
- Es que tu no me estás hablando de exigencia...Me estás describiendo el término "explotación"- Afirmo muy convencido de su reflexión- Exigencia está en la dimensión de pedir el cumplimiento de algo desde el respeto. Siempre que se pide tarde o temprano se da alguna cosa. La exigencia desde mi perspectiva ha de tener una dimensión realista y ética...Sino, es claramente una explotación. La exigencia ha de buscar cosas positivas en la persona: que crezca profesionalmente, que logre recompensas al logro, .... La exigencia ha de incorporar el respeto por las personas y la explotación no lo hace!

Bien, hasta este punto la cosa tampoco presentaba ningún aliciente diferente a una reflexión personal. Lo que si cambió mi visión sobre la reflexión fue como continuó:

- Josep, te voy a explicar la dimensión de la exigencia: Que paisaje es mágico para tí?
- El mar- contesté- Me dá fuerza energía. Aquella inmensidad, el chocar de las olas, el placer del agua fresca, la transparencia inmediata que se torna azul a medida que la vista se pierde en un horizonte lejano y difuso.
- Alguna cosa, más?
- Si, el fuego. Me puede estar mucho tiempo delante de una chimenea con el fuego encendido. Aquel color naranja-amarillo-azul, que prende con energía y que irradia calor. Si, ese también es un momento de los que digo que no tienen tiempo!!
- Perfecto. Tomemos el fuego. De acuerdo?
- Si. No sé donde quieres ir a parar pero te sigo.
- Ya lo verás. El fuego como bien dices, tiene un efecto visual mágico, una atracción presencial que te engancha. Pero, pero, pero...Tiene otro efecto mucho más potente. La calor que desprende el fuego es de un tipo que nunca lograrás obtenerla con una estufa, con un aire acondicionado o con una placa eléctrica. Es una calor que te permite acercarte tanto, que incluso eres capaz de permanecer por tiempo delante de la chimenea. Llega un momento que notas la sensación que la intensidad del calor te hace notar que te has de retirar. Ya tienes te sientes bastante caliente. En ese momento te retiras, pones distancia entre el calor del fuego y tu posición. Pero curiosamente no tardarás en volver a estar cerca del fuego. A medida que te alejas, más necesitas la calor del fuego, más lo añoras y más ansias tienes de volver a sentir esa energía que te reconforta y te hace sentir bien.
- Oye, acabas de describir a la perfección lo que se siente delante de un fuego en un día de invierno...
- Pues eso es la exigencia!!! Es una conducta que te respeta como persona, que cuando la tienes cerca, cuando la vives a plenitud te quema, te exige (Nunca mejor dicho), te consume energía,la notas muy dentro de tí... pero cuando no la tienes, cuando se baja el listón solamente estás deseando que vuelva. Estás deseando que no baje el ritmo, que se haga sostenida la marcha del trabajo!!...Pero siempre para que en la exigencia haya calor siempre tiene una dimensión de recompensa. Te has de sentir que alcanzar aquel logro, aquella meta tan exigente tiene un beneficio para tí.
- Es decir que no queremos la exigencia pero que si no la tenemos la echamos en falta!!- Dije.
- Eso es!- Sentenció él.
- ¿Y como puede ver los beneficios de todas las actividades exigentes?- pregunté- Porque está bien lo que dices pero muchas veces mi visión no alcanza a ver ningún beneficio en cosas que me piden o cosas que me exigen?.
- Si, tienes razón de que hay veces que las recompensas las encuentras a largo plazo. Mira Josep, yo los mejores profesores que recuerdo eran los más exigentes. Pero con el tiempo, he reconocido que aquella exigencia se ha tornado en lecciones de vida inolvidables que tengo presentes más veces de las que en ocasiones pienso. Pero hay montones de situaciones que seguramente eres capaz de ver los beneficios que te pueden aportar, y más en una dimensión de respeto como tiene la exigencia. Recuerda exigencia ha de ser ética sino es explotación!!....


....La exigencia no es más que el reto que tienes por delante y si eres capaz de desarrollarlo desde tu fortaleza, desde lo que eres singular, serás capaz de encontrar su dulce calor ."





TOMEMOS DECISIONES EMOCIONALMENTE INTELIGENTES...


Se toman muchas decisiones en la vida y en las empresas. En ocasiones tomamos tiempo en analizarlas y pensarlas. En pormenorizar las causas y los motivos que han creado una situación, en seleccionar los factores principales a tener en cuenta e incluso a montar escenarios con las diferentes consecuencias que conllevarán cada una de las posibles soluciones a implementar.

Incluso en ocasiones hacemos caso a nuestra intuición y nos guiamos por factores intangibles a la hora de tomar la decisión.

Si los resultados son buenos decimos que hemos tenido acierto y que el proceso de análisis ha sido bueno. "Es que me he pensado mucho la decisión!!" nos alabamos a nosotros mismos. Hasta es posible que alguien nos diga que ha sido una "decisión inteligente".

Pero ha sido una decisión EMOCIONALMENTE INTELIGENTE?

Hemos tenido en cuenta la situación de las emociones de las personas que se van a ver afectadas o involucradas en la puesta en marcha de la decisión? Hemos analizado como será su variación de emociones?

Pues en la mayoría de los casos no lo hacemos y al final estamos delante de decisiones "inteligentes" a secas...Y hay una gran diferencia entre una decisión inteligente y una decisión emocionalmente inteligente.

Esta segunda es la que llega al alma, la que es capaz de contactar con lo íntimo y emocional de las personas, y por lo tanto arrancar ese plus emocional, arrancar ese compromiso y esa implicación. Solamente desde la consciencia de las decisiones que tienen en cuenta la situación emocional de las personas se pueden lograr sólidas implementaciones.

¿Pero como hacer que una decisión inteligente sea también emocionalmente inteligente?

Es aplicar la esencia de "Coleman y su inteligencia emocional". Son cuatro simples pero profundos pasos:

....Después de nuestro análisis racional de la situación y decidir que haremos, nos tenemos que empezar a decir "como" lo haremos...

PRIMER PASO: Como está y que siente el colectivo al que le afectará la decisión.
SEGUNDO PASO: Por que está de esta forma. (Es bueno aplicar la metodología de los 5 por que para poder llegar a causas profunda de la situación).
TERCER PASO: Que situación emocional quiero que tenga el colectivo después de empezar al implementación de la decisión.
CUARTO PASO: Que acciones tengo que hacer para poder evolucionar la situación emocional desde donde el colectivo está a la situación emocionalmente deseada.

Por lo tanto, además de la parte técnica de la decisión deberá de existir una buena gestión de las emociones de las personas. Siempre es desarrollar entornos o actividades o acciones o comunicación de forma que genere un entorno adecuado para las reacciones emocionales. Aunque siempre existirá la incertidumbre de la personalidad de cada una de las personas.

Las decisiones emocionalmente inteligentes son las que realmente conmueven y mueven la vida con fuerza. Solamente conectando con el alma o con el corazón se obtiene la fuerza emocional de las personas.

viernes, 22 de enero de 2010

¿ALGUIEN ME PUEDE DECIR QUIEN DE BIOIBERICA HA HECHO ESTE MINUTO 30 SEGUNDOS?

Era el primer día del año en la empresa. Aún no estaba ni mentalizado para empezar la labor, cuando me llamó un compañero de negocio y en ocasiones proveedor de la empresa:

- Josep, primero de todo feliz año 2010!. Que os vaya igual que este año 2009 que os habéis salido!.
- Muchas gracias Antonio- Le contesté- Igualmente, que también para tí se habeis a un año féliz y lleno de salud.
- Sabes que el fin de año prácticamente el último pensamiento fue para Bioibérica...
- Pues no sé si eso es un honor o una desgracia para tí....Que no te libras de nosotros ni en esos momentos- Ambos reímos como es habitual entre nosotros.
- No viste el anuncio de Estrella que sale el Barça de Guardiola por TV3?- me preguntó.
- Hombre este año la cosa estaba movida con la "Esteban" en Telecinco. Pero no, nosotros somos muy clásicos y tomamos las uvas con la 1!!!...Sabes el rollo del "carrillón", los cuartos,...- Más risas!
- Oye, no te digo nada, solamente miralo y dime quien del equipo de Bioibérica ha ayudado a la Damm a escribir el guión!!
....

Pasaron unos días y como no coincidí con el anuncio en la televisión, me olvidé de la conversación con Antonio. Pero un día cogí al vuelo por casa, unas frases que me acercaron mucho a nuestra manera de pensar que decían:

" Si hacemos las cosas como nosotros sabemos...Hay algo imposible? que no seremos capaces de conseguir.
Y lo que hagan los demás nos es igual...El trabajo bien hecho no tiene fronteras ni tiene rival!!!"

Fui rapidamente a ver la televisión y pude coger la carátula final: Una botella de Estrella Damm con una copa de cerveza!!!..."Este es el anuncio que decía Antonio!!".

En los días sucesivos tuve la suerte de poderlo ver de forma íntegra...Y Antonio tenía razón en muchas partes del anuncio podría identificar a todas las personas de la empresa escribiendo lo que dicen...

NUNCA HEMOS DE OLVIDAR LO QUE SOMOS NI LO QUE SABEMOS HACER Y BUSCAR LA EXCELENCIA EN LO QUE SABEMOS HACER Y SEGURO QUE SEREMOS EXITOSOS!!




(He colgado el anuncio (Gracias a la persona que me lo ha conseguido es un crack!!): Está en catalán porque solamente se ha pasado en Catalunya (supongo que por el tema del Barça)...Para los que no saben catalán pongo a continuación la traducción del video!! Lo siento, he intentado de buscarlo en castellano pero me han dicho desde la agencia que no existe!!).

CONTENIDO:
Un equipo de fútbol fue el centro del Mundo. Y cual es el secreto se preguntaba todo el mundo?
El fútbol más bonito? la velocidad? el control? ir siempre al ataque? buscar siempre el gol? es el juego de equipo? no será la humildad?,...sin protagonistas, ni ninguna divinidad..

Un equipo de fútbol fue el centro del Mundo. Y cual es el secreto se preguntaba todo el mundo?
El trabajo bien hecho, quien no lo recuerda?
Una cosa muy nuestra en los momentos de gloria.
"Amar a tu oficio, mirar cada detalle", cantó en un poema Joan Maragall.
"Todo está por hacer, podemos emprender el vuelo, todo es posible" escribió Martí Pol.
Salvador Dalí, Pau Casals, Antoni Gaudí, desde aquí universales.
Ruscalleda con la cuchara, con la pluma el Monzó, tu con tu martillo yo con mi ordenador.
Médicos, periodistas, mecánicos, pintores, carpinteros, lampistas, musicos y escritores...

Un equipo de fútbol fue el centro del Mundo. Y cual es el secreto se preguntaba todo el mundo?
La pasión, la dedicación, el atrevimiento, la curiosidad y amar el trabajo es nuestra creatividad.
Son las ganas, trabajo duro...Despierta compañero que esto es mejor que la suerte!!
No nos hemos de reinventar, hemos de continuar siendo quienes somos. Hacer las cosas como siempre. Que no nos venza el sueño.

Un equipo de fútbol fue el centro del Mundo. Y cual es el secreto se preguntaba todo el mundo?
Si hacemos las cosas como nosotros sabemos...Hay algo imposible? ...Que no conseguiremos...

Y lo que hagan los demás nos es igual...El trabajo bien hecho no tiene fronteras ni tiene rival.

miércoles, 13 de enero de 2010

COMPROMISO ES TOCAR LA FELICIDAD


En la pasada Fiesta de Navidad de la empresa, nuestra Directora de Recurso Humanos nos sorprendió con una reflexión muy profunda sobre el Compromiso.

He estado pensando estos días sobre este concepto, y le agradezco enormemente a ella que me hiciera pensar en ello. Nunca había pensado la dimensión de la palabra compromiso. Y después de casi un mes de pensar en ello estoy contento...Me lo he pasado en grande reflexionando sobre Compromiso.

Lo primero que hice fue irme a buscar ideas de pensamiento a partir de las cuales poder pensar..."Pues al diccionario de lleno!!!", me dije. Y he aquí lo que encontré en varios diccionarios:

DEFINICION 1: Obligación contraida, declaración de principios o bien delegación de un tercero. También es cuando tienes un gran problema.
DEFINICION 2: Acuerdo o promesa de alguien por la que se obliga a realizar algo.
DEFINICION 3 (esta es la del Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española): Obligación contraída, palabra dad, fe empeñada.

En todas las definición se menciona la palabra obligación y en dos de ellos contraída. Es decir que aunque parece que es una obligación, en realidad es una obligación que nace de uno mismo. Siempre tiene pues un inicio o una dimensión personal de aceptación de la situación o de estado de opinión sobre un tema o ideología que servirá como marco de actuación.

También me puse a buscar palabras contrarias al compromiso, es decir buceé en los antónimos y la sorpresa es que en los cuatro lugares que busque, siempre la misma respuesta: "La palabra compromiso no tiene antónimos!!!"

Es decir que en la vida, hay o no hay compromiso!!.
El compromiso es una elección personal, es una elección de la persona teniendo en cuenta las contraprestaciones que recibe por obligarse a hacer algo, es la reacción personal a un entorno, por estar en un sitio o por trabajar de una manera concreta.

El compromiso es una conducta personal que pertenece al área de las emociones, del intangible y como tal está guiado por las sensaciones y de las emociones.

En el mundo laboral pienso y eso es producto de mis reflexiones, que el compromiso se puede encontrar en aquellos entornos donde las personas pueden poner su granito de arena, aquellos entornos donde son tratadas con respeto , aquellos entornos donde sus ideas puedan llegar a ser una realidad de negocio, aquellos entornos donde se respetan los espacios de gestión y la libertad de un profesional a acertar o a errar, aquellos entornos donde a uno lo llaman por su nombre, a los entornos donde crear es un requerimiento...

Es difícil encontrar compromiso en entorno laborales donde lo que vle es el poder y no el logro, entornos donde no existe la seguridad necesaria de primer nivel como es la estabilidad laboral...el miedo al despido es contrario al compromiso. Es decir que lo contrario a crear (compromiso) es obedecer!!!


El compromiso es arriesgarse, es luchar por la causa. Y lo opuesto es cumplir y punto. Es obediencia. El grado de creencia en el valor de las personas dará el grado de seguridad de estas en sus actuaciones y también el grado de libertad de acción de estas al hacer su trabajo. Y pondrá cada entorno del lado del compromiso o de la obediencia. Pero el compromiso no es eterno, dura lo que duran las condiciones con las cuales las personas han tomado la decisión de obligarse a contraerlo...Si cambian las condiciones se pierde el compromiso. Y las personas profesionales continuarán trabajando de forma especial, pero la empresa que cambie las condiciones estará perdiendo el "plus emocional" del compromiso...

Y ese "plus emocional" es la diferencia entre lograr resultados excepcionales o mediocres, es la diferencia entre disfrutar trabajando o cumplir en el trabajo, es la diferencia entre trabajar en Bioflow o desde el aburrimiento o la apatía...

¿Cuantas decisiones se han tomado en las empresas sin tener en cuenta estos aspectos?¿Cuantos directores han pronunciado las palabras: "Quiero a personas comprometidas..." sin atender a crear el entorno propicio para ello?
...

Cuando pensaba que había finalizado con mi reflexión sobre el compromiso, una persona de la empresa me dijo:

- Josep te voy a pasar una cosa que tengo sobre el tema de como el compromiso va unido a la felicidad.
- ¿Compromiso y felicidad?, Pues parece interesante...

Me acababa de motivar de forma intensa en encontrar una dimensión del compromiso más allá de la que hasta ahora había encontrado de la elección emocional de cada uno de nosotros en obligarse a seguir y cumplir algo!...La felicidad, esa era una palabra mayor!!...Una palabra que pertenece al lado del alma de las personas y no de la mente.

Me llegó su mail raudo y eficaz. En él había unas reflexiones de Jaime Soler Lleonart (Presidente de la fundación Ambit). Hablaba de la dimensión de felicidad y de infelicidad. Aquí algunas frases de profundo pensamiento que dejo para que alguien pueda pensar:

..."La felicidad es la consecuencia de haber escogido el camino de la creatividad, de la generosidad y del compromiso en lugar de la destructividad"...

..." La destructividad no genera bondad, puesto que su órbita emocional se mueve por emociones como la desconfianza, la desilusión, la ira, el rencor, el resentimiento, los celos, la envidia..."

Estoy totalmente de acuerdo, el compromiso es una elección personal, aquel plus emocional que te acerca mucho más a la felicidad. La felicidad no te llega, pide esfuerzo, actitud diaria, confianza, perseverancia, bondad....que en muchas ocasiones emanan del compromiso.

Estoy de acuerdo personalmente...El compromiso nos puede hacer llegar a la felicidad a través de poner las emociones que gestiona nuestra alma y dejar de lado las sensaciones que nuestra mente pretende incorporar desde su órbita negativa.

El compromiso lo mueve el corazón!!

Una vez más tengo que dar las gracias a personas de la organización que con sus aportaciones me permiten conocer más sobre la vida. Gracias por descubrirme las bases de mi felicidad en el compromiso laboral....

lunes, 11 de enero de 2010

EL MIEDO DE CONOCERSE A SI MISMO...PRESENTATE A TI MISMO


Parece que no tiene sentido el que uno mismo pueda llegar a tener miedo de conocerse a sí mismo. Es como si estuviera claro el pensamiento: "Quien me a conocer mejor que yo mismo!!!".

Pero en muchas ocasiones si lo hay. Hay un miedo íntimo, callado, aunque realmente sea infundado. Incluso en ocasiones podríamos decir que sentimos hasta timidez de conocernos a nosotros mismos.

Las personas intentamos mantener en nuestra mente una imagen de nosotros mismo que ha de tender a la perfección. Hacemos la vista gorda y los oídos sordos a todo aquello que pueda representar una opinión o información lejos de la imagen ideal de nosotros mismos. Y es curiosa esta posición, porque por mucho que nosotros mismos nos plantemos en esta posición la verdad es que los demás nos van a ver tal y como somos!!!

Siempre pienso que me miro al espejo como mucho 10 minutos al día. Y pienso que la mejor imagen física que tengo es la que tengo en mi mente...Cuando los demás me ven todas las horas del día, y en 3D!!...Realmente, ¿Quien tiene una imagen física de mí mejor?

Pensamos que tenemos una voz concreta. Cuando la mayoría de conversaciones que tenemos es con nosotros mismos y es en silencio. Oímos nuestro sonido a través de la resonancia de nuestro oído y de nuestro cuerpo. En cambio cuando oímos una grabación de nuestra voz...Decimos: " Pero esta no es mi voz". Mientras que todo el mundo te confirma el contrario: "Pues claro que es tu voz!!"

Hemos de abandonar las imágenes de personalidad, físicas u otras que tenemos idealizadas de nosotros mismo. Hay que empezar por serte sincero a tí mismo, escuchar lo que los demás tienen que decirte, es decir aquella parte de tí que ellos ven pero tu no!!!. Hace años aprendí que en la comunicación hay que tener siempre en cuenta la denominada "ventana de Johari (me parece que se escribe así)".

La buena comunicación radica en ir descubriendo espacio de la parte ciega a través de estar abierto a la opinión de los demás y a ir abriendo tu intimidad a los demás. Eso amplia la parte pública y mejora la comunicación y la relación con los demás y contigo mismo.

No es siempre fácil encajar con deportividad, madurez y positividad cosas que los demás conocen de tí desde toda la vida y para tí eran áreas ciegas...

Me acuerdo cuando empezamos la gestión de recursos humanos en la empresa, y teníamos que construir la base de datos de personalidad de toda la plantilla. Las nuevas incorporaciones disponían de un completo dossiers de tests psicotécnicos, de datos de personalidad, etc... Mientras los que estábamos de toda la vida, no....Ya estaba nuestra trayectoria!!
Decidimos de hacer una actualización, y todo y que avisamos que no se trataba de ningún análisis que pondrían en peligro laboral a nadie...El miedo a que alguien conociera alguna cosa de ellos se adueñó del equipo. Era un miedo comprensible pero inmaduro, ya que lo que íbamos a hacer es de poner datos y medidas a un conocimiento de la persona sobradamente amplio y conocido.

Tuvimos que gestionar los miedos, pero el resultado fue muy positivo y motivador. Además abrimos la información recogida a feedbacks con las personas, que ayudó a todo el mundo a crecer como personas...Algunos con más rapidez que otros. Ya que no todo el mundo recogió con la misma madurez la información que desde la parte ciega el test ponía sobre la mesa.

Conocerse a sí mismo y ser sincero con uno mismo es empezar a ganar seguridad en lo que soy y dejar de lado el sueño de lo que me gustaría ser, lo que se supone tengo que ser... y nunca seré.

Lo que soy es lo que soy y seguro que mi vida desde esta posición es más sólida, más feliz y más positiva, que no desde la negación de mi propia personalidad.

Es sano y positivo perder el miedo a que te presenten a....Tí mismo!!!