miércoles, 28 de octubre de 2009

NO PIDAMOS PERAS AL OLMO EN EL APRENDIZAJE....




Aprendí gracias a brillantes formadores y a la experiencia de la vida que en ocasiones estamos pidiendo cosas que no tocan. El proceso de aprendizaje toma su tiempo y hemos de aprender a pedir a las personas cosas coherentes según la etapa del proceso de adquisición del conocimiento que se encuentren.


El proceso gira en torno a dos conceptos: CONSCIENCIA y COMPETENCIA.

El primer paso es el denominado la INCOMPETENCIA INCONSCIENTE. Es decir no sabes como se hacen las cosas pero no sabias ni que existían.

Cuando te empiezas a dar cuenta de que existen y que las tienes que adquirir o aprender es cuando entras en la INCOMPETENCIA CONSCIENTE.

Cuando te encuentras en el proceso de aprendizaje y que incluso te encuentras que sabes de lo que estás aprendiendo es cuando te encuentras en la parte más tangible del proceso de formación o aprendizaje, la COMPETENCIA CONSCIENTE.

La repetición de la actividad aprendida te va desplazando tu nivel de aprendizaje al último nivel: COMPETENCIA INCONSCIENTE. Es decir los denominados automatismos, es decir que haces cosas pensando en otras.

Pongamos el ejemplo como me lo explicaron a mi y que creo que es muy elocuente. La primera fase correspondería a una persona que vive en una isla pequeña en la que los desplazamientos son el barca o a pie. Ni sabe ni tiene consciencia de que existen los coches y por lo tanto como se conducen. (Incompetencia inconsciente).
Resulta que va a la cuidad en su primer viaje y ve un coche y se dá cuenta de que hay alguien que lo maneja, por lo que se da cuenta que él no sabe conducir (Incompetencia consciente).
Como es una persona con ganas de progresar y adquirir nuevos conocimientos y habilidades, se apunta a una autoescuela y empieza a aprender...y lo hace (Competencia consciente).
Semanas después, de regreso a su casa de la cuidad, por que ahora ya vive en la capital, se dá cuenta de que ah estado conduciendo por más de dos horas, desde su nuevo trabajo a su casa. Cuando llega reflexiona: "Pero he estado conduciendo?...no me dado ni cuenta! estaba tan ensimismado en mis pensamientos...."Había conducido automáticamente desde la Competencia inconsciente.

Ojo con llegar a esta nivel en operaciones de peligro, es cuando se provocan más accidentes, de tráfico o laborales. Cuando estamos haciendo alguna cosa peligrosa en el espacio inconsciente.

A la persona de la isla se le vuelve a la parte consciente cuando se cambie el coche!!

NO pidas a las personas automatismos en su trabajo hasta que alcance el nivel de formación necesario.